Cuando Minho dijo que pensaba que debería ver a un médico, se refería a una persona normal. Como si llamara y consiguiera una cita en una clínica y luego acudiera en una semana o dos.
Realmente debería haberlo sabido mejor.
En menos de una hora, Minho hizo llamar a uno de los mejores médicos de Tokio y lo llevaron en helicóptero al ático a hospital una medianoche de un viernes. El hombre estaba despeinado y tenía un aspecto somnoliento, pero no era más que un profesional, dándole a Taemin un examen físico completo frente a los atentos ojos de Minho. Hizo todas las cosas normales, examinó sus reflejos, miró el fondo de su garganta e hizo que Taemin dijera '¡Aah!' Miró en sus oídos, palpó su pecho, golpeó y palpó su estómago. De vez en cuando fruncía el ceño o decía 'Hmm' y eso volvía loco a Taemin preguntándose qué estaba pensando.
Finalmente, el médico de cabello blanco habló—: ¿Entonces dices que has estado experimentando un rápido aumento de peso durante los últimos siete u ocho meses?
Taemin asintió avergonzado, encaramado a un lado de la cama, con una toalla envuelta alrededor de su gordo estómago. Minho tenía su propia bata de baño de felpa caliente sobre los hombros, se la sacó y lo ayudó a ponérsela. Las mangas eran demasiado largas para él y el dobladillo le llegaba hasta los pies, pero la cintura apenas se cerraba. Taemin se sonrojó de vergüenza.
—¿Algún otro síntoma?
El asintió. —Pies hinchados. Umm ... dolor de espalda. Extraños antojos de cosas como helados y encurtidos. Y no me gustan las cosas que me gustaban antes, como el sushi. Mi estómago se siente enorme y pesado. A veces juro que siento que algo se mueve allí. Y luego está eh ... esto —señaló su pecho hinchado. La leche todavía goteaba y había mojado la pechera de su bata.
Los ojos del médico se entrecerraron—, ¿Dónde trabajas?
—Soy un estudiante de arte. Pero tengo un trabajo a tiempo parcial en el hospital, en la sala de maternidad. Soy un fotografo. Hago fotografías de las madres y los bebés.
—Ah—, suspiró el médico como si hubiera descubierto algo importante. Taemin apretó los dientes con frustración. Minho no estaba tan contenido.
El hombre mayor casi le gruñó al doctor—, ¡¿Qué?! ¿Qué es?"
El médico habló lentamente, casi enloquecido—: ¿Alguna vez has oído hablar del efecto placebo?
Ambos hombres asintieron.
—Hubo un momento en que se descartó como irrelevante o como una neurosis por parte del paciente. La misma palabra "placebo" fue denigrada por los profesionales médicos, colocada en un estante junto a cosas como supersticiones, mitos y milagros; cosas en las que ningún verdadero profesional médico creería.
El médico se encogió de hombros—. Pero los tiempos han cambiado y en las últimas décadas; ahora se ha aceptado como una auténtica reacción neuroquímica en el cerebro, con un poder increíble sobre el cuerpo. Una y otra vez, el efecto placebo no solo ha demostrado ser real, sino también una modalidad de tratamiento muy eficaz por sí solo. A veces, todo lo que tiene que hacer para que un paciente se sienta mejor es simplemente hacerles pensar que se sienten mejor. Déles un medicamento que crean que funcionará y, ya sea que realmente funcione o no, el cerebro a menudo creará el cambio que quiere ver. Cuando a los pacientes de Parkinson se les administran pastillas de azúcar que creen que reducirán sus síntomas, vemos que sus síntomas desaparecen. Pero no es solo imaginario, hay un aumento real en la liberación química de dopamina en sus cerebros que causa los cambios. Lo mismo ocurre con los pacientes que sufren depresión y dolor crónico y ansiedad. Cuando se les administran píldoras de placebo que creen que les ayudarán, ocurren cambios neurológicos reales. Se producen cambios químicos en sus niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina, y sus síntomas disminuyen o incluso se alivian por completo, nada más que por la creencia de que son mejores. El poder del pensamiento positivo y la capacidad de la mente para cambiar la química del cuerpo es un hecho verdaderamente asombroso y comprobado.