Al hablar de influencia no podemos olvidar el modo en que en 1964 Dylan alteró la trayectoria de The Beatles, quienes después del álbum «Help!», entraron en un periodo más reflexivo y «dylaniano», con canciones como «You Gotta Hide Your Love Away» y «Nowhere Man». Incluso durante su primera visita a los Estados Unidos se reunieron con el cantante, y fue el anfitrión que inició al cuarteto de Liverpool en el uso de la marihuana.
Convertido en ídolo entre los cultores de la música folk, su presencia en el Festival de verano Newport ya era algo normal, sin embargo aquél día sorprendió a los asistentes de la versión de 1965 cuando apareció frente al público con una guitarra eléctrica, junto a una banda que parecía de rock. Los puristas folk detestaban el rock.
«¡paren ese ruido, por favor!», gritaba el veterano Pete Seeger, que como muchos no entendía la visión de Dylan sobre la constante revisión de la música popular.
A partir de esa insólita aparición, Bob dio la espalda a los puristas, así como con su siguiente disco «Bringing it All Back Home», consolidando de esa manera su peculiar estilo. Para abril de 1966, los discos de Dylan ya habían vendido 10 millones de copias alrededor del mundo.
Sin embargo tubo un accidente que pudo haber terminado muy mal. El cantante chocó su moto Triumph 55, mientras conducía cerca de su casa en Woodstock, Nueva York. Contuso, y con varias vértebras rotas, estubo una semana en condición crítica. Un mes en cama y casi un año sin contacto con el mundo, con secuelas como amnesia y parálisis parcial. Muchos afirman que después de este periodo sus compocisiones bajaron de nivel.
Pero igual llegaron hermosas canciones como «Lay Lady Lay» de 1969 y «Knocking on heaven door» de 1972. Llegando a los primeros puestos en los rankings.
Pese a todo el ruido que levanta su nombre, Dylan siempre rechazo el rol de mito musical : «Para mi las palabras ícono o leyenda, no son más que sinónimos corteses para un : ya fue», palabras textuales del artista.
El 13 de octubre de 2016, Bob Dylan recibe el premio Nobel de Literatura, pese a la irritación de los muchos escritores que no estaban de acuerdo que se iguale al cantaautor con Shakespeare y Tennyson. Aunque esto sólo evidenciaba su vigencia.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «3»
Non-FictionVida, pasión y muerte de los malditos y los poetas del rock. Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, John Lennon, Cat Stevens, Simon & Garfunkel, Leonard Cohen y otros canta autores del rock.