Diminutivos y Aumentativos

15 2 0
                                    


Muy bien, este ya es algo muy personal, porque a mi realmente no me gustan los diminutivos, salvo en puntuadas ocasiones. 

Los diminutivos son sufijos que indican tamaño pequeño,  juventud, cariño o desdén, dependiendo del contexto. 

El sufijo diminutivo más común es ito/ita, pero existen más, como: cito, -cita, -ico, -ica, -illa, -illo. Por ejemplo: pobrecita, pequeñito, chiquilla,

Me he topado con fanfics que han abusado de ellos y puede llegar a ser cansado para el lector.

"María tenía un vestidito, quería probárselo para combinarlo con sus listoncitos de colores. Muy feliz, saco unos zapatitos a juego, donde metió sus piecitos. Estaba feliz porque todo le quedaba bonito, así que salió al jardincito a recoger florecitas."

"Juan acarició a su gatito, le gustaba porque el animalito tenia la costumbre de lamerlo con su lengüita y darle mordiditas. Después de eso, le servía en su platito lechita y comidita."

No digo que dejen de usar para siempre los diminutivos, pero si reduzcan su uso. Pueden enfatizar cuando sea algo tierno, o cuando algún personaje menosprecie algún atributo de otro.

-"Ya veo, entonces si te pusiste ese vestidito para la fiesta."

-"Me pareció ver un lindo gatito."


En algunos países de Centroamérica y el norte de Sudamérica, la palabra ahorita, diminutivo del adverbio de tiempo 'ahora', adquiere el significado de 'enseguida', más que de 'en este momento'.


Y esta a contra parte, que es el aumentativo.

Los sufijos aumentativos son aquellos que permiten exagerar una cualidad, ya sea en el sentido literal o en sentido figurado. Por ejemplo: portazo, narigón, tazón.

Su sufijos son ón, ote, ota, azo

Grandote, fortachón, plumazo, altote, regordeta, etc.

Pese a que los diccionarios no recogen siempre a todos los sustantivos aumentativos, los usuarios de la lengua saben que las palabras terminadas de cierta manera (por ejemplo, en "ón" o en "azo") tienen por intención destacar el tamaño de algo, o bien su intensidad.

Los aumentativos son típicos del registro coloquial, es decir, del habla corriente, de modo que difícilmente han de emplearse en ámbitos formales.

A diferencia de los diminutivos, no hay una lista tan extensa sobre ellos.

Algunas palabras que incluyen aumentativos han adquirido identidad propia, es decir, se han lexicalizado con significaciones nuevas y es por ello que estas sí aparecen en los diccionarios. Por ejemplo: pizarrón (aumentativo de 'pizarra'), tazón (aumentativo de 'taza') o telón (aumentativo de 'tela').


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: May 02, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Guía Para EscribirDonde viven las historias. Descúbrelo ahora