Los signos de puntuación son marcas gráficas que, sin ser números ni letras, permiten estructurar los párrafos para dar orden a lo que se quiere decir. A nivel de la oración, evitan ambigüedades y en muchos casos, ayudan a determinar el sentido.
No es lo mismo decir:
María estudia.
María, estudia.
¿María estudia?
Punto (.)
Se emplea al final de una oración con sentido completo. Se clasifica en: punto y seguido, punto y aparte y punto final.¿Cuáles son los principales usos del punto?
Punto seguido: Se utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo determinado y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita.
Recibió una llamada. Era su primera esposa.
Punto y aparte: Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos.
Dejamos nuestras casas y salimos a la búsqueda del perro perdido.
Primero preguntamos en una casa. Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía respondernos hacia donde había ido.
Punto final: Se utiliza cuando el párrafo que está culminando es el último del texto.
Y esa fue la historia de cómo mis padres se conocieron.
Otros usos del punto
Abreviaturas. Luego de mencionar una abreviatura, se incluye un punto que por consenso hace comprender que lo que se dijo fue una abreviatura. La palabra que va a continuación del punto de la abreviatura no debe comenzar con mayúscula a menos que lo requiera (Ver uso de las mayúsculas)
El Sr. Francisco esta descansando.
Pág. 567
El Lic. esta en el despacho.
Puntos suspensivos. Se utilizan para generar una intriga o una espera al acontecimiento de una acción. Se utilizan solo 3 (...)
Si supieras lo que yo se...
Y entonces fue cuando todo cambió...Un tip: Cuando quieras dar suspenso a diálogos de personajes, intenta no utilizarlos demasiado, o dicho suspenso podría cortarse
Dos puntos (:) son un signo de puntuación que se usa para captar la atención del lector o para indicar una pausa enfática sobre lo que se dirá a continuación.
Este año visitaremos tres ciudades europeas: Berlín, Praga y Budapest.
Tenemos que ir a comprar víveres: leche, huevo, fruta.
De la misma manera que el punto y coma, los dos puntos se utilizan antes de brindar una conclusión, consecuencia o explicación.
Coma (,)
Se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.Noten la diferencia de cuando un texto no tiene comas.
Mi mamá ira de compras el día de mañana me comprará ropa zapatos y muchos juguetes. Escogeré un bonito vestido para ir a la fiesta de mi mejor amiga nos divertiremos y jugaremos a las escondidas mi otra amiga María es muy mala para ese juego y siempre la encontramos primero.
Mi mamá ira de compras el día de mañana, me comprará ropa, zapatos y muchos juguetes. Escogeré un bonito vestido para ir a la fiesta de mi mejor amiga, nos divertiremos y jugaremos a las escondidas, mi otra amiga María, es muy mala para ese juego y siempre la encontramos primero.
Esto ya es mas cosa mía cuando leo algunas historias; pongan sus malditas comas, es cansado leer todo un párrafo de corrido.
El punto y coma (;)
Representa una pausa más breve que la del punto pero más larga que la de la coma.es un signo para cuyo uso interviene en gran medida la subjetividad del autor, pues, en ocasiones, bien puede reemplazarse por el punto, los dos puntos o la coma.
Ya que tiene como función separar unidades textuales básicas, el punto y coma es considerado un signo delimitador principal, tal como lo son el punto, la coma o los dos puntos.
Estudió todos los días; pero, aunque pueda parecer increíble, también trabajó y colaboró en diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.
Ayer jugó al fútbol; aunque, realmente, hubiera preferido jugar al baloncesto porque es su deporte preferido.
Usamos el punto y coma en las oraciones yuxtapuestas (sin nexos) si existe una relación de significado.
Hemos terminado por hoy; vuelva la semana que viene.
Ya ha comprado las herramientas; luego empezará a trabajar.
Signos de interrogación (¿?).
Enmarcan enunciados interrogativos directos, ya sea parciales o totales. Creo que esto lo tenemos bien claro para que sirve, solo cabe recordar que en el idioma español van al principio y al fina, a diferencia del inglés.¿Qué hora es?
What time is ti?También es importante recordar que las palabras que, como, cuando, donde, van acentuadas cuando son interrogativas, un dato que muchos (incluso yo) llegamos a olvidar.
¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Signos de exclamación o admiración (¡!)
Enmarcan enunciados exclamativos, interjecciones o frases interjectivas. Se usan para expresar sorpresa, alegría, rabia, énfasis, etc. con entonación exclamativa. Misma regla que los signos de interrogación.¡Hola amigo!
Hello friend!
Guion largo (—)
También conocido como raya, es un signo de puntuación y es más largo que el guion común o guion corto (-).En algunos casos, solo se utiliza el guion de apertura, que siempre va separado de la palabra que está antes y casi siempre pegado a la palabra que está después. Funcionan como signo doble, se comportan igual que otros signos de este tipo (interrogación, exclamación, paréntesis, comillas): enmarcan entre sí un periodo al que abren y cierran.
—Vamos —dijo Elena.
—¿Te despertó ese ruido? —dijo Aníbal en medio de la oscuridad.
Nota de la autora: si ven que en mis historias uso el guion normal, es por practicidad. No se por que mi computadora no lo hace y para usarlo en una oración, requiero del copy paste y pues es bastante cansado, pero si, lo ideal para diálogos es el guion largo
Se usan también para encerrar incisos. Conviene apuntar que las rayas suponen un nivel de aislamiento menor con respecto al texto del que implican los paréntesis, y mayor que el de los incisos escritos entre comas.
La casa —grande y espaciosa como ninguna otra en la que hubiera vivido— lo hizo pensar en el amor de su madre.
José rio largamente del asunto, incluso cuando Patricia —que había estado presente— le preguntó si no estaría exagerando.
Se emplea la raya en obras teatrales para separar el nombre de cada personaje de su parlamento.
Por ejemplo:
MARÍA.— ¿Ya cenaste?
JUAN.— Sí. Fui con los chicos después del trabajo.
MARÍA.— Podías haberme avisado.
ESTÁS LEYENDO
Guía Para Escribir
عشوائيSolo en una pequeña guía o tips para autores que desean ampliar su conocimiento en la escritura, narración y redacción. Tal vez te dediques a hacer fanfics, historias con personajes y trama propia, tal vez sea por hobbie o realmente algún día sueñe...