10. Ensayo "Cuidado Humanizado".

1.3K 35 0
                                    

¡Hola! ¿Qué tal?

Me gustaría que leyeran éste ensayo que hice sobre el cuidado Humanizado, para una materia en específico. Espero que les guste y les sirva de mucha ayuda.

[Empieza desde acá]

En la actualidad el cuidado humanizado juega un papel muy importante, esto debido a que el usuario necesita sentirse digno tras vivir una tragedia, como lo es una enfermedad. Existen políticas que apoyan totalmente la adaptación del paciente mediante estos cuidados, porque el ser humano al sufrir cierto deterioro de su salud, necesita ayuda, comprensión y humanidad.

Tras los diferentes roles de un profesional de enfermería ya sea que labore como docente; administrativo, investigador o asistencial se puede realizar un cuidado humanizado, ya sea a una persona enferma o a una persona sana. El cuidado humanizado es la esencia del profesional de enfermería es en donde éste ser tiene la capacidad de hacer sentir mejor al usuario que está pasando por un mal momento, centrándose en su trabajo práctico pero tocando el corazón del paciente con su alma y amor al realizar lo que ama.

El cuidado humanizado es tener más sensibilidad con el usuario; frecuentemente vemos a profesionales de la salud tratando con poco humanismo a éste tipo de personas, al parecer, se olvidan de que ellos también tienen una vida, aspiraciones; sueños, metas y anhelos, que quedaron atrás por un desequilibrio tanto en su cuerpo,  como social y ambientalmente. 

El cuidado humanizado también significa entregar una atención íntegra a cada paciente, sin excepción; ya sea que esté enfermo o sano. Se debe tomar en cuenta que la persona con la que se está tratando también tiene sentimiento, por lo tanto, permitir que el usuario exprese sus emociones, forma parte de ese cuidado… involucrarse con el paciente no es lo adecuado, sin embargo; se puede considerar sentir empatía y respetar su entorno familiar y personal. La acción de cuidar se va desarrollando con el paso de los años; se experimenta cuando algún familiar; sea madre, padre, hermano, tío, hijo o abuela enferma y por alguna razón, corresponde hacerse cargo del que ahora es un “paciente.” E incluso se desarrolla en cada persona; cuando ésta intenta darse amor, mantener una salud óptima; realizando deferentes actividades que incluyen a sus parientes cercanos. El proceso de cuidar, como lo es el rol asistencial del enfermero, requiere de valores y una actitud positiva.

El ayudar al que el paciente recobre su independencia y su autoeficacia, así como su estado físico, psicológico, social y espiritual es el esmero de este profesional de la salud. Esto se logra principalmente con la comunicación. La comunicación juega un papel importante, se debe de tener en cuenta que si al paciente que se le asigna al enfermero y este le da un mal trato, obviamente, el usuario no querrá comunicarse con este funcionario, por lo contrario, pedirá a que se le asigne otro personal.

La comunicación es necesaria; al entrar en confianza con el paciente, se puede logra que él verdaderamente diga cómo se siente, y logre expresarse. Se han visto casos de usuarios que prefieren callar, o abstenerse a expresar lo que realmente están sintiendo por miedo de una mala reacción del enfermero, pero aquí es verdaderamente en donde entra la acción del “cuidado humanizo.” Pues tratar al paciente con buenos modales, tanto el ser amable, como dejarles hablar, abre el camino perfecto para que ella o él se motiven y tenga una recuperación exitosa.

El sobrecargo de trabajo a veces hace que los enfermeros y las enfermeras realicen, quizá, torpemente su trabajo. Es notorio cuando un personal de la salud está pasando por un mal momento, pues al estar en contacto con las personas, todo el tiempo, las veinticuatro horas del día, quizá, siete días a la semana, los pacientes desarrollan cierta “habilidad” para identificar qué tan bien está yendo el trabajo. De cierta forma, el paciente muchas veces lograr dar una atención “humanizada”; sí el paciente. Esto hace referencia de cierta forma, para mí persona, porque muchos usuarios tienen a veces palabras de aliento, quizás sea su situación lo que los hace ser un poco más humanos y agradecer por cada procedimiento realizado para bienestar de su salud. Ellos tratan, en muchas ocasiones, ponerse en los zapatos del personal… hay algunos que realmente logran entender, pero otros no tanto.

Definiría el “Cuidado humanizado” como; la capacidad que posee tanto el personal de enfermería, en particular, y otros profesionales de la salud, de realizar un trabajo integro, dejando que ellos (usuarios) expresen sus sentimientos, y al mismo tiempo, que el profesional sienta esa empatía, pero que no se involucre directamente con el paciente. Sin embargo, realizar la acción de cuidar, requiere de amor, y respeto. El respeto es lo primordial; respetar que es una persona la que ese encuentra en esa posición de inferioridad, de esa necesidad. Con solo esto que se entienda, ya están realizando bien el trabajo.

Se concluye que es difícil mantener el cuidado humanizado, en algunas ocasiones, sin embargo; no es imposible. Las enfermeras deben de mantener la postura, el valor y la actitud para poder realizar su trabajo con éxito, sin perder la calidad, los detalles y la comunicación con el paciente. Tres cosas importantes: respeto, comunicación y amor. No es solo que está a mí cuidado, sino, la persona que se encuentra detrás de esa enfermedad.

Sígueme en instagram: @anhdezb (link en mi perfil)

Enfermería ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora