01

1.4K 122 131
                                    

Aclaración: Acá la mayoría hablan español sin jergas, tal vez hayan unas cuantas regadas por ahí, las que yo conozca, pero en cuanto termine el libro editaré y agregaré todas las que pueda. Esto porque no conozco mucho con respecto a los dialectos de otros países además de RD.

También cabe resaltar que ignoraré algunos datos de la historia y las personalidades "canonizadas" de cada country.

¡Comencemos!

🔸🔹🔸

Una reunión más iba a iniciar, y RD lo sabía bien.

No era el país más puntual del mundo, pero tampoco demasiado tarde llegaba a la sede donde la ONU iba a impartir su acostumbrada reunión para replantearse cada uno los problemas que iban en aumento. Allí, en el lado destinado a las Antillas, ya estaban algunos de sus vecinos.

— ¡Buenas tardes! —exclamó el tricolor, recibiendo una mala mirada y saludos al momento.

Esa no era una de las reuniones "normales" de la organización. Esta iba destinada únicamente a algunos países elegidos al azar, independientemente de si formaban parte de la organización, para tratar con esos temitas sociales y demás sin la intervención de los presidentes. A veces iban todos, a veces solo los tercermundistas y potencias, y otras poquísimas veces los países que tenían malos presagios en su futuro. ¿Extraño? Definitivamente, pero a la ONU humanizada eso poco o nada le importaba.

No por eso dejaba de ser algo importante de lo que pocas veces RD llegaba a formar parte.

一A ti yo ni te miro por no invitarme ayer a unas aguas 一Puerto Rico se quejó, sonriendo en son de broma.

El de franjas rojas y una estrella sí había sido invitado. Pero los problemas con su territorio les impidieron llegar. De todas formas, ningún otro país se animó a asistir.

一Ta'to, mi pana, a la próxima llegas de sorpresa, que mi casa es tu casa 一se acomodó a su lado, ignorando la helada mirada de su vecino y compañero.

Un bicolor entre azul y rojo le veía de manera irritante, sentado al lado suyo.

一Si canta un gallo te quedas así, mi hermano 一canturrea el de tres colores, acomodándose en su asiento como si nada.

Miró a su alrededor por la sala, haciéndose con un repaso mental de quienes estaban presentes. Venezuela, México, PR, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Haití y él mismo eran los únicos presentes.

Algo no cuadraba bien allí.

Y no era la constante mirada de Haití, lo preocupada que se veía la ONU, o las miradas airadas discretas que volaban entre México y USA. No, Para nada.

一Bueno, demos inicio a esto tratando inmediatamente el problema por el cual han sido llamados 一musitó la organización, logrando acallar las pocas conversaciones que se llevaban a cabo entre los ocho presentes一. Como notarán, solo han sido llamados ustedes esta vez, y es porque son los que consideramos más capacitados para brindar ayuda con el problema que se está dando en Venezuela.

¿Venezuela tenía problemas?

El tricolor de la biblia miró de reojo a Venezuela por un momento, eso bastó y sobró para notar el cansancio que portaba su amigo de hace tiempo. La preocupación empezó a bullir lentamente en su interior mientras escuchaba a la organización detallar el problema. ¡Con razón ningún presidente era llamado a estas cosas!

Aunque no comprendiera la razón por la que no fueron convocadas potencias como China, Japón y Rusia.

一¿Qué ideas tienen? 一preguntó la ONU, deteniendo su discurso.

一Puedo intentar intervenir con el gobierno 一alzó la mano el de cincuenta estrellas y lentes negros.

一Tu ni hables, gringo, que entonces te van a echar la culpa en las redes 一México interrumpió a USA, antes de que el de estrellas empezara con sus recuerdos del Destino Manifiesto, logrando enfriarle la cabeza一. ¡Yo digo que hay que partirle su madre a Maduro!

一¿Enviar comida y ayuda humanitaria?

RD suspiró, manteniendo el silencio por el miedo a decir algo erróneo o importuno.

Desde el XX él había tenido una buena relación con el suramericano, solo era cuestión de ver los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas [ONE] para notar el interés dominicano en conocer. Y es cierto que desde hace relativamente nada la ruleta había girado, más y más Venezolanos iban viniendo. ¿Cómo no había notado el cambio?

Ya se había quillao consigo mismo, lamentando el caso.

一No podemos dejar que la OEA haga una sanción, eso si 一el bicolor vecino suyo había hablado.

一El muy puto de Nicolás capaz y se hace la victima, a todo esto.

🔸🔹🔸

一Venezuela, cualquier cosa tu sabes que tienes las puertas a mi casa abiertas 一le dijo quisqueya al venezolano, una vez acabada la reunión.

Misma reunión no había llegado casi a nada. No es como si al tricolor de la biblia le importase mucho socializar con los demás países que le ignoraban, de todas formas. Solo había logrado enojarse por tener tan poco conocimiento con respecto al tema.

Venezuela asintió, con una pequeña sonrisa cansada. Le palmeó el hombro con el cariño de un compadre.

一Te lo agradezco mucho, Dominicano. Pronto me verás por allá.

一Te estaré esperando, ¿Si? No me hagas un desaire.

Y entonces se alejó en dirección a el aeropuerto. A sus espaldas, quienes no habían intervenido en la conversación se acercaban al tricolor de estrellas para hablar con él y expresar su apoyo o preguntar por formas en las que ayudar. La reunión había tenido lugar en los Estados Unidos y ya tenía que partir.

Algunas cuantas horas después, ya cuando era de noche, llegó a su territorio.

一¡Papá! 一le llamó Santo Domingo一. ¿Cómo te fue?

一Bien, mijito. ¿Cuidaste de tus hermanos en lo que llegaba? 一cuestionó, abrazando a su hijo mayor con algo de cansancio por el viaje.

一Si, pero el tío Sur está teniendo mucha sequía de nuevo, y creo que la delincuencia está aumentando otra vez...

El dominicano chasqueó la lengua, entregándose a la labor inmediatamente. Cruzó las puertas del aeropuerto, llamando un taxi para ir derechito a Baní. Tenía que iniciar su jornada en algún municipio del sur, y dormiría allí para en la mañanita iniciar.

¿No podía dejar calmado a su país ni tres minutos sin que algo pasara?... Pese a todo, se sentía feliz de haber llegado a su hogar. Porque no importa cuanto tiempo durase lejos, cuanta delincuencia tuviera que soportar, o cuantos problemas tuviera el mundo a su alrededor.

~Por mas egoísta que suene, su casa siempre era la zona más hermosa y acogedora que podía añorar RD cuando estaba lejos.~

Quisqueya's Feelings {E D I T A N D O}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora