6. El enigma de París - Pablo De Santis

73 5 0
                                    

Libro: El enigma de París

Autor: Pablo de Santis

Año: 2007

Sinopsis

París 1889. Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, los métodos secretos, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.

 El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, los métodos secretos, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Reseña personal

Es una novela de detectives, así sin más. Es  entretenida en la medida en la que te guste el género (a mí particularmente, me encanta).
Con respecto a la escritura, está sin dudas bien escrito y es muy fácil de seguir, sin grandes complejidades. Aunque creo que en líneas generales la idea queda muy plana, pero bueno, entretiene (con esto me refiero a que no deja gran cosa y termina siendo "olvidable", es discutible si esto es malo o bueno, pero a grandes rasgos creo que tampoco aspira a ser lo contrario)
Honestamente tengo sentimientos encontrados con este libro porque en un principio la historia te atrapa y simplemente quieres seguir leyendo, pero más o menos a la mitad siento que la trama decae y comienza a volverse denso y aburrido (por ahí porque en el medio plantea otro misterio qué poco o nada tiene que ver con lo que parecía ser el caso central).
Una de las cuestiones que me gustó bastante del relato fue el hecho de que podemos de la relación entre asistente-detective y posteriormente del traspaso de un asistente a detective. Sin embargo, lo más destacable creo que es sin dudas el hecho de conocer los límites de los detectives y cómo se pasan "al lado oscuro" (no se relaciona con Harry Potter, lo juro). El dilema entre delatarlos o no e incluso la decepción y traición que siente el asistente al enterarse de los verdaderos hechos.
Al estar situado en otro tiempo es inevitable notar actitudes machistas y éste libro da cuenta de eso, cosa que me pareció muy acertada de Pablo De Santis (por supuesto no estoy diciendo que el machismo esté bien, sino que le da cierta verosimilitud al relato el que los hombres no consideren a las mujeres como su par debido a la época en la que se sitúa el relato).
Considero que lo que más se destaca en la historia son los personajes (y no termino de decidir si esto en una novela de detectives es un acierto o un error). Todos ellos están en la historia por una razón y tienen un papel a desempeñar, aunque en su mayoría sus rasgos son ¿exagerados? (y  quizás por esto es que son bastante estigmatizantes, como por ejemplo el japonés callado y pensativo, el argentino parlanchín, etc.).
Con respecto al misterio de la historia, termina habiendo dos como ya comenté antes. El primero - que ocurre desde el principio hasta la mitad de la novela - debo decir que me gustó bastante, exceptuando el final porque si bien cumple lo de "ser inesperado" siento que fue demasiado apresurado y termina sin dar ninguna explicación o trasfondo de lo ocurrido, lo que terminó resultándome decepcionante (quizás porque al faltar una mitad aún me había quedado la esperanza de que luego se aclararía algo más sobre el asunto). Por su parte, el segundo misterio me resultó mucho más impactante, no es uno que se resuelve como por arte de magia sino que todas las pistas necesarias están puestas sobre la mesa. Particularmente si bien le busqué distintas explicaciones, jamás pensé que la resolución sería esa, lo cual fue se agradece en este género.
Una cuestión que no puedo dejar de comentar es el hecho de que el autor, plasmó frases que son para recordar (bueno, esto viene de mí que soy muy fan de subrayar los libros y destacar citas). Y que también arroja algunas ideas ¿filosóficas? O por lo menos con atisbos filosóficos (disciplina de la que también soy bastante fan).
En conclusión, me dejó un sabor agridulce de boca. La historia se lee con facilidad pero me parece que Pablo De Santis se quedó corto porque daba para mucho más. Si te gustan las novelas de detectives esta cumple la estructura clásica de una. Así que es agradable para pasar el rato pero no da más que eso.

Frases favoritas del libro

"Me gustaba sentir como en un mundo desordenado pero previsible se abría paso un razonamiento ordenado, pero del todo imprevisible". 

"Cuando uno toca aquello con lo que ha soñado, lo que le sorprende no son los detalles, sino el hecho de que se trate de algo real (...), es un deleite y una decepción a la vez, porque significa que la fantasía tenía una base real, pero también que la fantasía ha terminado".

"Es el instante en que pensamos con más claridad cuando más cerca estamos de la locura".

"Luchábamos por un segundo puesto, en una carrera donde solo el primero importaba". 

"La palabra nunca no debería existir; así estaríamos menos inclinados a las promesas y a pecar de palabra".

"Los detectives siempre somos hombres de pasado oscuro. Nos inventamos nuestro pasado, porque nuestra carrera no cuenta con instituciones que la sostengan (...), nos hacemos a nosotros mismos".

"Todo ocurre por primera vez".

"Era tarde: esa hora en la que ya no miramos el reloj, y nos cruzamos solo con gente demasiado alegre o demasiado triste". 

"-¿Y en qué cree usted? - Pregunté, mientras guardaba en mi bolsillo el papel.-Rodeado de libros peligrosos como estoy, creo que nuestra única esperanza está en olvidar la cita que alguna vez leímos y que nos llevará a la perdición".

Reseñas de librosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora