Según el Protocolo de Necropsia Médico Legal, propuesto por el Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, es importante homologar una guía de criterios para la realización de dicha práctica, el procedimiento propuesto es el siguiente:
Antecedentes de la muerte.
Antes de dar inicio al procedimiento de la necropsia, es indispensable conocer los antecedentes ocurridos en el lugar de los hechos o del hallazgo, lo cual nos permitirá saber el ambiente en que estos fueron desarrollados, así como la posición final de la víctima, por lo que se deberá solicitar la siguiente información a las autoridades correspondientes, que es la información que corresponde con lo que los peritos criminalistas ya observaron y analizaron al tener acceso al cadáver:
El inicio de la Cadena de Custodia.
La fijación fotográfica del cadáver.
Temperatura ambiental y signos cadavéricos.
Identificación del cadáver y el método utilizado por el Ministerio Público para obtenerla.
Correcto embalaje del cadáver.
Datos relativos a su previa hospitalización y expediente clínico (En caso de aplicar).
Cadena de Custodia.
Es el conjunto de procedimientos que dan seguimiento y control de los materiales sensibles y significativos, así como la información obtenida en el lugar de intervención que garantizan la identidad, integridad, preservación y aptitud del personal a cargo de la investigación garantizando que la evidencia sea la misma desde el momento en que se obtuvo hasta el de su valoración en la etapa de juicio.
De ello quedará constado en el informe de necropsia apegado a la normatividad nacional o institucional que se emita.
Identificación.
Al ingresar al Servicio...* con identidad, el médico legista deberá documentar el método de identificación y, en su caso, aplicar la metodología correspondiente para esclarecer cualquier duda.
Si el cadáver es ingresado en calidad de desconocido, se aplicarán los métodos correspondientes para aportar los elementos objetivos que permitan la identificación del cadáver.
Examen externo.
Se deberá realizar la descripción de las ropas y objetos personales con los que el cadáver ingrese al anfiteatro.
Se realizará la descripción general del cuerpo, donde quedan incluidas las lesiones, y tratamientos médicos previos, refiriéndolos conforme a la anatomía topográfica.
Se realizará la observación de las lesiones superficiales presentadas por el cadáver, mismas que correlacionarán con el examen interno, por lo que deberán ser documentadas y fotografiadas.
Se documentará la edad estimada, en su caso, siguiendo la metodología científica, tomando en cuenta su desarrollo, óseo, odontológico y físico.
Se habrá de evaluar la condición general del cuerpo y constará documentalmente los dingos tanatológicos, así como todo elemento que pueda orientar el conocimiento del momento y/o lugar de la muerte.
Se hará constancia de las lesiones externas respecto a su localización, ubicación, tamaño, forma, color, dirección, profundidad, así como las características propias del mecanismo, en el caso de las heridas se habrá de documentar qué planos comprometen.
En caso de ser necesario, el pelo que no permita observar o evidenciar una lesión, deberá ser afeitado, realizando la fijación antes y después de hacerlo.
ESTÁS LEYENDO
Breviario de Medicina Forense
Literatura FaktuEste es un breviario con algunos de los temas más relevantes acerca de la medicina forense, tales como la clasificación de lesiones según el Código Penal Federal, los signos cadavéricos, generalidades del procedimiento de una necropsia, así como la...