16. Los siete maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid

129 5 2
                                    

Libro: Los siete maridos de Evelyn Hugo

Autora: Taylor Jenkins Reid

Año: 2017

Sinopsis

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

 Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Reseña personal

Bueno, antes de empezar quiero pedir que NO ME MATEN. Intenté, realmente hice un esfuerzo para que me guste pero no hubo caso. Tampoco lo odié igual (algo es algo supongo). Probablemente parte del problema fue que debido a las constantes recomendaciones tenía demasiadas expectativas en esta historia.
La idea original me pareció bastante novedosa pero no me convenció la manera en la que fue llevada a cabo (para nada).

El libro es dinámico, sin mayores complicaciones, muy sencillo de leer. Quizás ahí radica mi mayor problema, es demasiado sencillo, tanto que me terminó pareciendo superficial. Sí, creo que podría resumir Los siete maridos de Evelyn Hugo en tres palabras: polémico, ágil y superficial. Así que voy a guiarme de eso para elaborar la reseña.

La historia cuenta la vida de Evelyn Hugo, una actriz de los años cincuenta que tuvo siete casamientos y un romance por fuera de estos. Su personaje es, obviamente, el más desarrollado y, probablemente debido a esto, termina por eclipsar al resto (Lo cual no me parece mal del todo porque a fin de cuentas, es su biografía la que se trata). Más allá de todo, su desenvolvimiento a través de la narrativa siento que fue mal llevado a cabo (Esto no es para nada una crítica moral a sus acciones, estoy hablando específicamente de la construcción de su personaje). Desde el principio su personaje se mantiene igual, no hay ningún tipo de avance o transformación en su esencia. Está plasmado de estereotipos que no hicieron más que, ¿aburrirme? ¿Hastiarme? Quizás ambos. Evelyn es una persona que está dispuesta a todo por conseguir lo que quiere y listo, no hay más que eso.

Por otro lado, el personaje de Monique es tan indiferente a la trama que en serio me planteé si se puede considerar como un personaje principal en la historia. Le falta profundidad, lo único que se desarrolla de ella son sus lazos y tampoco se produce un cambio en ella incluso hasta el final (De nuevo, estoy hablando del personaje y no de la esencia de la persona). Es, cómo decirlo, el instrumento que sirve para que la historia avance y que se convierte en una persona por un breve momento (al leer la carta), para volver a ser una herramienta.

Me sorprendió para bien la crítica al sistema machista, racista y clasista en el medio audiovisual (y en la sociedad en general) durante esa época. No era algo que me esperaba y aunque al principio me generó mucha expectativa, terminó por no ahondar en esas temáticas. Creo que una de las cuestiones más polémicas para mí fue el hecho de "naturalizar" las relaciones entre menores y adultos, el que aún con el paso del tiempo Evelyn haya normalizado el haber mantenido relaciones con mayores para triunfar y que, aún pasado los años, no se le diera una mirada distinta y parezca de alguna forma, indiferente a este asunto. Me parece peligroso el discurso detrás de eso. Desconozco si el libro tiene restricción de edad pero debería tenerla. No solo por estas violaciones (Porque es lo que son), sino también por la violencia de género, el aborto y otras cuestiones que aparecen.

Una de las cosas que sí me gustó es el tratamiento a la homofobia que existe en la historia. Desde el principio cuando Monique encasilla a Evelyn como lesbiana y ella le corrige diciendo que es bisexual, me pareció muy acertado porque da cuenta de que, incluso pasados los años, sigue presente la bifobia. Luego, la discusión entre Celia y Evelyn sobre salir o no del closet me resultó muy verosímil, de hecho, creo que es la parte de la trama que más me gustó.

Por su parte, creo que el libro representa bien el amor (resalto que me refiero al amor y no al romance, porque es distinto). Un ejemplo claro es el vínculo entre Harry y Evelyn, son dos personajes que se amaron profundamente y eso es palpable durante toda la narrativa. Pero el libro va más allá y destaca también el amor familiar y en el romance.

A su vez, más allá de que no me haya convencido el desarrollo del personaje de Evelyn, una de las cosas que agradecí es que sus acciones y pensamientos son congruentes a como la autora nos plantea que es (Evelyn, obviamente).

Lo que sí quiero remarcar que lo que le restó un montón de puntos para mí es que toda la trama se me hizo extremadamente predecible. Los puntos de giro que se supone, deberían haberme sorprendido eran los más obvios. Ayudando a que el final me resulte con sabor a poco y se termine por convertir en una lectura insulsa que finalicé de leer en parte porque odio dejar los libros sin terminar y no por la historia en sí misma.

A pesar de todo esto, no me disgustó del todo (ya sé que no lo parece pero es en serio). Es una lectura fácil de seguir, al punto que yo la terminé en unas horas. Como dije antes es probable que me haya jugado en contra el hecho de tener las expectativas tan altas. Y, que últimamente estoy leyendo otro tipo distinto de literatura que suele ser mucho más extensa y que por lo tanto tiene un mayor y mejor desarrollo de los personajes.

En fin, no es un libro que volvería a leer ni que vaya a recordar por el resto de mi vida tampoco, pero para pasar el rato es aceptable.

Frases favoritas del libro


"La gente piensa que la intimidad es sobre sexo. Pero intimidad es sobre la confianza. Cuando te das cuenta que le puedes decir a alguien la verdad, cuando te puedes mostrar a ellos, cuando te paras enfrente de ellos desnuda y su respuesta es «Estás a salvo», eso es intimidad".

"No sabes cuán rápido has estado corriendo, cuán duro has estado trabajando, cuán verdaderamente exhausta estás, hasta que alguien se para detrás de ti y dice «Está bien, ya puedes caer. Yo te atraparé». Así que me caí. Y Harry me atrapó".

"Él estuvo ahí para celebrar lo bueno y apoyarme durante lo malo. Fue alrededor de ese tiempo que empecé a creer que la amistad podría estar escrita en las estrellas".

"Rompí el corazón de Celia porque pasé la mitad de mi tiempo amándola y la otra mitad escondiendo lo mucho que la amaba".

"Ella quería que supieran esto porque ella amaba a Celia de una manera que a su vez era impresionante y desgarradora (...). Pero más que nada, ella quería que lo supieran porque era lo más importante de sí misma, lo más honesto y real de ella. Y al final de su vida, finalmente estaba lista para ser real".

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Aug 12, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Reseñas de librosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora