Características de un líder en los equipos de alto desempeño

3.7K 11 0
                                    

El rol del lider debe tener las cualidades siguientes:

·         Ser un modelo de rol para otros (vivo ejemplo),

·         Tener una conciencia amplia de negocio (analizador de negocio)

·         Remover barreras y obstáculos.

·         Facilitar reuniones efectivas e interacciones de equipo (facilitador).

·         Mantener al equipo enfocado en negociación con clientes (defensor del cliente)

·         Crear una visión inspirada del futuro que motive a la gente a la excelencia (líder).

Un atributo primordial de los equipos de alto desempeño es que tenga un líder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso para ser un líder es crear credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros del equipo

Establecer la credibilidad y la capacidad para influenciar a los miembros del equipo es el primer reto del líder. Una vez que se ha establecido la credibilidad existen 7 comportamientos que favorecen la construcción de credibilidad: 

1. Demostrar integridad.- Implica hacer lo que uno dice, ser congruente con los valores, la integridad es indispensable para que los miembros del equipo no perciban que existe una doble agenda. 

2. Ser claro y consistente.- Es necesario expresar y transmitir certidumbre de que es lo que se quiere.

3. Crear energía positiva.- Es muy importante mantener al equipo optimista y
evitar críticas.

4. Usar empatía y reciprocidad.- Los miembros del equipo tienen una tendencia estar más de acuerdo con el líder si han recibido reciprocidad y comprensión a cambio. 

5. Gestionar acuerdos y desacuerdos.- Cuando los miembros del equipo están de acuerdo con el líder, el resultado será mejor.


6. Motivar y aconsejar.- Es muy importante ayudar a los miembros del equipo a evitar temores y encaminar los esfuerzos a la obtención de resultados. 

7. Compartir información.- A través de compartir información se podrá identificar y comprender las perspectivas de los miembros del equipo.

Una vez que los equipos han desarrollado confianza en el líder, es posible para el líder articular una visión motivante para el equipo. 

Liderazgo en equipo  de alto desempeñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora