11: Signos puntuación.

407 4 0
                                    

En esta ocación vengo a hablar de los signos puntuación.

Sí, ya sé que muchos detestan esta parte, pero es algo necesario ¿No lo creen?

Bien, para empezar veamos un pequeño repaso a lo que son en si los signos ortográficos.

Según nuestra apreciada amiga Wikipedia, esta es la definición de los signos ortográficos:

"Los signos ortográficos son todas aquellas señales gráficas que, no siendo una ni un , son utilizados en los textos escritos con el fin de contribuir a la adecuada e de los mismos.​​ Cada uno de ellos posee su propia función y su utilización responde a unos criterios establecidos por convención y recogidos por el.​ Se distinguen dos tipos de signos ortográficos: los signos de puntuación, y los signos auxiliares.​"

Así que como vemos, no es lo mismo los signos ortográficos que los signos de puntuación.

Para los signos de puntuación, en cambio, encontramos este concepto, en este caso extraído de la página significados.com:

"Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión."

Ahora que ya tenemos la definición de ambos voy a hacer una pequeña guía con el uso adecuado de cada uno de estos signos.

El punto: El punto ( . ) se coloca generalmente al final de cada párrafo, posee tres tipos: el punto y aparte, punto y seguido y el punto final.

Punto y seguido: Este se utiliza para separar los enunciados destro de un mismo párrafo, en entonación modular a la hora de leer se forma una pausa más prolongada (aunque sin exagerar) que con la coma.

Ejemplo: "Los murciélagos. Criaturas de la noche".

Punto y aparte: Este se usa para acabar cada párrafo, no es contundente como el punto final.

Punto final: Este indíca el final del texto, ya sea novela, poema, mensaje, carta, entre otros.

Coma: La coma ( , ) se utilíza para dar una breve pausa dentro del enunciado, separando distintas conjuciones siempre y cuando no vengan precedidos por las conjuciones y, e, o, u o ni. Es importante mencionar que existen estos casos en los que es escencial el uso de la coma:

Ejemplo: "María, vamos al cine" -en este caso se utilíza después de escribir al sujeto.

"La cama era cómoda, el piso estaba reluciente y el ambiente era sumamente cálido" -en esta ocación se utilíza para separar los distintos objetos en la narración.

Punto y coma: Este pequeñito ( ; ) suele ser algo confuso, por lo que unas cuantas personas me han pedido que les ayude con este tema, su uso radica en unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.

Ejemplo: "Era un día soleado; el sol resplandecía en lo alto del cielo".

Dos puntos: Los dos puntos ( : ) representa en el texto una pausa mayor que la coma pero menor que el punto, su principal uso radíca en el hecho de anteponer algún suceso importante, siendo este siempre relacionado con el texto precedente.

Ejemplo: "Todos guardaron silencio ante aquella revelación: María estaba con vida".

Paréntesis: Los paréntesis ( ), al igual que sus compañeras llaves { } y los corchetes [ ], se utilízan para introducir un texto, notas de autor u alguna aclaración dentro de otro texto. Cuando se ve en la obligación de utilizar una nota dentro de otra nota se suelen emplear en este orden: (...[...{...}...]...).

Comillas: En esta clasificación tenemos las comillas simples (') y las comillas dobles ("). Estos signos de puntuación se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (" ") es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquellas, y finalmente las simples (' '), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.

Ejemplo: «Según el pronóstico del clima 'hoy iba a ser un día despejado'».

Además de esto, como norma general, como primera opción se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «..."...'...'..."...»

Signos de interrogación: Como su nombre lo denota, este signo se utilíza para hacer preguntas; en un inicio en su uso simplemente se mostraba el signo de conclusión (?) pero tras la segunda revisión de Ortografía de la Real Academia en 1754, se ordenó a la comunidad de habla española (y derivados) el empezar a emplear también el signo invertido (lo que ahora conocemos como signo de apertura [¿]).

Es importante el empleo adecuado de su uso, ya que esto facilíta al lector comprender bien el significádo de una oración. Así mismo, hay muchar personas que suelen usar solamente el signo de conclusión debido a la costrumbre de escribir de manera veloz en las salas de chat y la extensión del inglés a nivel internacional.

Signos de exclamación: En este caso su uso es parecido al de los signos de interrogción, solo que en este caso se utilízan para mostrar exclamaciones, gritos, exhortaciones o, incluso, sonidos de otopematopeya como el sonido de golpes y estrépitos.

Puntos suspensivos: Los puntos suspensivos (...) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Algo importánte a destacar es el hecho de que son solamente tres puntos, no cinco, seis, ni ocho; no por el hecho de colocar más puntos quiere decir que va a haber más suspenso, así como tampoco es correcto utilizar los puntos suspensivos como sustituto de la coma.

Sobre el guión bajo, el guión corto y la raya ya hice un apartado en uno de los primeros capítulos de este libro.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 24, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Guia básica para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora