Centauros de Tesalia
Los Centauros son en su mayoría una especie de seres salvajes m, y esclavos de las pasiones animales. El mito hace a los Centauros hijos de Kentauro. Kentauro era hijo de Ixión, un rey que intentó violar a Hera y que Zeus engañó con una Ninfa de las nubes llamada Néfele con la apariencia de la diosa. De las relaciones nacería Kentauro, que luego tendría relaciones con las yeguas de la región de magnesias y de esa unión contranatural nacerían el resto de los Centauros.Quirón y sus hijos
Por su parte Quirón (Kheiron) se diferencia de sus congéneres por su ascendencia. Quirón era hijo del propio titán Cronos/Saturno (el tiempo) y la Ninfa Filira, una hija del dios Océano.
Quirón se casó con la Ninfa Cariclo -según unos hija de Apolo y otros de Océano- y fue padre con ella de varios vástagos. Entre sus hijos se destacan Ocíerroe, quien heredó el don de la profecía de su abuelo (Apolo u Océano), o como amado de Apolo este se lo otorgó; como lo usó para contar secretos de los dioses Ocírreo fue transformado, como castigo, en una yegua llamada Hipo/Hippe.Tiresias, que buscando a uno de sus perros miró a Atenea mientras se bañaba en una laguna. Atenea cegó al joven y Clarico, que le acompañaba en el baño, le reclamó que cómo ella podía pensar mal de su hijo, si él solo buscaba a su perro. Atenea no podía revertir la maldición, pero otorgó al joven el don de la profecía; don que conservó incluso después de la muerte.?
Malanipa (Euippe/Arne), fue seducida por Poseidón y ella sería la madre de los gemelos Eolo y Beoto. Huyó del monte Pelión -hogar de Quirón- para que su padre no la castigara por su desgracia, pero Quirón fue en su búsqueda. Para evitar ser descubierta Melanipa pidió a los dioses que la transformasen; Artemisa que se compadeció de ella la transformó en yegua y la llamó Arme.
Otras hijas de Quirón y Cariclo fueron conocidas con el nombre genérico de ninfas pelionias (ninfas del monte Pelión), el único mito asociado asociado a ellas es que fueron las niñeras de Kentauro; es por ellos que las otras razas de centauro tenían también como casa el monte citado.
Centauros Peloponeso
La Ninfa Melia, quien fue amada por el viejo sátiro/fauno Sileno. De esa relación nacieron los centauros del Peloponeso, entre ellos los más conocidos son Folo, Asbolo, Neso y Euritión.Folo, era el guardián de la bodega de vinos que era de todos los centauros. Se le dio la instrucción de que no debía ser abierta. Cuando Heracles lo visitó, le insistió en que debía abrirlo ya que había sido guardado allí hacía cuatro generaciones, a la espera de su llegada. Folo abrió la una jarra de vino y el fuerte olor llegó a los centauros que se intoxicaron y tomaron por asalto la cueva de Folo. Heracles disparó sus flechas envenenadas contra los centauros. Folo recogió una flecha que se le escapó de las manos y cayó sobre su pie.
Asbolo/Asbolus, de quien se dice era un gran vidente, previó la batalla entre lapitas y centauros, y trató de prevenir a sus compañeros, pero el olor a vino impregnado en el aire nubló sus sentidos y fue hacia la cueva de Folo en un intento de obtener el vino. Murió crucificado por las flechas de Heracles.
Neso/Nessos es conocido por el rapto de Deyanira, la mujer de Heracles; este lo mata con una de sus flechas, pero antes de morir Nesos le dice a la joven que guarde la sangre de su herida y cubra con ella la ropa de su marido, para mantener su fidelidad. Deyanira al sentir tiempo después que su marido la abandona por otra, hace como dijo el centauro; provocando la muerte de su esposo, al tocar la sangre del centauro, ahora envenenada con la sangre de la Hidra, la piel del héroe.
La centauromaquía
Dos centauros fueron conocidos como Euritión, uno de la raza del Peloponeso y que fue muerto por Heracles cuando pretendió la mano de una de sus hijas (posiblemente el mito se confunde con la historia de Neso). El segundo era el líder de los centauros de Magnesia y Tesalia, cuando fueron invitados a la boda de Pirítoo (hijo de Ixión) con Hipodamía, —aquí los centauros eran invitados como parientes ya que descendían de Kentauro, hijo de Ixión—. Los centauros tras haberse embriagado durante el banquete, trataron de violar a la novia y a otras mujeres, generándose una guerra entre los Lápitas (el pueblo del novio) y los centauros. Al final los Lápitas ganaron con la ayuda del audaz Teseo, amigo y compañero de aventuras de Pirítoo.
ESTÁS LEYENDO
Bestiario
FantasiTe has preguntado ¿Cuántas bestias fantásticas hay registradas? ¿Cuáles son las diferencias de algunas bestias? O simplemente querer saber de las criaturas mitológicas y fantásticas. Bueno en este libro lo podrás saber. Sooo en el titulo dice Besti...