Dios

6 0 0
                                    

Es el personaje principal de la mayor parte de los libros de la Biblia. Hay muchas definiciones sobre él, pero no es de mi interés profundizar tanto en la naturaleza de un ser que supuestamente está fuera de nuestra naturaleza. Así que digamos que Dios es un fantasma, sólo que a diferencia de cualquier ser de dicha especie, al llamarse "Dios" ese fantasma es venerable (al menos para el creyente).

Según la visión de Dios en el Génesis 1-3, podemos decir que Dios es un hombre muy fuerte y poderoso capaz de crear todo lo que existe. Su manera de hacer las cosas depende bastante de la mentalidad que posee la persona que esté escribiendo. A veces no tiene nombre, otras veces sí tiene, en fin, eso depende bastante de la doctrina del creyente. En RV no se complican mucho, así que por ahora sólo le han llamado "Dios" cuando los manuscritos se refieren a Elohim, Yaveh o Jehová.

Para la fuente "eloísta" Dios es un plural, lo que ya destacamos desde nuestro análisis de Génesis 1. Hay algunos eruditos que dicen que esto alude a un plural mayestático, o un superlativo de Dios. La sugerencia es que como Dios es tan sublime, referirse a él en plural es una forma de respeto. Pero esa sugerencia es digna de dudar ya que en la fuente eloísta vemos que Dios habla plural, tal y como sucede en Génesis 1:26 y Génesis 11:7.

Lo que podemos entender es que esas historias (o cuentos) fueron sacadas de unos mitos politeístas que luego fueron incorporadas dentro de las creencias monoteístas.

Es probable que esta sea una de las secciones que más crezca, no por ser la más interesante, sino por las diferentes visiones y conceptos que tienen de Dios todos los autores bíblicos.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Aug 17, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

COMENTARIO BÍBLICO JBWhere stories live. Discover now