Asesinato infantil.
¿Quién mató a JonBenet, la pequeña reina de belleza?
Fue uno de los crímenes que conmovieron al mundo en los años 90. Tras 20 años de misterio, la cadena CBS concluyó, en un exhaustivo documental, que el responsable fue el hermano de la niña, Burke, quien entonces tenía 9 años.JonBenét Ramsey fue hallada muerta en la casa de sus padres en 1996.
El 26 de diciembre de 1996, JonBenet Ramsey, quien a sus seis años había ganado varios concursos de belleza infantiles en Estados Unidos, apareció muerta en el sótano de la mansión de su padre —en Boulder, Colorado— el millonario John Ramsey. Además de él, esa noche estaban en la casa su esposa, Patricia, y el otro hijo de la pareja, Burke, tres años mayor que su hermana.La historia pronto se convirtió en manjar para los medios de prensa: por su belleza y talento, JonBenet Ramsey era una versión doméstica de Shirley Temple de fines de siglo. Aparte de los dones que natura le prodigó, la niña vivía en medio de la opulencia que los millones de su padre le permitían a la familia. No había nada que no pudiera tener.
El trágico vuelco de lo que parecía una vida perfecta ya era suficiente para eclipsar la atención mediática, pero la dificultad para identificar al perpetrador del terrible crimen y las posteriores versiones de que sus propios padres o hermano podrían estar involucrados, convirtieron el caso de JonBenet en un polvorín de alcance mundial.
The Case of JonBenet Ramsey" consta de tres episodios que intenta resolver el crimen de una niña de seis años.
Esta historia ha estado llena de extraños virajes. En 1996, el mundo creyó que el caso finalmente se había resuelto, cuando Mark Karr, un profesor estadounidense con antecedentes de abuso infantil, se declaró culpable del crimen de JonBenet. Al final, resultó ser un lunático en busca de atención.
Mientras las especulaciones iban y venían, el asombro planetario se agigantaba, pues conforme se fueron conociendo detalles como la negligencia que imperó en la investigación desde el principio, no había forma de quitarse de la retina el rostro angelical de la pequeña "miss", cuyos retratos artísticos y sus gracejadas sobre distintos escenarios, se convirtieron en un insumo macabro para los noticiarios de todo el orbe y para la incipiente Internet.Ya se cumplieron 20 años del ominoso episodio sin que, a la fecha, la justicia haya logrado dar con el culpable.
La ocasión le quedó de película –literalmente-- a la gigante cadena estadounidense CBS, que inspirada en el éxito de otros documentales de crímenes de alto perfil, como Making Murderer (Netflix) o The People vs. OJ Simpson (Fox), estrenó este domingo la miniserie ¿Quien mató a JonBenet?, que concluyó este lunes con el segundo episodio.
Respaldada por un sólido equipo de profesionales, fue producida por Tom Forman, ganador de un Emmy y creador de shows como Extreme Makeover, 48 horas y la monumental CBS. Los directores ficharon nada menos que a Jim Clemente, investigador del FBI que trabajó en el caso original, y a la analista del comportamiento de Scotland Yard, Laura Richards, de acuerdo con información sobre la serie en el sitio oficial de CBS.
En la sesuda reconstrucción trabajaron también amigos de la familia, e incluso a la operadora del 911 que atendió la desesperada llamada de Patsy, la madre de JonBenet. Incluso, la producción reconstruyó el interior de la mansión en tamaño real, con el fin de logras una adecuada reconstrucción de los hechos.
En las últimas semanas, la CBS promocionó el estreno de la miniserie con un revelador tráiler y la promesa de que esta vez, la investigación arrojaría una certeza que le daría un vuelco al caso.
Y vaya que lo hizo. Tras el final de la miniserie, varios medios estadounidenses y del resto del mundo sorprendieron con titulares que aseguran, basados en el documental, que el responsable de la muerte de la pequeña es su propio hermano Burke, quien hoy tiene 29 años de edad, y en aquel momento tenía... nueve.
ESTÁS LEYENDO
Casos macabros.
HorrorEste libro es hecho para una recopilación de datos sobre los crímenes más espantosos hechos por humanos hacia otros. Aquí habrá desde torturas, violaciones, asesinatos, terrorismo y toda clase de crímenes espantosos y muy bien detallados. NO ES RECO...