Los recursos literarios

26 6 0
                                    

En este punto probablemente ya hayas hecho tu primera limpieza. Has quitado y extendido párrafos. Has arrasados con páginas enteras llenas de incongruencias y batallado con la mente sobre si tiene o no tiene sentido dejar ese fragmento intacto. Tal vez creas que ya has dado un primer paso a la limpieza. Pero entonces yo, siendo muy yo, te hago la siguiente pregunta.

¿Qué tan fácil es para ti extraer una frase de tu novela en que quede en evidencia tu conocimiento de los recursos literarios?

Y no, no hablo de las típicas frases que extraen para atraer lectores del tipo "seré tuya, chiquito lindo, y tan pronto lo dije sentí su espada atravesando mi voluntad" (ni siquiera sé si eso tiene sentido). Y no digo que esté mal tener frases como estas, pero tu novela tiene que ofrecerme algo más, debe haber calidad ahí.

En serio, no importa que tan mal escrita esté tu novela hasta este punto, ¿eres capaz de extraer frases memorables y dignas de ser colgadas en instagram como dichas por un erudito?

¿Tienes esa frase?

¿Sí o no?

En este punto de la corrección debemos preguntarnos ¿mi novela es una colección de hechos o es una combinación de hechos con expresiones poéticas, metafóricas y detalles? ¿Estoy narrando la lista del supermercado o estoy haciendo literatura?

Ten tu novela al alcance y anota los recursos que has empleado en ella.

Para que una novela tenga más riqueza literaria y su prosa destaque un poco más debe contar, por lo menos, con alguno de estos recursos...

Metáfora: figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

"La primavera de la vida' es una metáfora de la juventud"

Personificación: Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o ausentes.

Símil: figura retórica de pensamiento que consiste en la comparación explícita de una cosa con otra.

"Los usuarios de este servicio parecíamos sardinas enlatadas, si se me permite el símil" o "el oro de tus cabellos" (tus cabellos rubios).

(Definiciones de google y Rae)

...Y descartar o moderar otros, descritos a continuación.

Pleonasmo: figura retórica de construcción que consiste en añadir enfáticamente a una frase más palabras de la necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice.

"Lo he visto con mis propios ojos' o 'subir arriba' son pleonasmos corrientes"

Hipérbole: exageración de un hecho, una circunstancia o un relato.

"Andrés tiene que decírtelo todo con hipérboles, exagerando"

(Definiciones de google)

Prosa púrpura: la prosa púrpura se denomina a aquella prosa extravagante, adornada o florida, que logra romper el flujo y llama la atención excesiva sobre sí mismo. La prosa púrpura se caracteriza por el uso excesivo de adjetivos, adverbios y metáforas/alegorías para describir párrafos o la obra entera. (Def. del blog https://karenmarcescorner.wordpress.com/2018/05/30/prosa-purpura-pecado-mortal-para-la-narrativa/)

Existen muchos recursos literarios, pero con estas nos podemos apañar los principiantes.

Me quiero centrar sólo en los principales, en los que cualquier escritor que inicia en este mundo pueda procesar, analizar y llevar a cabo; sin tanto formulismo, eso se lo dejo a los más avanzados y a los artículos redactados por expertos en la materia.

Otros factores a tomar en cuenta son...

-La palabra precisa: escoge la palabra indicada. Si puedes librarte de un montón de palabras y decirlo en una forma simple, entonces escoge esa palabra.

-Saber cuando contar y cuando mostrar: "no me lo cuentes, muéstramelo" es una frase que se repite mucho. La clave es saber cuando hacer cada cosa. Si el suceso es muy importante y quieres que el lector se centre en ese hecho, muéstramelo, si es algo que pasa por pasar y no me aporta nada, cuéntamelo.

Este apartado es subjetivo y varía para cada escritor. Recuerden que en esta profesión nada es ley. Un recurso que un escritor descarta por ser antiestético otro escritor le saca provecho y viceversa. Pero sí, deben de considerarse las tres primeras (metáfora, símil, personificación), son recursos que ayudan a embellecer la novela y no volverla una mera lista del supermercado (espero se entienda lo que quiero decir).

Entonces, revisa tu libreta y contesta

¿Qué recursos omitiste en tu novela?

¿De cuales recursos abusaste?

¿Qué recurso te gustaría emplear mejor?

¿Consideras que sólo narraste la lista del supermercado?

En esta parte toca revisar de nuevo esas líneas y prestar atención a la belleza de sus palabras. Ten paciencia, aún quedan cosas por corregir.

Eso es todo por hoy. Hasta la siguiente parte.

Consejos para pulir tu novelaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora