Fanfic¿Te preguntas y te preocupa que la gente no tome tu historia en serio por ser un fanfic? Pues entonces yo te haré la siguiente pregunta: ¿De verdad importa?
Déjame darte la respuesta a tu preocupación: No, lo más probable es que ningún local ajeno al fandom para el que estás escribiendo tome tu historia en serio. Pero ¿A caso lo escribes para ellos? No.
Si decides convertir tu propia historia en un fanfic entonces significa que te dirigirás a un público muy específico. Es muy poco probable que las personas que no pertenezcan a aquella comunidad se interesen en tu historia, ellos realmente no importan.
Simplemente ignóralos, no te avergüences. Y si te preguntan qué escribes pero no quieres exponerte, entonces solo di que estás escribiendo una novela y no quieres que ellos lo lean.
Ahora tal vez tengas la siguiente pregunta: ¿De verdad vale la pena hacer un fanfic?, ¿Tal vez debería hacer simplemente una historia normal para la comunidad lectora general?
Pues, la respuesta a eso dependerá del propósito de tu historia, lo que quieras lograr con ella. Y no te asustes con la palabra "propósito", es algo muy tonto en realidad. Me aseguraré de explicarlo bien en el próximo capítulo.
¿Te cuesta decidir? Pues de daré los pros y contras de que tu historia sea un fanfic.
Empecemos con lo malo, estos son los contras:
Como ya expliqué antes, lo más probable es que espantes el interés de los locales que no pertenezcan al fandom, eso es normal. Pero si estás haciendo un fanfic significa que no estás buscando su atención principalmente.
Otro contra es que la rapidez de tu crecimiento no dependerá de la calidad de tu historia, sino de la cantidad de gente que tenga el público al que apuntes. Ósea, en otras palabras, depende del tamaño del fandom. Para darte un ejemplo y me entiendas mejor: Si estás en el Kpop, sabrás que más rápido tendrá atención una historia que hagas para ARMY que si haces una para MOA, no porque sea mejor, sino porque son más y hallarán más rápido tu historia. Otro ejemplo podría ser los fandoms de Harry Potter y Percy Jackson, ambos pueden ser grandes y numerosos, pero el de Harry Potter es inmenso.
Esto ya lo hablamos antes, pero tal vez algunas personas te hagan sentir avergonzado por escribir de ficción de personajes de otros autores o incluso personas reales como celebridades. No es que debas sentir resentimiento por lo que haces, porque lo disfrutas y tus lectores también disfrutan tu trabajo, pero a veces la gente simplemente no lo entiende.
Como último contra agregaré la reducción de la posibilidad de que tu trabajo sea notado por una editorial. NO es imposible, existen muchos libros famosos que antes eran fanfics, pero si será más difícil.
Ahora te daré los pros, que son muchos más de los que piensas:
Al ser un fanfic, significa que construirás una historia a través de personajes ya existentes. Esto facilita y adelanta mucho el camino. Cuando decides hacer un fanfic lo mas probable es que ya tengas las personalidades de cada personaje e incluso tal vez el escenario. Esto es una gran ventaja para los principiantes en diseño de personajes; El conocer a los protagonistas desde antes les facilita a los lectores sentir empatía e imaginar todo con más claridad. Pero OJO, también dependerá de tus habilidades narrativas.
Como te estás dirigiendo a un grupo específico de gente que también busca algo en específico, es más rápido que noten tu historia. Una persona perteneciente a un fandom busca a fondo buenas historias; Un lector casual que busca una novela común suele basarse solo en recomendaciones y rara vez entrarán a una historia con poco reconocimiento.
Te establecerás en la comunidad fácilmente y te aseguro que puedes a llegar a sentirte muy cómodo. Yo actualmente me encuentro muy a gusto. Tal vez otras personas intenten degradarte por hacer un fanfic, pero las que están en tu fandom te harán sentir genial y bien recibido.
Ok, antes lo puse como un contra, pero ahora te lo explicaré como pro. Si bien será difícil llegar a una editorial por si es tu sueño tener un libro publicado, como dije antes, NO es imposible. Muchos libros populares hoy en día fueron fanfics en primer lugar, incluso algunos ya tienen películas; Como After. Por supuesto, dependerá de la popularidad que tu historia reciba. Pero no te desanimes, las probabilidades de que una editorial publique tu libro (si es bueno) son mucho más altas de lo que piensas. Te lo digo porque incluso uno de los fanfics que leí y está entre mis favoritos llegó a ser publicado.
Entonces, ya te expliqué los lados buenos y los lados malos, queda en ti la decisión.
Capaz eres como yo y te refugias en los fanfics, pero sea cual sea la razón, si deseas hacerlo te lo recomiendo. Al principio yo convertí mi historia en un fanfic porque me sentía muy insegura e incapaz de hacer una novela normal, pero al final lo encontré muy divertido y terminé por queriendo hacer muchísimos fanfics más. Realmente lo disfruto.
En fin, espero que esto te haya podido ayudar a aclarar un poco tu mente. Solo te pido en que, sea cual sea, te asegures de disfrutarlo.
ESTÁS LEYENDO
• Cómo hacer una historia decente | by subbel
No Ficción╰➤ Bienvenido a la esquina de tips para hacer una historia decente, explicado por su amable autora: subbel. ¿Quieres empezar una historia pero le temes a los monstruos a los que debe derrotar un autor cada día? O tal vez ¿Ya tienes una historia pero...