A prueba de derrumbes

101 12 12
                                    


Estructura y organización de una historia.

¿Has visto o escuchado que los profesores de arquitectura son propensos a romper las maquetas de los estudiantes? Pues esto no lo hacen por pura maldad, los profesores sacuden las maquetas y ponen peso sobre ellas para ver que tan bien pensadas están. Si el diseño está malo y la estructura tiene fallas, el mismo edificio (construido con ladrillos y no cartón) se vendrá abajo apenas ocurra un terremoto, incluso de pequeña magnitud. Por esto, no pueden dejar pasar una estructura mal planeada si no quieren accidentes.

¿Ya te imaginas por qué te estoy contando esto? ¿Qué tiene que ver la arquitectura con la escritura? Pues ambas tienen eso en común, sin una buena estructura ocurrirá una tragedia.

Suele ocurrir que uno se emociona con una idea y corre a empezar la historia, pero no es lo correcto. Apenas tengas una idea que te gusta anótala, sí, pero no empieces a escribir de una vez. Tener la trama o el contexto todavía no es suficiente para que tu libro sea bueno.

Sin una buena planeación anticipada tu historia puede convertirse en otra totalmente distinta a medio camino, la trama original se transformará e incluso tus personajes pueden perder su personalidad. En resumen: todo perderá su esencia. Se derrumbará apenas le sacudan.

¿No se te ocurre un libro que hayas leído, o incluso una serie que hayas visto donde ocurrió esto? Estoy segura de que alguna vez has visto una historia donde los personajes toman decisiones que no son propias de ellos y la situación cambia, haciéndola parecer una historia que nunca tuvo nada que ver con los hechos anteriores.

Hay muchas historias, en esta plataforma sobre todo, que están escritas de esa manera. Sus respectivos autores no se tomaron el tiempo de planearla y al final el libro pierde sentido, los personajes se desvían y la trama con potencial decepciona a sus lectores que esperaban algo más. Por eso hay que frenarse un poco y sentarse un buen rato a planear las cosas para que de esa idea genial salga una historia genial.

No te apresures a comenzar a narrar de una vez. Incluso puede que hacer la estructura de la historia no te tome tanto tiempo, a menos de que seas muy meticuloso.

Obviamente siempre habrá cosas nuevas que se te ocurran mediante vayas escribiendo, pero tus notas de planeación te dirán si realmente es buena idea incluirlo o no. Por ejemplo: Si es algo que tu personaje no haría y no hay un bueno motivo que justifique aquella acción de su parte entonces lo mejor es no usarlo por más buena idea que sea, guárdala en tu baúl de ideas.

La historia es un edificio que estamos diseñando. Hay que hacerlo con cuidado, no dejes que se derrumbe.

Lo mejor es que lo organices de la manera en que mejor entiendas por ti mismo, ya que nuestros cerebros funcionan distinto, pero igual te enseñaré la manera en que lo hago yo para que te hagas una idea.

A mi me gusta escribir en computadora, por lo que hago un documento totalmente aparte al que llamo guía. Primero empiezo a describir la idea y planteo la trama, luego anoto a los personajes y sus características, después establezco el propósito de la historia y como van a lograrlo, establezco las etapas y los problemas que definirán la historia, y por último hago un resumen muy breve de cada capítulo.

Una guía mía luce más o menos así:

PD: La idea no es real, obviamente, solo un ejemplo. No estará tan detallado por esto mismo.

Guía: Besitos de miel.

Victoria es una chica de clase media que fue recientemente trasladada a una escuela de niños ricos gracias a una beca. Sabía que estar allí como plebeya entre la realeza sería un infierno, pero lo toleraría para poder conseguir un buen título y entrar a la universidad de sus sueños. Lo que no esperaba era que aquella escuela era dominada por un grupo de 5 amigos adinerados y populares, mucho menos que uno de ellos se enfocaría en hacerle la vida imposible.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jul 04, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

• Cómo hacer una historia decente | by subbel Donde viven las historias. Descúbrelo ahora