El folclore de Hollywood está lleno de maldiciones.
Y aunque esta no tiene nada que ver con una película, involucra al primer sex symbol del que se tenga registro, Rodolfo Valentino, el icono del cine mudo.
Quizás puedan reconocerlo en la breve aparición que tuvo en la serie de Ryan Murphy, American Horror Story: Hotel, interpretado por el actor Finn Wittrock. Sinceramente yo sí grité cuando lo mencionaron y casi me quedo sin pulmones.
Debo confesar que desconocía sobre la primera leyenda y sólo hasta hace poco cuando estuve investigando sobre él fue que pude leerla y la verdad me dejó fascinada.
Pero vamos a ponernos en contexto.
La primera vez que vi una película de Rodolfo Valentino fue en una de mis clases de cine. Mi profesor estaba hablándonos sobre las técnicas que tenían los actores de la época para lograr cautivar a multitudes sin poder proyectar su voz.
Aprendimos sobre lo importante que era la expresión corporal y los movimientos de cámara, escenografía y vestuario. Cosas que parecen ser irrelevantes pero en realidad es la base de un buen audiovisual. Me enamoré de la simplicidad del cine mudo y todo lo que trasmite.
La gente aun hoy día sigue recordando a Rodolfo Valentino, gracias al impacto cultural que tuvo en aquella época del nacimiento del cine, al crear un nuevo arquetipo de papel protagónico masculino.
Para mi fue el primer 'rockstar' y la primera celebridad con un 'fandom', antes de él la palabra fanatismo no tenía sentido.
"Antes de Valentino, no existía un galán con rasgos étnicos. La norma del cine mudo era que si había un extranjero en una película, naturalmente sería el villano. Valentino cambió esos prejuicios y demostró que no era necesario ser un típico estadounidense de tez blanca para poder convertirse en ídolo de matiné. Ayudó a internacionalizar el cine norteamericano, conociendo la fama en Latinoamérica, especialmente porque bailó el tango en The Four Horsemen of the Apocalypse". Explica la escritora Emily W. Leider, autora del libro Dark Lover: The Life and Death of Rudolph Valentino (2003).
Su popularidad era tanta, que cuando murió, el 23 de agosto de 1926 a causa de una peritonitis, a su velatorio asistieron más de cien mil personas, hubieron disturbios y fanáticas que se suicidaron en su nombre.
El histerismo era tal que tuvieron que enviar a más de 100 policías para controlar a la gente. Sus restos fueron llevados en tren a Hollywood, donde fue enterrado en el Cementerio Memorial, en el panteón familiar de su amiga June Mathis.
ESTÁS LEYENDO
𝑯𝑶𝑳𝑳𝒀𝑾𝑶𝑶𝑫 𝑷𝑨𝑹𝑨𝑵𝑶𝑹𝑴𝑨𝑳
ParanormalHistorias de terror, fantasmas, leyendas y asesinatos, basadas en el folclore de Hollywood, que marcaron la historia de la tierra del celuloide.