¿Cómo recuperar laindustria textil? ¿Cómo apoyar a sastres y modistas? ¿Cómo apoyar la producciónde ropa típica? ¿Cómo apoyar la fabricación de equipo deportivo? ¿Cómo apoyar aquienes quieran trabajar en su casa impartiendo cursos por la Internet?
APARTADO VESTIDO
A principios del siglo XX nuestra industria del vestido estaba integrada por grandes textileras y fábricas de ropa, pequeños telares familiares, gran cantidad de talleres de ropa a la medida y la producción de industriosas amas de casa que aprovisionaban a su familia de mucho del vestuario requerido incluidas camisas, pantalones, uniformes, calcetines y suéteres; hoy todo es diferente, las poderosas textileras fueron frenadas en una primera instancia por la violencia revolucionaria, después por políticas gubernamentales y por último casi aniquiladas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las fábricas de ropa tuvieron una suerte similar; los pequeños telares y talleres de ropa a la medida que existen apenas pueden sobrevivir la competencia de telas y ropa importadas, legal e ilegalmente; y las amas de casa ya no tienen tiempo de hacer ropa porque han tenido que emplearse para contribuir al gasto familiar, además porque ya hay en el mercado ropa a precios sumamente bajos que es en su mayoría de importación.
Hay mucha maquila de ropa, pero genera poco valor agregado y depende de manera inconveniente de proveedores extranjeros de maquinaria, refacciones, e insumos.
Sin embargo, la Industria Textil de México aún conserva un gran potencial latente de experiencia, innovación y resiliencia, por sobre cualquier otro tipo de industria nacional.
Muchos empresarios del ramo cerraron, otros optaron por otros giros, muchos se adaptaron y muchos nuevos inversionistas se incorporaron a la maquila para aprovechar las magras oportunidades de los flamantes tratados comerciales y las cambiantes situaciones introducidas por la Tecnología de Información y Comunicaciones, pero todos entienden que para dejar de estar en el lado más vulnerable del negocio es indispensable evolucionar lo más pronto a la maquila de segunda generación, fabricando textiles y confeccionando ropa para así generar mayor valor agregado, también saben que el objetivo final debe ser el de trabajar bajo un esquema que incorpore actividades de diseño y las previsiones necesarias para ofrecer el producto al cliente listo para exhibirse en el aparador.
La industria textil está en crisis porque no ha sido tomada en cuenta al decidir su incorporación al mercado global. Este error no debe repetirse y por eso este Plan Transexenal procederá como sigue:
· Al revisar los tratados de comercio internacional que involucren a la industria textil se integrará la experiencia de los empresarios del ramo.
· Se apoyará a la Industria del Vestido para que se convierta en una Industria Textil exportadora, que integre producción de insumos, producción de telas, diseño, ensamble, y comercialización.
· Se apoyará la apertura de micro y pequeños talleres de ropa a la medida.
· Se dará especial apoyo a talleres micro y pequeños de ropa típica
Estrategia para desarrollar a las textileras
Se convocará a propietarios de fábricas textiles a que presenten anteproyectos para hacer crecer y mejorar su producción actual o para montar una nueva operación.
Los anteproyectos podrán ser para fabricar cualquier tipo de textil pero todos los insumos deberán de ser producidos en México, en caso contrario deberá existir un proyecto auxiliar para la producción de tales insumos.
El anteproyecto deberá incluir.
ü Descripción del textil junto con las especificaciones técnicas de fabricación.
YOU ARE READING
MÉXICO SIN MENTIRAS
Non-FictionOfrece respuestas a la mayor parte de las preguntas que se han formulado sobre México. Con un enfoque no académico describe los orígenes históricos y sociales de la situación que permaneció inmutable desde la conquista hasta antes del arribo a la...