La composición de cada imagen debe seguir una serie de características según el objetivo que busquemos. Siendo la portada de un libro nuestro caso, pues lo principal es que el título sea lo que llame la atención. Tenemos que disponer la imagen o la ilustración de fondo de tal manera que el título destaque en la imagen. En el apartado anterior dije que debíamos pensar en los elementos más representativos de la historia, y una vez tengamos esto claro, lo siguiente es ir probando y ver cómo quedaría todo unido con el título y el nombre del autor/a.
Yo suelo hacer bocetos en un papel, pruebo cómo quedaría la imagen con el título en el centro, en el encabezado o más abajo, y así hasta que encuentro un resultado que me guste. En cuanto tenemos la idea, lo siguiente es utilizar Canva o Photoshop para ponernos manos a la obra.
Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:
1. Insisto, el título tiene que verse bien. He visto portadas con el título dividido en toda la página, otras con el título centrado, en el pie de la imagen o arriba... Hay de todo, pero lo ideal es que sea lo primero que nos llame la atención. Hablaremos de qué fuentes de letra usar para el título más adelante.
2. La imagen de fondo y el uso de los elementos visuales. Tenemos que dejar un espacio para el título. Hay que tener cuidado con esto porque el resultado podría quedar muy vacío o sobrecargado. Y es mejor que haya un término medio, ¿no?
3. Color. El color puede representar más de lo que imaginamos, y hacer buen uso de las paletas de color es algo que suma muchísimo a una portada. Hablaremos de las paletas de color en el siguiente apartado.
4. El nombre del autor. A ser posible de la misma fuente que el título, no conviene abusar de muchas fuentes de letra distintas en una misma imagen, y con menor tamaño.
5. También podemos incluir alguna frase corta y que sea atrayente para los lectores.
Mirad qué bellezas. Algunos libros son más conocidos que otros, pero esto os servirá para haceros una idea de lo que os estaba contando. Os dejo por aquí los títulos.
- Matar un reino, de Alexandra Christo.
- El lamento de la sirena, de Libertad Delgado.
- El príncipe de los prodigios, de Victoria Ávarez.
- El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
- Una obsesión perversa, de V. E. Schwab.
- Circe, de Madeline Miller.
- El paciente, de Juan Gómez-Jurado.
- Yo, robot, de Isaac Asimov. (Creo que esta última portada es un fan-made, pero la añadí porque amé que se viera tan genial con ese color rojo).
Más en mi Blog, ahí podrás acceder a todos los enlaces de los que he hablado y demás. Dejo en link en los comentarios y en el vínculo externo. ❤
ESTÁS LEYENDO
10 consejos para hacer portadas en Wattpad
Random¡Bienvenido/a! Esta es una lista de los diez consejos principales para todo escritor que busque mejorar sus portadas, hablaremos desde conseguir las imágenes libres de derechos hasta la tipografía y los programas recomendados. ¿Te animas a empezar? ...