Bueno, sé que esto puede costar un poco. Lo mejor sería buscar en tu grupo de amigos a una persona que consideres tu mejor amig@. Si no sabes exactamente quién podría serlo, busca a alguien de tu grupo que sea un poco como tú, que sea amable y en quien puedas confiar totalmente. Eso te ayudará a decir cosas aunque sean tontas y no te importará lo que piense.
Si tienes una mejor amiga, es más fácil y puedes empezar a hablar más con ella para coger más confianza.
En los dos casos, podéis empezar a hacer pequeños comentarios. Si os gusta la camiseta que lleva, por ejemplo, se lo podéis decir. Os responderá con un “gracias” y lo más probable es que os sonrojéis, apartéis la mirada y sonriáis nerviosamente, pero no pasa nada. Eso es normal. Si habláis a menudo con esa persona se os pasará enseguida.
Ahora, algo importante. ¿No os pasa que queréis decir una cosa pero vuestro cerebro os dice que no lo hagáis por si os dejáis en ridículo? A mí sí. O al menos, antes ya que lo mejor es ignorar lo que hace el cerebro. Os pondré en una situación:
Estás hablando con tu mejor amiga del trabajo que os ha enviado la profesora de Biología. Bueno... ella es la que te habla mientras tú asientes con la cabeza tímidamente ya que no te atreves a hablar. De repente, ella termina de decir lo que podéis hacer en el trabajo (sí, es por parejas) pero tú tienes una idea más que te gustaría añadir. No es de mucha importancia, pero te gustaría muchísimo añadirlo. Tu cerebro te dice que no lo hagas por miedo a lo que pueda pensar, por miedo a que rechace tu idea.
¿Qué harías?
Pensad. ¿Qué harías? ¿Hacer caso a tu cerebro para mantener una “reputación” o decir tu idea porque sabes que te gustaría decirlo pero tienes miedo a arriesgarte de lo que te conteste? Mi consejo es el siguiente: habla. Dí tu idea. Si no le gusta, no pasa nada, has dado tu propia opinión y has participado. Esa persona no te gritará y dirá: ¡No haremos esa puta mierda! Y si lo hace, le respondes diciendo: he dado mi propia opinión, era sólo una idea. Y si queréis podéis añadir también: no hace falta que grites y te comportes así. Esa segunda parte es para los verdaderos valientes. Ni yo misma me atrevería :'(
Ya sabéis, la lección es que intentéis participar en la conversación dando vuestras propias opiniones. Si las opiniones son muy diferentes no pasa nada, cada persona tiene derecho a expresarse como quiera y todos somos diferentes. Si todos fuéramos iguales... Mirándome a mí... No sé lo que pasaría con el mundo. Jajajaja.
A veces suele pasar que no sabes de qué hablar. Sí, esas veces en las que te quedas en silencio con tu amig@ y no tienes ni idea de qué decir al igual que él/ella. Os voy a proponer algunos temas de conversación:
1- De una canción que has oído en la radio y te ha gustado mucho.
2- De tu libro favorito (y ya de paso preguntas cuál es el suyo o si le gusta leer. Por desgracia, no a todos les gusta)
3- ¿A dónde te gustaría ir?
4- La clase de... Ha sido aburrida (a mi estilo: pura mierda. Sí, pura, no puta)
5- Sobre tus mascotas o los animales.
Y hay muchos temas más. Para tenerlo todo preparado, lo mejor es escribirlo todo en una hoja y prepararlo con tus propias ideas porque seguramente tienes muchas más. También podéis hablar de algo que esté pasando en el presente en vuestro instituto, colegio o universidad o incluso en vuestro grupo de amigos. Todo sin miedo. Olvídate de lo que puede opinar de ti porque si le has elegido es porque es una buena persona y un/a buen/a amig@.
De verdad espero que esto os sirva de muchísima ayuda. Lo mejor es empezar por un mejor amig@ y después intentas estar también con los demás. Seguramente lo lográis. Y si necesitáis algo de ayuda para un caso personal (no mal penséis) podéis enviarme algún mensaje. Ni siquiera hace falta que sea un comentario si es privado. Yo prometo no contarle nada a nadie porque sé por lo que estáis pasando, incluso he pasado por más, pero recordad:
Si la vida te pega fuerte, tú sólo levántate y sonríe. Demuéstrale que nada te podrá derribar.
Suerte!!!
ESTÁS LEYENDO
Cómo superar la timidez
Aléatoire¿Eres demasiado tímid@ y no sabes cómo superarlo? No te preocupes, puedo ayudarte desde mi experiencia personal. Poco a poco lograrás hablar de todo lo que quieras sin importar lo que piensen los demás. Serás tú mism@ sin miedo.