V - Conflicto

187 11 0
                                    

 Apenas unas horas después del amanecer, Austria-Hungría atacó Serbia con fuego de artillería sobre su capital Belgrado. Poco cabe recalcar que las grandes potencias del mundo se movilizaron parcialmente, Rusia, aunque no ataco inmediatamente le declaró la guerra a Austria-Hungría obligando a Alemania a movilizarse contra él.

Ambas potencias sabían que Francia saldría al apoyo de Rusia y aunque ambos se apoyaban entre si, ninguno de los dos se ponía de acuerdo con su plan de acción... Alemania sentía que a Austria-Hungría lo segaba su sed de venganza contra Serbia.

=Palacio Imperial Austrohúngaro, Viena - 31 de Julio, 1914=

-¡Qué diablos crees que vamos a hacer ahora Kameraden!¡Te advertí sobre la movilización de Russland!- Gritaba Alemania, ante su aliado Austriaco mientras ambos preparaban sus movimientos para lo que posteriormente se convertiría en la Guerra de Trincheras

La estrategia de las Potencias Centrales adoleció en sus primeros momentos de una grave falta de coordinación. Alemania había prometido apoyar la invasión, pero ni ellos dos se ponían de acuerdo en qué significaba exactamente esa declaración. Los planes previamente aprobados para esta situación habían sido reemplazados a principios de 1914 y nunca se habían realizado ejercicios ni simulaciones.

-Está bien, no hay problema con ello- Agrego Austria-Hungría de forma despreocupada 

-Mientras tú te encargas de Rusia por el norte yo me encargare de Serbia. -Señalo frente a un mapa.

-Creí que tu mayor concentración de tropas iba a estar en nuestro frente con Russland mientras yo me encargaba de Francia. -Replico Alemania.

-¿Que? ¡Deutschland se suponía que ya habíamos acordado esto hace meses!

-Bueno, quizá debimos habernos reunido ¡Antes de que enviaras ese maldito ultimátum!, pero... ya que, no tenemos muchas opciones. -Agrego Alemania

Esta confusión inicial provocó que Austria-Hungría dividiese finalmente sus fuerzas entre los frentes ruso y serbio.​ Si bien los principales esfuerzos se concentraron en los frentes occidental y oriental, pronto la guerra se extendería a todo el mundo

Las Potencias Occidentales y Rusia conocidos como "La triple entente", tenían la creencia de una guerra corta y ambos bandos esperaban conseguir una victoria fácil y tajante. Austria-Hungría, sin embargo, siendo cegado por sus ansias de "engullir a Serbia" bajo su monarquía tras el asesinato del archiduque, hablaba de la guerra como de una "misión histórica para la restauración de la gloria Austrohúngara".​

Para él la guerra se había convertido en una excepcional máquina propagandística para sus oscuros deseos.

A pesar de que habían atacado Serbia hacia tres días, fue apenas una semana después, en la "Batalla de Cer" donde Frederik observaría frustrado como su ejército sufriría su primer revés mientras Serbia conseguía su primera victoria de importancia en la guerra. En las dos semanas posteriores al inicio de las hostilidades, los ataques austríacos se saldaron con pérdidas tan terribles que pronto desvanecieron las esperanzas de una victoria rápida.

Mientras tanto, la orden de batalla alemana revisada colocó al 80% de su ejército en el frente occidental y el resto de fuerzas debían actuar en el este, pero con carácter defensivo, ya que el plan era obtener una rápida victoria sobre Francia para después centrar todo esfuerzo contra Rusia.

Apoyado fielmente en su plan de respaldo el Aufmarsch II West, Alemania se proponía tomar el corazón de la misma Francia y para eso coloco 30% de sus tropas en Alsacia-Lorena y el resto frente a Bélgica.

=Cuartel del Ejercito Franco-británico, Francia - agosto 3, 1914=

Mientras los alemanes se preparaban para ejecutar su plan ante Bélgica. Francia e Inglaterra revisaban su plan para enfrentarse a Alemania, el supuestamente "infalible" Plan XVII que los generales al servicio de Annette habían planificado para ella estaba pensado para defender sus fronteras sin problemas, pero Inglaterra desconfiaba de este plan ya habiéndose desecho de la poca confianza que aún tenía hacia Alemania.

The Great War - CountryhumansDonde viven las historias. Descúbrelo ahora