CAPÍTULO 1. ¿Eran los españoles más civilizados que los indios?

55 3 0
                                    

¿Eran los españoles más civilizados que los indios?

   Hace ya varios años, uno de mis maestros mencionó que el término cultura define el conjunto de modos de vida y costumbres de un grupo social y que todas las culturas están inevitablemente conformadas por sub-culturas que con su interacción definen la manera en que funciona la cultura que las contiene.

Esta enseñanza quedó en el arcón de cosas inútiles de mi memoria hasta que hace ya más de dos años escuché que en un congreso estatal del norte de nuestro país estaban discutiendo si debía aceptarse o no que alguien ocupara una diputación aunque hablara únicamente el idioma autóctono de su comunidad; mi sorpresa fue mayúscula, ¿realmente existían en México sub-culturas tan atrasadas?, consulté en la Internet y me avergoncé por mi ignorancia y además para curar un poco mi auto flagelada mexicanidad, comenté con quien pude que era correcto que alguien que no hable español pudiera ser diputado, porque lo importante es que sea un auténtico representante de sus votantes y que finalmente era bueno que esa posibilidad se estuviera poniendo sobre la mesa aunque fuera con doscientos años de retraso.

Este asunto ya no lo pude archivar en mi memoria para que durmiera el sueño de los justos y no porque hubiera sacudido mi conciencia social o porque me hubiera compadecido de los indígenas que siguen sin ser ni entendidos ni respetados, a pesar de haber sido "liberados" tantas veces y de tantas formas por la guerra de independencia, la revolución, todos los programas sexenales y gran cantidad de aspirantes a una representación popular durante sus discursos de campaña, sino porque me incomodó mucho haberme sorprendido por algo que no sabía que pasaba en mi país.

Inquietado por esa idea traté de reunir la información necesaria para entender con menos superficialidad lo que es México. De ese intento nació esta obra.

La verdad es pues que lo que aquí presento no pretende convencer a nadie de nada, ni hacer apología o denuesto de personas o ideologías, solo es un ejercicio personal de investigación y reflexión que con gusto comparto.

Debo además decir que todo lo que leerán ya fue dicho y repetido por mucha gente antes que yo, pero por no convenir al "statu quo" no se le ha dado difusión y se ha mantenido fuera de la historia oficial.

Como sospecho que este documento puede no ser bien recibido por algunos grupos de nuestra sociedad, pido disculpas por la incomodidad o molestia que les pueda causar sobre todo a nuestros políticos y a muchos de nuestros empeñosos historiadores y politólogos que nos han explicado en discursos y textos doctos que con la independencia se acabó la esclavitud, que con la revolución los dictadores, que con la expropiación petrolera el saqueo de la nación, que con los sindicatos las injusticias contra el trabajador o que con la Constitución de 1917 terminó la explotación de los campesinos y los obreros; a ellos les sugiero que simplemente no me hagan caso, porque al fin y al cabo solo me metí en esto para mi beneficio, ahora que, si quien esto lea encuentra una manera aceptable de explicarse lo que le está pasando a México, no puedo más que agradecerle por no hacer mi esfuerzo tan estéril.

Dicho lo anterior, entro en materia.

LAS SUBCULTURAS DE MÉXICO.

A partir de 1521 se comenzaron a definir las siguientes cuatro sub-culturas.

Las autóctonas post-conquista

La de los conquistadores

La de los vencidos

La de los políticos

Inicialmente cada subcultura correspondía a comunidades que se diferenciaban por su ropa, su idioma, su lugar de residencia, e incluso por su fisonomía, pero después de casi cinco siglos de coexistencia y mezcla, durante los que acontecieron las Guerras de Independencia y Revolución, la diferenciación física se ha diluido y las conductas de cada subcultura se han mezclado de tal forma que en la actualidad todas influyen en el comportamiento de todos los mexicanos en mayor o menor medida, aunque hay dos subculturas que además de estar presentes en nuestras conductas aun están tipificadas por comunidades claramente definidas, las subculturas autóctonas post-conquista por los habitantes de los pueblos indígenas y la subcultura de los políticos por quienes dirigen nuestro destino como nación y que conocemos como la "clase política".

MÉXICO SIN MENTIRASWhere stories live. Discover now