크로노 사우루스

1 0 0
                                    

LXI. Chronosaurus

Distrito de Putumayo
Colombia 2027

Chris entra en el campo de coca destruido y arranca una hoja marchita y amarillenta de su tallo.

Plantas muertas o personas muertas, piensa.

Soy un agricultor de los campos sembrados de muertos.

Mi única herramienta para la cosecha estéril que cultivo es la guadaña.

Mi paisaje, la devastación.

Chris está en Colombia, en misión de recopilar información para el Comité Vertical, con el fin de asegurar que la CIA y la DEA canten la misma canción en el Congreso.

Las dos agencias y la Casa Blanca están intentando ganarse el apoyo del Congreso para el Plan Colombia, una ayuda de diecisiete mil millones de dólares para Colombia destinados a destruir el tráfico de cocaína en su origen, los campos de coca de la selva del distrito de Putumayo, al sur de Colombia.

La ayuda significa más dinero para defoliantes, más dinero para aviones, más dinero para helicópteros.

Viajaron en uno de esos helicópteros desde Cartagena hasta la ciudad de Puerto Asís, junto al río Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Chris descendió por el río, una franja marrón cenagosa que atravesaba el verde intenso, casi asfixiante, de la selva, y se detuvo sobre un muelle tambaleante donde cargan canoas largas y estrechas -el medio de transporte principal de una zona que cuenta con escasas carreteras- con plátanos y haces de leña.

JeongIn, su acompañante, un joven soldado de la Brigada Veinticuatro, bajó corriendo la orilla para reunirse con él.

"Mierda", pensó Chris, "este chico no tendrá más de veinticinco años o menos."

-Puede cruzar el río -le dijo JeongIn. Chris no estaba pensando en cruzar, pero preguntó.

-¿Por qué? —JeongIn señaló la orilla sur del río.

-Eso es Puerto Vega. Territorio de las FARC.

Estaba claro que JeongIn tenía muchas ganas de alejarse de la orilla, de modo que Chris regresó con él a territorio "seguro."

El gobierno controla Puerto Asís y la orilla norte del río en los alrededores de la ciudad, pero al oeste de aquí, incluso en el lado norte, se encuentra la ciudad de Puerto Calcedo, controlada por las FARC. Pero Puerto Asís es territorio de las AUC.

Chris lo sabe todo acerca de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las AUC fueron creadas por el antiguo señor de la cocaína Fidel Cardona, alias Rambo.

Cardona dirigía un escuadrón de la muerte de extrema derecha desde su rancho de Las Tangas, al norte de Colombia, en los tiempos en que todo iba bien para el cártel de Medellín.

Entonces Cardona traicionó a Pablo Escobar y ayudó a la CIA a detenerlo, una hazaña gracias a la cual se le perdonaron todos sus delitos relacionados con la cocaína. Cardona tomó su nueva alma purificada y se dedicó a la política a tiempo completo.

Las AUC solían actuar en la parte norte del país.

Su entrada en el distrito de Putumayo es un acontecimiento reciente. Pero cuando lo hizo, lo hizo con fuerza, y Chris ve pruebas de ello por todas partes.

Vio a los paramilitares de extrema derecha por todo Puerto Asís con sus uniformes de camuflaje y boinas, atravesando la ciudad en camiones, deteniendo a transeúntes, registrándolos o blandiendo sus M-16 y machetes.

CRY FOR ME¹ /Stray KidsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora