Son todas aquellas prácticas en la escritura que no corresponden a ciertas normas de escritura o que dificultan la comprensión de una idea. Algunos no son necesariamente malas, puede darle personalidad a ciertos personajes, pero abusar de ellos, puede ser cancino y otros mas, directamente evitalos.
Barbarismo
Pronunciar o escribir mal una palabra. Se puede caer en un barbarismo al cometer faltas ortográficas, cometer un error de acentuación, alterar el orden de las letras, utilizar preposiciones incorrectas o palabras extranjeras cuando no es necesario.-Guevo (huevo)
-Haiga (haya)
-Dijistes (dijiste)
-Restaurán (restaurante)Extranjerismo.
Usar palabras en un idioma diferente al propio de forma innecesaria y abusiva. Por ejemplo:-Sorry, no te había visto. (En vez de decir "disculpa")
-Nos vamos de shopping porque hay 50% off. (En lugar de decir "de compras" y "descuento")
-No se van hasta que terminen la tarea, ¿capisci? (En lugar de preguntar si "comprenden" o "entienden")
-What? ¡Muy caro! (En vez de preguntar "¿Qué?")Ambigüedad
Se da cuando una palabra o una expresión permite dos o más interpretaciones. Toda ambigüedad depende de su contexto, es decir, de la cantidad de información que tiene el receptor sobre aquello de lo que se habla.-Iré a París solo por unos días. (El receptor puede interpretar que el emisor irá sin compañía a París o bien que irá apenas unos días a esa ciudad)
-Esta alianza costó más de lo que esperaba. (Puede referirse a un pacto o a un anillo matrimonial.)Cacofonía.
Repetir sílabas o sonidos en palabras cercanas, generando un efecto sonoro desagradable o incómodo. Por ejemplo:-Tómate el té y te vas a sentir mejor.
-Me parece que ya aparece.
-A la fiesta hay que ir vestidos de forma informal.
-Me gustaría que jugáramos el juego de los jeroglíficos.En cierto sentido, recuerdan mucho a los trabalenguas.
"Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos".
"Yo loco, loco y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita".
"Pedro Pablo Pérez Prieto, pobre pintor portugués, pinta paisajes por poco precio, para poder pasar por parís".Hiato cacofónico.
Repetir la misma vocal en palabras o sílabas cercanas, causando un sonido incómodo o desagradable.-Es un cuadro horrible. (Es un cuadro feo)
-Va a adelantar el trabajo. (Va adelantar el trabajo)
-Son madre y hijo. (Son madre e hijo)
-¿Qué prefieres, rosas o orquídeas? (¿Qué prefieres, rosas u orquídeas?)
-Me gusta tocar la arpa. (Me gusta tocar el arpa)Dequeísmo.
Utilizar incorrectamente la combinación de que en las expresiones que solo se debe utilizar la palabra que.-Me avisó de que no se sentía bien.
-Pienso de que lo mejor es que nos quedemos en casa.
-Yo temo de que las protestas empeoren.En estos ejemplos bien puede omitirse el de, haciendo qué el texto sea más corto en cuanto a palabras innecesarias y foneticamente suenan mejor.
Modismos
Esto no son necesariamente malos, son aquellas expresiones, que se usan dentro del ámbito informal, cuyo significado no puede ser deducido a partir de las palabras que lo componen. Sino que es necesario conocer cuál es su significado, aunque a veces se puede deducir por el contexto. En general los modismos se comprenden dentro de una determinada comunidad o región.-Sepa la bola (no tengo idea)
-Ser la oveja negra. (Cuando una persona es la "rara" o la "diferente" del resto.)
-Estar cabreado (molesto o enojado)
-No hay pex (no hay problema)
-Tirar la toalla (Darse por vencido)Idiotismo.
Rompe con las reglas gramaticales. Puede implicar la invención de palabras que no existen o conformar oraciones que son gramaticalmente erróneas.-Esta camiseta es menos peor que la otra. (es mejor)
-Esa expulsación fue injusta. ( "expulsión")
-Tranquilícensen, todo va a salir bien. (En lugar de decir "tranquilícense")
-Te extraño muy mucho. (En lugar de decir "muchísimo")jajajaja aquí entra la suicidación y la morición, pero los uso de manera irónica y casi nunca en las historias.
Pleonasmo o redundancia.
Utilizar palabras en forma innecesaria, que no añaden nada a la idea que se intenta transmitir.-El avión volava por los cielos.
-Me corté y salió sangre roja.
-Subir arriba
-Fuego caliente
-Juan salió afuera corriendo.
-Madrugue temprano en la mañana.
ESTÁS LEYENDO
Guía Para Escribir
RandomSolo en una pequeña guía o tips para autores que desean ampliar su conocimiento en la escritura, narración y redacción. Tal vez te dediques a hacer fanfics, historias con personajes y trama propia, tal vez sea por hobbie o realmente algún día sueñe...