Entre los pájaros mágicos destaca en primer lugar el Fénix, esta águila dorada de larga cola multicolor. Según los mitos recorre en su vuelo desde Egipto hasta India. La longitud de la vida de esta ave varia, algunos dicen que vive quinientos años, otros mil. Cuando va a morir el ave emigra al oeste, recogiendo ramas de canela y arboles de especias, desde Arabia a Egipto, y terminando en Heliopolis (Egipto) o en Fenicia, donde prende fuego a las ramas golpeando con su pico rocas de pedernal, consumiéndose entre las llamas, de las cuales crecerá a los pocos días un ave igual a su progenitor, siendo por ello un famoso símbolo de la inmortalidad.
Le sigue el Roc (Rukh), una especie de águila impresionante, capaz de levantar un elefante como almuerzo; proveniente de los mitos árabes, aparece en la historia de Simbad el marino, en su segundo viaje escapa de la isla de Madagascar atado a una de las patas de la poderosa ave negra. También en su quinto viaje cuando su nave topa en una isla desierta, los marinos descubren un nido de roc, y cocinan el huevo y/o la cría ya nacida, Simbad se da cuenta del peligro y les dice a todos que corran a la nave, tarde es ya, los padres roc en su furia destrozan la nave con rocas. Simbad (único sobreviviente) queda naufrago nuevamente. Aladino también debe buscar la cascara del huevo de esta ave para poder preparar el remedio que salvara la vida de su esposa. Algunos señalan que sus alas cubren el cielo, sus ojos brillan como relámpagos, sus gritos resuenan como truenos, representa al monzón que avanza por el océano Indico y que destruye naves a su paso. Se indica que sólo un águila tan enorme puede atacar a un gigante o titán, Prometeo sufriría así su castigo del pico de un poderoso Roc. Los judíos tienen un ave similar, capaz de cubrir el sol con sus alas, la llamaban Ziz y formaba parte de la grandes bestias, junto con el dragón Leviatán y la terrible Behemoth.
Las aves gigantes como el Roc tienen raíces más antiguas, en Persia un ancestro, el Simurgh (Simorgh, Simurg, Simoorg, o Angha) es capaz también de levantar elefantes. Esta criatura está relacionadas con los grifos y el fénix. Su cuerpo recuerda a un pavo real pero de color cobre y con una cabeza similar a un perro. Su función es la purificar las aguas, es la conexión entre la tierra y el cielo, actuando como mensajero de ambos. El denominado rey de las aves (según los persas) gobierna sobre todas las aves, que en una época de anarquía (entre ellas) decidieron nombrarlo su rey, y muchas viajaron a su montaña para encontrarlo, sólo llegaron treinta (simurgh significa treinta pájaros). Puede vivir hasta mil setecientos años, y cuando su hijo ha crecido, se autoinmola en una pira, como lo hace el fénix, representando la esperanza y la continuidad de la vida más allá de la muerte. Aunque suele ser considerado un ser sabio y respetado por los humanos, que lo consultan, esta ave es peligrosa y tiene un canto con que atrae a otras aves y bestias, a los cuales devora luego. Símbolo de las tormentas y el monzón que trae vida nueva cada año, daría luego origen al mito del Roc.
ESTÁS LEYENDO
Bestiario
FantasiaTe has preguntado ¿Cuántas bestias fantásticas hay registradas? ¿Cuáles son las diferencias de algunas bestias? O simplemente querer saber de las criaturas mitológicas y fantásticas. Bueno en este libro lo podrás saber. Sooo en el titulo dice Besti...