LA TUNDA

1 0 0
                                    


Por último, tenemos a la famosa Tunda en la región de la Costa Pacífica y el Chocó. Se dice que la Tunda fue una mujer nacida como fruto del adulterio del diablo con una bella mujer negra de la cual se enamoró en una noche de currulao. Este espanto, tiene una característica muy particular, pues tiene un pie humano y otro que es en forma de molinillo. Cuando alguien la enfrenta, ésta esconde su pata de molinillo y la única forma de alejarla es encontrándola.

La Tunda también se presenta de diferente manera dependiendo de la situación, en la mayoría de las ocasiones se le presenta a los niños solitarios en la forma de sus mamás o de parientes cercanos. Se dice que una persona que es llamada por la Tunda por su nombre está "entundada" y la única forma de salir de ese estado es con oraciones y conjuros, según cuentan los chocoanos.

Esta leyenda se hizo muy famosa hace un par de décadas después de que un niño apareció en un reinado popular en la Plaza de Quibdó, llorando buscando a su mamá porque había visto a una señora parecida a ella que había venido a buscarlo y asustarlo.

La respuesta de muchas personas fue que esa extraña señora era la Tunda y, desde entonces, se le hacen homenajes en diferentes partes de la región pacífica colombiana. También hubo un par de veces que personas de la región habían escuchado o visto unos turistas que desaparecieron a las orillas del mar cuando caminaban por la playa de Bocagrande, cuando supuestamente aparecieron, al parecer estaban "entundados", hecho que ayudo a fortalecer la leyenda.

Estas son tan sólo unas pocas leyendas que se encuentran en los rincones de nuestro país, sin embargo no sólo en Colombia, sino en América Latina, las leyendas son infinitas y son usadas en muchas ciudades como tema en fiestas populares, disfraces alucinantes e incluso entre ellos para hacerse bromas de vez en cuando, así que porque no seguir este ejemplo este año y revivir estas leyendas.

leyendasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora