Los hombres lobo (o mujeres lobo) son en parte humanos y en parte animal, un lobo en concreto.
Hay distintas formas de infectarse:
-ser mordido por alguien ya convertido
-ser arañado por alguien ya convertido. El arañazo ha de ser profundo. Las zonas dèbiles en cuanto al arañazo son la nuca y la garganta.
-beber de un charcho de agua en la noche de luna llena donde ha pisado un lobo con anterioridad.El color de los ojos suele ser rojo, o amarillo.
La transformación la desencadena la ira o la adrenalina. O la luna llena. Aveces nacen niños dentro de una manada, por tanto, ya nacen con el don, o con la maldición según como lo mires.
La transformación consiste en:
-crece pelo por la cara(en los hombres)
-crecen garras
-los ojos cambian de color
-los sentidos se desarrollan hasta su limite
-aumentan las capacidades físicas
-se alargan las orejas
-la mayoría, sobre todo al principio, no tienen control sobre si mismos durante las transformaciones.También hay casos, dependiendo del estado del lobo, en que la transformación es completa, es decir, cuando se transformen suelen tener un aspecto híbrido entre humano y lobuno, pero a veces, logran convertirse en lobos por completo, pudiendo volver a su aspecto humano a su antojo.
Las manadas suelen estar conformadas por un alfa, los betas y los omega, que suelen ser lobos solitarios. Aunque hay dos tipos de omega, los que forman parte de la manada, que son los mas débiles. O los solitarios, que mas tarde pueden convertirse en alfas si crean su propia manada.
Los hombre y mujeres lobo se unen en manadas para ser más fuertes y más rápidos, ya que cuando estan en una manada se incrementan el poder entre ellos. El deber de un alfa es proteger a su manada, y el deber de la manada es cuidarse entre ellos y ser leales y fieles a su alfa.
Las formas de llegar a ser un alfa son, que seas el beta y el alfa anterior muera, o formando tu própia manada.
Distintos venenos que le afectan son:
-letharia vulpina
-plata
-acónito o Aconitum napellus
Suelen estar dotados de un metabolismo ultra rápido que les permite tener una capacidad de curación envidiables.
La manada se puede representar con un trisquel. Este es un simbolo celta que puede significar Alfa Beta Omega. Aunque también tiene muchos otros significados asociados.
El mito del hombre lobo es mas difundido, popularizado, modificado y recurrido juntamente con el del vampiro.
Los hombres lobo son temidos en varias tribus siendo considerados espíritus protectores o defensores. O como fantasmas que rondan las afueras y los bosques de alrededor.