Un hombre de 76 años fue hallado por su mujer, acostado en la cama en decúbito supino, con la cabeza ligeramente elevada respecto al cuerpo, y ligeramente inclinada a la izquierda. Tenía una bolsa de plástico en la cabeza anudada al cuello. La mujer la retiró.
Según la esposa del occiso, este no presentaba antecedentes patológicos ni problemas socio-familiares, pero sí una frustración económica reciente.
Examen externo:
Cadáver de sexo masculino, de complexión gruesa, presentando congestión facial y cérvico-torácica. Livideces no fijadas en el plano posterior, rigidez instaurada pero vencible. Al momento del levantamiento se apreció una línea pálida incompleta en ambas regiones laterales del cuello, correspondiente al mecanismo de ajuste de la bolsa plástica. No se hallaron otras lesiones.
Examen interno:
Síndrome general asfíctico, presentando enarenado hemorrágico de sustancia cerebral, petequias viscerales subpleurales y subepicardias, intenso edema y congestión pulmonar, congestión hepática. El corazón pesó 530 g. y al corte se identificó una zona cicatricial miocárdica en la pared posterior compatible con un antiguo infarto al miocardio. La autopsia cervical se practicó después de aperturar las cavidades craneal y toraco-abdominal. Se encontró infiltración de ambos músculos esternocleidomastoideos, más intensa del lado derecho, y espuma en la zona epiglótica. No hubo lesiones cervicales.
Se recogieron muestras de sangre, humor vítreo, bilis y contenido estomacal para estudio de etanol, psicofármacos y cribado de sustancias en general mediante la cromatografía de gases y espectrometría de masas. Las cifras arrojadas de etanolemia fueron de 1,56 gr/l. Se detectaron, además, rastros de cafeína.
La conclusión fue que, a la vista de los datos observados, la muerte acaeció anoxia anóxica por SPB de etiología probablemente suicida.
ESTÁS LEYENDO
Breviario de Medicina Forense
No FicciónEste es un breviario con algunos de los temas más relevantes acerca de la medicina forense, tales como la clasificación de lesiones según el Código Penal Federal, los signos cadavéricos, generalidades del procedimiento de una necropsia, así como la...