Bueno... aquí estamos de nuevo, con el ánimo bajo y cansados de tantos problemas o trabajos que debemos hacer, en casa o dedicarnos a hacer los trabajos que nos mandan de la u, o de algún colegio o liceo, pero bueno voy a empezar con esto.
¿Has oído alguna vez la expresión "yo soy mi peor enemigo"? seguro que la has escuchado por lo menos alguna vez en tu vida, y lo cierto es que extraña una profunda reflexión.
Algunas personas viven una vida con grandes carencias debido a sus propios sentimientos de inutilidad y de odio a sí mismas. Esto provoca que tengan problemas para relacionarse con los demás y para ser felices. Pero ¿Cuáles son las causas de este tipo de sensaciones? ¿en qué medida alteran nuestros pensamientos, emociones, y hábitos? Eso es lo que te voy a enseñar...
¿Qué es la voz crítica interior y porque deberíamos silenciarlas para siempre?
Esa es una gran pregunta... a veces nos criticamos mucho o nos exigimos demasiado a nosotros mismo y eso a veces puede que esté bien y otras veces está mal, uno debe adaptarse a sus capacidades y con ellas mejorar, Pero todos tenemos un "anti-yo" que detesta nuestra forma de ser. De hecho, incluso los individuos que tienen una buena imagen social y parecen perfectamente adaptadas y respetadas en los entornos sociales que frecuentan, tienen fuertes sentimientos negativos y la sensación de estar mostrando una cara falseada sobre sí mismas. Esto se explica porque, según algunos expertos, nuestra identidad está desdoblada.
El doctor Robert Firestone explica que cada persona tiene un "yo real", una parte de nuestra personalidad que se fundamenta en la auto aceptación, así como un "anti-yo", una parte de nuestra conciencia que rechaza nuestra manera de ser.
¿Por qué me odio a mí mismo?
"me odio a mí mismo" es una frase recurrente que puede enviarnos nuestra voz crítica interior. ¿Qué origen tiene ese tipo de pensamiento autodestructivo? Según para unos psicólogos son pensamientos que se generan en las experiencias negativas de la infancia y adolescencia. La forma en que nos percibimos a nosotros mismos en las distintas etapas de la niñez y la pubertad y los juicios de los demás hacia nosotros va conformando nuestra identidad y, por tanto, un mejor o peor auto concepto.
Parece claro que si recibir actitudes positivas de nuestros padres (como halagos o sentirnos queridos y apreciados) nos ayuda a desarrollar una buena autoestima, las actitudes críticas pueden promover justo el efecto contrario. Este fenómeno se explica perfectamente mediante el "Efecto Pigmalión". En cualquier caso, no se trata aquí de responsabilizar de todo a los padres. Educar a un hijo no es tarea sencilla, y nuestros padres también han de cargar con sentimientos negativos de su propio pasado; nadie es inmune pues de transmitir, aunque sea inconscientemente, juicios o gestos que no son del todo apropiados, sobre todo en momentos de tensión.
¿Cómo puedo dejar de odiarme a mi mismo?
esa pregunta es la que frecuentemente de las hacen cada uno de ustedes a menudo o la gran mayoría que están leyendo esto pero esto puedo cambiar en estos pasos a seguir para que puedan mejorar tu autoestima o superar tu "anti-yo".
El primer paso es:
1) Identificar la voz critica: Este proceso empieza por detectar y empezar a sembrar los cimientos para poder gestionar esta voz crítica. Una vez hemos reconocido las fuentes de estos pensamientos críticos que nos afectan negativamente, deberemos tomar consideración de qué tienen de cierto (los pensamientos) y de falso. En ocasiones, como ya hemos comentado, esta identificación va a suponer que indagues en tu interior para reconocer los rasgos negativos que has "heredado" de tus padres durante tu infancia. Si tuviste unos padres muy exigentes, por ejemplo, tienes la responsabilidad de desafiar los hábitos de exigencia hacia los demás que has adquirido.
2) Reacionar y empezar a ser realistas: Debemos responder a los ataques de nuestro yo crítico que provoca este odio hacia nosotros mismos mediante un punto de vista sosegado pero realista y racional sobre uno mismo.
3) Desafiar y realativizar: En último lugar, debemos ser capaces de desafiar las actitudes autodestructivas y que afectan a nuestra autoestima que la voz negativa nos empuja a realizar. Cuando renunciamos a estos mecanismos de defensa que hemos ido constituyendo con la adaptación al dolor que experimentaste en tu niñez, intentaremos cambiar algunas conductas que emerjan de esta circunstancia. Por ejemplo, si fuiste un niño muy sobreprotegido y tus padres te vigilaban constantemente, es posible que te hayas desarrollado buscando aislarte de los demás por temor a que puedan entrometerse en tu vida.
4) Encuentra tu propia identidad: El último paso para cambiar del pensamiento "me odio" a "me gusto" implica tratar de hallar tus propios valores, ideas y creencias con los que te sientas cómodo y tranquilo. ¿Cuál es tu idea de cómo vivir la vida? ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?. Cuando nos liberamos de nuestro crítico interno, estamos más cerca de encontrarnos a nosotros mismos. Podemos empezar entonces a tener actitudes y realizar actos que sean un reflejo mucho más fiel de nuestras necesidades y deseos, cosa que conferirá mucho más sentido a nuestra existencia.
Bueno quizás este capítulo haya sido más largo que los anteriores pero eh tenido muchas clases de psicólogos y psicólogas que me han ayudado bastante cómo ayudarme a mí y como ayudar a los demás, estos pasos que di anteriormente fueron algunos que me dieron mis psicólogos para poder dejar el odio hacia mí misma, toda cosa que escriba en mis capítulos son de mí, mis pensamientos o mis enseñanzas, el psicólogo Robert Firestone me ha ayudado bastante a como poder ayudar a los demás y dar consejos, algún día de estos échenle un vistacito a las cosas que dice porque es muy sabio a mi parece y también me ha enseñado cosas que me han ayudado bastante a enfrentar mis problemas tanto familiares como personales. Bueno... ojalá les haya gustado este capítulo 5 aunque fuera bastante largo me gusta dejar esos pasos que deberían seguir o también me gusta ayudar a los demás, un abrazo grande y por si nadie te lo ha dicho ¡eres increíble! Si has hecho cosas malas no significa que seas una mala persona para mi siempre será una buena persona y la más increíble <3 un abrazo gigantesco, nuevamente muchísimas gracias por acompañarme en todo esto y por todo el apoyo que me han dado. Hasta la próxima... <3
ESTÁS LEYENDO
fly wityh me..
RandomEn esta historia contare más que nada una partes de mi vida y dare unos consejitos par que puedan seguirlos, los hare reflexionar y solo hago esto por diversión, ojala les guste, un abrazo <3