El Resplandor, conocida también por su nombre original "The Shining" es una película del año 1980 dirigida por el director neoyorquino Stanley Kubrick, la cual está basada en el libro del mismo nombre escrito en 1977 por uno de los reyes de las obras de terror Stephen King.
La película comienza con una oferta de trabajo a Jack Torrance un escritor ex alcohólico, para ser el vigilante del hotel Overlook durante 6 meses de invierno, el cual acepta a pesar de saber que el anterior cuidador Charles Grady asesino a su esposa y sus dos hijas allí y después se suicidó, por el gran periodo de aislamiento; a él eso no le importa mucho, en cambio cree que el aislamiento le ayudara a escribir su libro.
Su esposa Wendy y su hijo Danny lo acompañan, Danny sabiendo también lo que sucedió allí aunque sin recordarlo, ya que él tiene visiones que su "amigo imaginario" Tony le muestra.
Al llegar la familia al hotel Danny y Wendy conocen a Dick Halloran, el cocinero del hotel, que al parecer también tiene visiones y puede leer la mente de las personas como Danny, él denomina a esto "El resplandor" mientras que Danny lo interpreta como Tony "el niñito que vive en su boca". El señor Halloran le advierte a Danny, que por ninguna circunstancia entre a la habitación 237, sin dar muchas explicaciones de ello.
Los primeros días en el hotel se puede observar como la familia se va adaptando al inmenso hotel, pero también como algunas cosas comienzan a desequilibrase, entre ellas la mente de Jack que cae en la bebida otra vez y las imágenes en su cabeza producidas por este, los fenómenos sobrenaturales del hotel y el aislamiento lo conduzcan a volverse loco y tener ideas psicópatas, entre ellas la de matar a su hijo y su esposa.
Danny por su parte vive recorriendo el hotel con su triciclo tentado a entrar a la habitación 237 ya que el hotel lo incita varias veces con imágenes y visiones, como las gemelas descuartizadas que lo llaman a jugar.
Conforme pasan los días en el hotel la actitud de Jack se vuelve más ruda con Wendy y su hijo, sus visiones aumentan y se vuelven cada vez más reales, su mirada está perdida y en algunos momentos se puede notar un tanto maniaca. Wendy y Danny comienzan a sentir miedo y pánico por lo que sucede con Jack y lo que le sucedió misteriosamente a Danny al entrar a la habitación 237.
Finalmente tras un ataque de locura Wendy golpea a Jack con un bat y lo encierra pero él logra liberarse o posiblemente uno de los entes malignos del hotel lo libera, (dependiendo del propio criterio del espectador en los sucesos de la cinta) y armado de un hacha se decide a perseguir a Wendy, quien se defiende armada de un cuchillo cuando Jack destroza la puerta tras la que se esconde, al verse herido decide ir tras Danny.
*spoiler alert*
Finalmente Wendy y Danny logran sobrevivir a Jack, quien muere congelado a las afueras del hotel.Después de este breve resumen de lo que va la película, les comparto una pequeña crítica que hice de este filme para una clase en la preparatoria. No es que yo sepa mucho de cine o de planos cinematográficos ni mucho menos, pero cuando vi por primera vez esta película me sorprendió mucho, recuerdo que dije algo como "Es que es evidente que algo va a salir mal, todo en el hotel es perfecto, todo es muy simétrico, incluso la alfombra... y las tomas siempre intentan que el plano enfoque al personaje pero lo que está a su alrededor siempre es muy simétrico, alguien se va a volver loco allí" y efectivamente.
Les adjunto una imagen de la alfombra y de la simetría que se maneja en la película que hasta este día me causan un poco de incomodidad... no se si les pase a ustedes pero es que algo tan perfectamente simétrico aveces es satisfactorio a la vista, como en los videos de estética japonesa, pero la película tiene un toque siniestro en el que sabes que es tan perfecto por algo, que está ahí porque lo mas mínimo que lo descomponga va a desencadenar una tragedia... lo que pasó con la aparición de todas las entidades del Hotel Overlook.
ESTÁS LEYENDO
Teorías
RandomAquí podrás encontrar historias conspirativas muy interesantes... y divertidas de política, viajes en el tiempo, proyectos secretos, personalidades importantes, misterios resueltos e inconclusos y además, para la diversión de muchos, las historias...