A partir del periodo de 1991 - 92, el thrash metal sufrió una grave regresión como estilo musical. En aquella década la atención de los medios y la prensa se concentró de manera exclusiva en el grunge y el rock alternativo. También muchos grupos del género comenzaron a cambiar de estilo en una evolución musical diferente.
El Black Álbun de Metallica es el ejemplo más claro, tampoco se debe olvidar que Anthrax dirigió sus sonidos hacia nuevas tendencias y Megadeth se orientó hacia el heavy metal más convencional, cortando definitivamente la continuidad del estilo hasta ese momento plenamente definido en lo musical. Sepultura también insertaria lo étnico en «Roots».
Está regresión y estatismo en el género produjo un relevo generacional, apareciendo bandas con un nuevo tipo de Thrash metal que todavía guardaba cierta conexión con el sonido original. Llega entonces un estimulante fenómeno de renovación del heavy metal con una fuerza y potencia basada en la dureza y el volumen extremo en algunos aspectos. Nace un nuevo género denominado Groove Metal.
PANTERA :
Los tejanos Pantera comenzaron siendo un grupo de Hard rock que incluso se acercaba al Hair metal. Pero la historia del grupo cambió completamente con la entrada del cantante Phil Anselmo en 1987. Según sus propias declaraciones, al escuchar el «Master of Puppets» de Metallica o el «Reigh of Blood» de Slayer y el éxito que tenían decidió hacer un cambio radical y evolucionar hacia un estilo de heavy metal más duro, fuerte y sobre todo más agresivo.
«Cowboys from Hell» es el álbun que representa ese cambio. De alguna manera Pantera define claramente cuáles serían las nuevas directrices del nuevo Thrash : Temas con una estructura propia del heavy metal clásico, pero con más solidez en las guitarras y una voz extrema. Todo ello consolidaria un sonido en el que la dureza y el groove se dan de la mano, encontrando una nueva vía de evolución para el thrash metal.
ESTÁS LEYENDO
Thrash metal : la historia extrema (Completo) ⚰️
Non-FictionHistoria del thrash metal.