Ana Lucía salía del trabajo, como era de costumbre caminó más de 8 cuadras para poder llegar al paradero del autobús. Siempre esperaba un carro vacío, ya que tenía la idea de aprovechar el tiempo viajando: sentada, tranquila, usualmente leía, escuchaba música etc. Pero esta tarde fue diferente. Ana se encontraba en uno de esos días de conflictos internos donde quería y necesitaba expresar de alguna manera la típica frase de ella: "más que existir"; cuando se encontraba en esta situación le fluían muchos pensamientos que la llevaban a perder la noción del tiempo real, así que decidió sacar su agenda, un lapicero y escribió lo siguiente:
-¿Quién no ha escuchado alguna vez algo similar a esto? "El día en que todos reciclemos empezaremos a notar un cambio"; Es cierto lo hemos oído muchas veces, como un cliché... Sin embargo, considero que la sociedad necesita preocuparse y convertir en cliché otras frases u otros temas como: "si cada individuo reconociera la evolución de los tiempos y esté dispuesto a adaptarse a los cambios culturales, mejoraríamos como sociedad".
- Considero que los individuos deben aprender a respetar la libertad de expresión de cada persona y reconocer que no pertenecemos a "papá, mamá, familia, pareja". Somos un conjunto de partículas, células o ADN proveniente de un antecesor "padre & madre"; pero esto no significa que pertenecemos a ellos, ni que van a decidir en nuestro accionar ni a moldearnos a su perspectiva de vida, a pesar que la convivencia con ellos influya en nuestra personalidad.
También considero que el día en que cada ser pueda entender lo escrito lineas arriba; se podría valorar mucho más el hecho de "existir". La vida podría ser más querida, las experiencias por más "amargas" que las califiquen tendrían un mejor sabor, y la familia podría ser más amada; si tan solo reconocieramos que no somos dueños de nadie en pensamiento y en accionar más que de nosotros mismos. La libertad de expresión y decisión es lo más preciado que tiene tiene el ser humano bajo mi perspectiva. Si empezamos a diferenciar y valoramos la nuestra, repito lo del primer párrafo : ''podríamos empezar a notar un cambio en la sociedad''.
Luego de escribir que somos un conjunto de partículas no pertenecientes a nadie solo por el hecho de heredar genética, se podría interpretar que tengo "un rechazo al lazo familiar", sin embargo, no es así. No solo me gustaría que se reconozca con este texto escrito en mi agenda, la libertad del hombre, creo que debemos aceptar que el ser humano por naturaleza necesita el reconocimiento y sentirse parte de un grupo; según profesionales tenemos la necesidad de afecto, y está comprobado; por lo tal, un ser humano no puede vivir la felicidad plena solo. Entonces para saber a donde pertenecemos por cultura debería estar en primer lugar como grupo afectivo la familia y luego los otros grupos afectivos como los amigos.
... Después de expresar por medio de la escritura en su agenda todo lo anterior. Ana se sentía más tranquila, guardo el lapicero y su cuaderno en su peculiar cartera negra estilo rock star. Ya se encontraba muy cerca de casa, lugar donde debía llegar temprano para evitar el fastidio de su padre, y atrancar la puerta con llave apenas ingresaba siendo las ocho de la noche, causando en ella una sensación de estar en la prisión y aumentarle más la histeria que la caracterizaba.
Enero 2020
ESTÁS LEYENDO
Los pensamientos de Anita y María Luisa
Novela JuvenilRelatos basados en la vida real de Ana Lucía, una joven con batallas internas y peligrosas. Una guerra de años. Ella crea a dos Alter ego: Por un lado está Anita la rebelde, sobreviviendo en su caos; y por el otro lado y muy opuesto está María Luisa...