El día era soleado y la brisa que corría además de reducir el calor del sol era agradable . Unos jóvenes de diferentes planetas se encuentran en una de las muchas granjas que hay en el planeta Ukio . No son agricultores que recogen la cosecha . Son un grupo de la Orden Jedi que han venido a salvar las cosechas del planeta para evitar no solo la quiebra económica sino también la hambruna qué se produciría tanto en el planeta Ukio como en los planetas de los alrededores .
El joven cereano Val-Ko Denur al igual que sus compañeros , practica las enseñanzas de la maestra Tionne para salvar la plantación . Siente la Fuerza en la tierra , en el aire , en la planta y en el mismo . Y siente el microorganismo que va carcomiendo la planta . Ha de matarlo para salvar vidas . Así que lo hace como quien arranca una mala hierba . Una vez muerto el microorganismo , la planta con el tiempo y con riego se recuperará . Cuando termina , mira a la pareja de agricultores ukianos que preocupados van por la plantación mirando los progresos del grupo jedi .
Los ukianos son alienígenas bípedos de largos brazos , originarios del planeta .
Val-Ko se levanta y se dirige hacia otra zona . Pasa al lado de un joven humano que está tratando la plaga en cuatro plantas a la vez .
- ¿ Cómo vas Jacen ?
- Bastante bien . Gracias .
Al principio Val-Ko sentía envidia de los hermanos Solo .
Ellos eran capaces de realizar cualquier tarea y ejercicio en la Fuerza con una facilidad pasmosa . A su lado se sentía un cero a la izquierda , pues a él le costaba mucho esfuerzo y dedicación realizar un ejercicio simple .
Lo peor fue cuando Luke Skywalker le dijo que no podía ser un jedi , que aún siendo sensible a la Fuerza su camino no era el de un jedi , que debía servir en el cuerpo auxiliar agrícola . En ese momento el mundo se le hundió bajo sus pies y sus sueños de ser un jedi terminaron . Estuvo muy cerca de caer al lado oscuro . Si no lo hizo , fue gracias a Han Solo .
Fue Han quien le descubrió llorando de impotencia . Había llegado al planeta para visitar a sus hijos junto con su esposa Leia. Se cacercó a él y le preguntó si le pasaba algo malo a él o a su familia , para que estuviera llorando .
En ese momento , vio a Han Solo y en su rostro verdadera preocupación . Val-Ko Denur le dijo lo que había pasado y como se sentía . Recordaba la conversación que tuvo con Han Solo hace cinco años , como si fuera ayer :
- ¿ Y porque no seas un jedi te vas a sentir un inútil ?
Mírame a mí . No soy un jedi y aún así he salido de muchos líos y he realizado hazañas gracias a las habilidades que he aprendido y a usar el cerebro .
Venga chico , levanta el ánimo . Hablaré con Luke .
Y Han le apoyo de forma amistosa el brazo en su hombro.
- Te lo agradezco , pero el maestro Luke no cambiará de idea . No seré un jedi .
- Permíteme una pregunta .
¿ Porque querías ser un jedi ?
- Para ayudar a la gente , para sentirme útil .
- Te repito . No hace falta ser un consagrado jedi para ayudar . Basta con que tú corazón te lo pida .
Luego Han le guiño el ojo , y le dirige una pícara sonrisa .
- Hasta los jedi necesitan ayuda para resolver los problemas . No hagas las maletas todavía . Deja que hable con Luke y haber que solución podemos encontrar .Dos días después , el maestro Luke Skywalker convocó una reunión en el Praxeum Jedi en Yavin IV , en el que estaban tanto los jedi , como los padawan , iniciados y los sensibles a la Fuerza que no habían superado las pruebas . También estaba Han Solo y Chewbacca cosa poco común . También recordaba esa reunión que cambió su vida .
- He hablado con Han , y me ha abierto los ojos ante la situación de los jóvenes que no superan las pruebas .
Luke calló un momento e hizo señas para que los jóvenes de los que habla se colocasen delante del grupo jedi .
- Se que , cuando llegasteis aquí , teníais el sueño de convertiros en jedi para poder ayudar a la gente . Lo cual os honra como personas . Pero por desgracia los sueños no siempre se cumplen .
La Fuerza ha decidido que vuestro camino no es el de ser jedi . Si no la hiciéramos caso , y os convirtiera en jedi , no solo os pondría en peligro a vosotros sino a la gente a la que ayudáis .
Por eso no podéis ser jedi .
Por otro lado , Han me hizo recordar que cuando era joven , al igual que vosotros , buscaba algo
más en la vida , que ser un granjero . Comprendo por tanto que para vosotros formar parte de los servicios auxiliares de la Orden es una desilusión .
Han ha tenido la idea de mejorar los cuerpos auxiliares , aumentando sus tareas , para que ayuden a los jedi , cuando sea necesario . Los cuerpos auxiliares formarán grupos de respuesta jedi , ante variadas situaciones en las que un jedi se vea sobrepasado . Ahora , si acompañais a Han , os dará una explicación más detallada de vuestras nuevas tareas .
Los siguientes meses fueron satisfactorios para Val-Ko y sus compañeros de los cuerpos auxiliares . Ya que , además de que los maestros jedi les enseñaban las tareas propias de los cuerpos , Han Solo y Chewbacca enseñaron y entrenaron a los jóvenes de los cuerpos auxiliares en el uso de armas blaster , lucha cuerpo a cuerpo , uso de artillería , pilotaje , y mecánica .
En los siguientes años , participó junto a sus compañeros del cuerpo auxiliar en misiones de rescate , humanitarias y en combates contra piratas y esclavistas .
ESTÁS LEYENDO
RELATOS DE LA NUEVA ORDEN JEDI- escrita por Jesús Quintela Navazo
Fanfic- Transmite lo que has aprendido - estás fueron las palabras del maestro Yoda a la hora de ser uno con la Fuerza , a su padawan Luke Skywalker en el planeta Dagobad . Unos años después de la batalla de Endor , Luke cumplió el último deseo de su mae...