El rol de liderazgo en un equipo de trabajo de alto desempeño es fundamentalmente diferente de lo que con frecuencia se describe como el rol gerencial de planeación, organización, dirección y control. Los líderes de equipo están enfocados en desarrollo continuo de capacidades de su equipo tanto que muchas de las responsabilidades asociadas con la administración y supervisión del grupo son gerenciadas por el grupo mismo. Como el grupo asimila más de estas responsabilidades de "supervisión", el líder del equipo está en una posición para trabajar en la expansión de su propio rol.
Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.
Lo anterior nos lleva a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño. La comprensión de esto nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño. Es por eso que la necesidad de desarrollar líderes capaces de movilizar el talento individual a favor de un objetivo común mayor, ha pasado de ser una necesidad e indicador de éxito de las principales compañías.