· Comunicación efectiva. Debe existir una comunicación fluida.
· Aprendizaje constante e innovación. Los integrantes deben estar abiertos a aprender nuevas técnicas para la mejora del proyecto.
· Participación activa.La mejor manera de sentirse miembro del grupo es participando activamente en la toma de decisiones.
· Orientación a la solución de problemas. Ante un obstáculo, la actitud es investigar cómo salvarlo, no buscando culpables.
· Aspiración a la excelencia. Es imprescindible tener en mente que siempre se puede mejorar tanto técnicamente como en las relaciones con los demás.
· Celebración de los éxitos. Este es un aspecto estrechamente ligado a la motivación en su empresa de los integrantes. Un logro del equipo es también un éxito personal.
· Trabajar en equipo. A la hora de abordar un problema lo mejor es intentar buscar una solución conjuntamente.
· Equipos multidisciplinarios. Es esencial contar con un equipo en el que cada uno de sus miembros tengan desarrolladas habilidades diferentes.
· Compromiso. El compromiso con los integrantes del equipo y con el objetivo establecido es clave para la consecución del mismo.
Por tanto para trabajar en equipos de alto desempeño, se requiere practicara un conjunto de conductas diarias, tales como:
· Disposición a escuchar y a responder de manera constructiva los puntos de vista de otros colegas.
· Proveer con un apoyo recíproco, oportuno y reconocer los intereses de los miembros y sus logros que apunten hacia el cumplimiento de la misión.
· Compartir conocimientos, soluciones y resultados probados, hablar claro sin agendas ocultas con un enfoque hacia el problema y no en las personas, demostrar autocontrol en momentos de presión.
· Realizar acciones de manera autodirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas