California, en esa ciudad soleada y pacífica, conocida en el mundo del rock como la gran capital hippie, nace el núcleo duro de lo que sería el thrash metal.
Las bandas de la Bay Area serían sus influencias básicas en sus comienzos de la New Wave Of British Heavy Metal y el punk rock, sobre todo el punk americano de underground (Mistif, Bad Braim, etc.), más por su actitud que por su mensaje musical.
Riff de guitarra ejecutados a gran velocidad y las líricas muy directas, al estilo de lo que se puede escuchar en albunes como «Kill'en All» de Metallica o «Blonded by Blood» de Exodus son muy prototipicos de su época.
Progresivamente mayor complejidad y mayor técnica que se fue introduciendo poco a poco con elementos más propios del heavy metal clásico, marcando una evolución musical que incorporaron fundamentalmente a los grupos de la segunda oleada de bandas de la Bay Area de San Francisco, como Forbidden y Death Angel en un primer momento y después con gran medida Testament. También Metallica se convirtió en una banda más ambiciosa, del mismo modo que fue ocurriendo progresivamente con Megadeth.
Este tipo de Thrash metal mantenía las señas de identidad más elementales del género, pero haciendo los temas más largos, las guitarras más elaboradas y solos técnicamente complejos, siendo este el estilo mas representativo del thrash metal de Bay Area.
Discos como «Master of Puppets» de Metallica, «Rush in Peace» de Megadeth o «The Legacy» son posiblemente los albunes que mejor resumen las características de la evolución musical del thrash metal; temas no ya elaborados, sino que pueden considerarse ejercicios de auténtico progresivo, como el instrumental «Orion» del tercer disco de Metallica o las melodías y armonías del propio tema «Master of Puppets» en la parte intermedia. Toda esa nueva concepción de la manera de estructurar las canciones y la forma de componer, aunque es considerada por cierto sector de seguidores apegados a las raíces más "comerciales" y alejada del espíritu musical inicial del género, hizo que el thrash metal tuviera más posibilidades de desarrollo infinito.
ESTÁS LEYENDO
Thrash metal : la historia extrema (Completo) ⚰️
Non-FictionHistoria del thrash metal.