The Doors fue una banda que giró alrededor de la figura de Jim Morrison, y aunque es evidente que el verdadero talento compositivo de la banda estaba en los otros músicos, en especial Ray Manzarek. La figura de Morrison, sus delirios poéticos y sus excesos marcaron la historia de la banda. Como recordatorio apuntaremos que «Light my fire» pertenece a Robbie Krieget.
El 8 de diciembre de 1943, nacía James Douglas Morrison, hijo de todo un almirante de la Marina de Estados Unidos, y daba sus primeros gritos en Melbourne, Florida.
Pero el pequeño Jim pasará por su bautizo de fuego cuatro años más tarde; cuando en 1947 viajaba por Nuevo México junto a su familia, pasaron al lado de un camión accidentado en el que yacían varios cuerpos de indios navajos. Muchos años después comentaría que el alma de un chamán se apoderó de él y esa sería la causa de todo el éxito y la fama que obtendría a lo largo de su vida.
Siempre fue un niño revoltoso que tenía como pasatiempo leer obras bastante avanzadas para su edad. Sus lecturas favoritas iban desde las obras completas de Nietzsche, pasando por Ulises de Joyce, también por las obras de Huxley, Rimbaud y por supuesto William Blake. Este hobbie lo complementaba con sendas borracheras y pleitos con sus amigos del colegio.
En 1964, California era una ciudad tomada por la fiebre hippie. Jim desembarcó en la ciudad y al igual que miles jóvenes le gustaba escuchar a Los Beatles, Los Beach Boys, Sony & Cher, etcétera. Bandas que sonaban por entonces en la costa oeste norteamericana.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «3»
Non-FictionVida, pasión y muerte de los malditos y los poetas del rock. Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, John Lennon, Cat Stevens, Simon & Garfunkel, Leonard Cohen y otros canta autores del rock.