La acluofobia, también conocida como escotofobia, es considerada un trastorno de ansiedad específico en el cual la persona que lo padece experimenta un miedo excesivo, irracional e incontrolable a la oscuridad o más en específico al miedo de las cosas que puedan ocurrir en la oscuridad (el miedo a la oscuridad en si es conocido como nictofobia).
Dentro de los efectos de la acluofobia encontramos:
-La persona no es capaz de dominar el temor que le embarga
-La aparición o posible aparición del estímulo fóbico genera una serie de conductas evitativas y de escape.
-Sin un tratamiento, el temor es constante y permanece a lo largo del tiempo.
Esta fobia tiene síntomas físicos, cognitivos y conductuales:
Fisicos: Desvanecimiento, mareos, dolor de cabeza, náuseas, aumento de sudoración, sensación de asfixia, insomnio, tensión muscular y alteraciones del sistema gástrico.
Cognitivos: Creencias distorsionadas e irracionales acerca de la situación temida. Pensamientos intrusivos y permanentes acerca de todas los peligros que pueden aparecer cuando está a oscuras.
Conductuales: Conductas evitativas (son aquellos actos que la persona con acluofobia lleva a cabo con tal de eludir la situación temida) y conductas de escape (se originan cuando está a punto de enfrentarse a la situación temida).
Existen tratamientos efectivos para que la persona con miedo a la oscuridad pueda acabar llevando un ritmo y un estilo de vida normales; en el caso de las fobias, el tipo de intervención con más tasa de éxito es la terapia cognitivo-conductual, dentro de la cual la desensibilización sistemática y la exposición en vivo han demostrado ser altamente eficaces.
ESTÁS LEYENDO
Fobias y Trastornos psicológicos
Short StoryNo hay mucho que explicar, aquí encontrarás información sobre trastornos psicológicos y en que consisten las distintas fobias.