Libro: Demian
Autor: Hermann Hesse
Año: 1919
Sinopsis
La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad- narra, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.
Reseña personal
Honestamente, no sé cómo comenzar. En general no me sucede, porque suelo poder encontrar la manera de contar qué sentí, qué me gustó o no, de los libros. Sin embargo, este es un caso completamente excepcional. Lo único que puedo decirles es literalmente "Lean Demian". Aunque más allá de mi poca capacidad intelectual para hablar sobre la historia, prometo hacer mi máximo esfuerzo e intentar conseguir una reseña más o menos decente.
Antes de leerlo, lo primero que noté es que es un libro corto por lo que no le tenía muchas expectativas (sí, debo mejorar el estigma a los libros pequeños).
La historia parte de una introducción de un niño en su camino hacia la adultez, pero lo que lo diferencia de otros escritos es que aquí se plantea que el mismo proceso puede determinar la bondad o maldad de una persona (Investigando para hacer la reseña descubrí que a las novelas de aprendizaje -las que narran la evolución de un personaje, se las llama Bildungsroman). Hermann Hesse plantea toda la trama desde la psicología del personaje, por lo que el lector termina adentrándose en su mente. Aunque en la primera parte de la historia es más clara y fácil de seguir con respecto al resto de la historia.
Emil Sinclair divide al mundo en dos, donde está el lado bueno y el malo. Justo cuando pareciera que él se estancaría en el lado de las sombras, aparece Demian para rescatarlo (que conste que estoy haciendo un resumen muy a grandes rasgos). Demian es un personaje que aparece corporalmente solo cuando a la trama le conviene pero que a pesar de eso, está presente en todo momento. En sus encuentros los dos personajes mantienen conversaciones profundas y filosóficas sobre distintas cuestiones, pero principalmente sobre los valores morales (si nos metemos en la época donde se desarrolló, esto está intrínsecamente ligado con la religión también).
Es importante destacar que durante todo el libro se hacen reflexiones filosóficas y hay atisbos de psicoanálisis en la prosa por lo que puede resultar desconcertante si no se tiene ningún conocimiento al respecto.
En la historia aparece la figura de Abraxas, una deidad que abarca todo, no solo lo bueno, es la luz y la oscuridad. Esto profundiza la idea de dualidad que se presenta a lo largo del libro.
Recuerdo haber leído en algún momento (si no me falla la memoria fue en un texto del filósofo José Luis Pardo, pero no lo sé con exactitud) que uno de los motivos que llevan a "filosofar" tiene que ver con el asombro y otro con la duda. Siguiendo esta idea entonces, podríamos definir la primera etapa en la vida del personaje como los momentos donde él se asombra del mundo, de SU mundo -el de la luz- y termina cayendo al mundo de las sombras de donde absorbe aprendizajes. Es decir, su propio asombro lo llevó, quizás sin quererlo, a la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte cuando él se encuentra en la adolescencia comienza a dudar de todo (incluso de sus propias convicciones), es donde termina de formarse. Esta sumatoria hace que Emil desarrolle un pensamiento crítico y se encuentre siempre observando y analizando no solo su entorno, sino que también su propio ser.
Recuerdo que en el momento exacto en el que lo terminé de leer solté un gran suspiro, hasta ese momento no había notado que estaba conteniendo la respiración (sí, hasta ese punto me llamó la atención). El libro me resultó tan especial que lo primero que hice fue consultarle a mis cercanos si lo habían leído (con la intención de debatir algunas cuestiones), ante la negativa hice lo esperado, buscar opiniones en la web (Cuento todo esto debido a que ese fue el motivo para lo que ocurrió a continuación). Me encontré con una crítica durísima de Julio Cortázar hacia Hermann Hesse (tengo entendido que era una conversación privada que fue grabada por lo que no es muy políticamente correcta). Sustancialmente, el reclamo de parte de Cortázar tiene que ver con que considera que los recursos literarios de Hesse son muy pobres y que la historia es ambigua e infantil. Sin embargo deja entrever también un intenso rencor, o por lo menos un empecinamiento, puesto que afirma que debido a esta "mala" lectura decidió no leer ningún otro libro del autor (Aún sabiendo que El lobo estepario y Siddharta son de Hesse). En uno de los comentarios que estaban bajo el vídeo, alguien comentó que era la mirada de un intelectual sobre una obra espiritual y coincido completamente. El libro -Demian- en sí es profundo, extraño y místico e incita a la introspección de cada persona.
(Quiero hacer un paréntesis por algo que no se relaciona estrechamente con lo que venía diciendo pero que por una cuestión personal no me es posible ignorar. Durante el desarrollo de las opiniones de Cortázar noté comentarios homofóbicos, o por lo menos con esos atisbos. En este sentido me quedó redundando en la cabeza el hecho de que "los contenidos homosexuales implícitos" que supuestamente existen dentro de Demian, sean una cuestión apta para descalificar una obra).
Por momentos la relación entre Demian y Emil, me hizo recordar a "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde (reseña que viene en camino), por la química entre los personajes. Sin embargo hay que tener en cuenta que toda la obra de Hesse está plagada de significados ocultos, por lo que nada termina "de ser" (Sin ir más lejos, no me termina de quedar claro si Demian realmente existió o si era una parte de Emil). Tengo entendido que el escritor estuvo fuertemente influenciado por la psicología de Carl Jung por lo que seguramente lea algo de él en el futuro.
En conclusión, no es un libro tan sencillo de leer, o mejor dicho de entender. Se requieren conocimientos filosóficos, psicológicos históricos y teológicos para entender por completo la historia. Siento que es de relectura obligatoria para comprenderlo bien. Y hay que tener en cuenta también que al estar impregnado de filosofía, no es un libro para cualquiera y ciertamente no está pensado para dar respuestas (de hecho es al revés, produce preguntas sin dar necesariamente respuestas), por lo que considero un error fatal su lectura de manera obligatoria (y esto lo digo porque me comentaron que en Chile es un requisito leerlo para la escuela). Teniendo en cuenta estas cuestiones, se lee con agilidad.
Para resumir toda la experiencia puedo decir que es un libro corto, ágil de leer, con reflexiones profundas que interpelan la individualidad del lector y que genera "algo" en los lectores (me refiero a que para bien o para mal, no pasa desapercibido). Pero tiene ese halo místico pasando la mitad del libro y que se mantiene hasta el final que hará que no le guste a todo el mundo, a mí sin embargo, me pareció excelente.Frases favoritas del libro
"Sus ojos tenían la expresión de los adultos —que nunca gusta a los niños—, un poco triste y con destellos de ironía".
"Si se teme a alguien, es porque ese alguien tiene poder sobre uno".
"Me quedé con el viejo y confuso sentimiento que Demian me inspiraba, mezcla extraña de agradecimiento y recelo, admiración y miedo, simpatía y repulsa".
"Muchos viven tal morir y renacer, que es nuestro destino, sólo en ese momento de su vida en que el mundo infantil se resquebraja y se derrumba lentamente, cuando todo lo que amamos nos abandona y, de pronto, sentimos la soledad y la frialdad mortal del universo que nos rodea. Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños".
"Hasta ahora has sabido que tu «mundo permitido» sólo era la mitad del mundo y has intentado escamotear la otra mitad, como hacen los curas y los profesores. ¡Pero no lo conseguirás! No lo consigue nadie que haya empezado a pensar".
"«El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo parece que Abraxas significa mucho más. Podemos pensar que es el nombre de un dios que tiene la función simbólica de unir lo divino y lo demoníaco»".
"Los locos tienen unas intuiciones más profundas que la gente de la acera, pero no tienen la clave ni el timón y se despeñan en el abismo".
"Desde luego, no sé nada de espíritus; pero vivo en mis sueños y tú lo has notado. El resto de la gente también vive en sueños, pero no en los propios. Ahí está la diferencia".
ESTÁS LEYENDO
Reseñas de libros
De TodoEstas son las honestas opiniones de aquellos libros que pasaron por mis manos y que ojalá, pueda servirle a alguien de referencia. Si ya leyeron alguno de los libros (e imagino que así será), comenten qué les pareció y hagamos un intercambio de opi...