Capitulo 3: Gran Imperio Mexicano

194 18 0
                                    

Después de la guerra con España, tanto en el proceso de independencia, como en el desarrollo bélico del Caribe, surgió en México una corriente de pensamiento, en la que se vio ha México como heredero del imperio hispánico y protector de la verdadera fe cristiana, era la respuesta mexicana a la doctrina Monroe. Sin embargo tomaba los ideales liberales, su principal impulsor fue Manuel María de Gorriño y Arduengo, quien además añadía la visión del progreso, pero un progreso para América hispana.

Esta nueva vició hispanista del mundo llevaría a México a poner como el heredero del antagonismo entre España y Reino Unido, que a los ojos de México serán la potencia a enfrentar en la nueva era de expansión imperial mexicana, y en el tablero del juego de las potencias la mira estaba en las Antillas británicas, las Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán y Turcas y Caicos.

Durante este preludio a la guerra el Gral. Manuel Mier y Terán, llevo acabo una reforma en el ejercito y la armada, en esta ultima se renovó y amplio la flota este comisiono al Colegio de Minería, desarrollar nuevas navíos, para la armada, así se desarrollo el acorazado, un navío blindado e impulsado a vapor, también las primeras fragatas blindadas, este nuevo impulso militar, llevaría a la creación de la Real Escuela Militar de Ingeniería.

El ejercito de tierra se profesionalizo, y se empezaron a aplicar ejercicios de guerra, creándose también batallones con diferentes especialidades, para diferentes tipos de incursiones, todas estas reformas llevaron a México ha tener uno de los mejores ejércitos y marina armada del mundo y en el sentido culturar, se olvido el sentido anti español y se adopto el ideal del pueblo mestizo como heredero de las culturas del mundo.

En 1827, el emperador Iturbide, envió al primer ministro como emisor, para resolver la situación de la Honduras Británica, cuestión heredada por España a México tras su independencia, como mensaje México permitió el establecimiento de una colonia en la costa de Guatemala, con fines comerciales, sin embargo la extracción de los recursos de la región se aplicarán impuestos, además de prohibirse el tráfico de esclavos, en los territorios y aguas del Imperio. La respuesta de la corona ingles fue reclamar la Honduras Británica como una colonia del imperio británico México respondió con la expulsión de los colonos y la liberación de los esclavos a los que les concedió la nacionalidad junto con la población mestiza y criolla radicada ahí.

Tras las muertes de Simón Bolívar y José de Sucre en 1830, sumadas la luchas entre federalistas y centralistas junto con los nacionalismos venezolanos la unidad de Colombia se veía amenazaba a lo que según los ideales de preservación de la identidad hispana post de la unidad de las antiguas colonias, México intervino en y ocupo la ciudad de Caraca en 1830 capturando al presidente venezolano José Antonio Páez quien fue ejecutado, la ocupación continuo hasta 1831 cuando se entrego el gobierno al federalista José María Obando del Campo.

En el siglo XVI dos expediciones españolas dirigidas por Álvaro de Mendaña y Neyra, recorrieron Nueva Guinea (hoy Papúa), las Islas Salomón y Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu), sin embargo cayeron en el olvido de España, pero para en nuevo imperio de Agustín, significo una alternativa de comercio para México para así tener un puerto propio en lugar del español de Manila así ordeno una una expedición que buscase una ruta alternativa para así restaurar el comercio con oriente perdido tras la interrupción del Galeón de Manila.

Así que en en 1836 el teniente José de la Cruz Zaraula Fernández propone una ruta que parta de Costa Rica aprovechando el giro del Pacífico Sur hasta Papúa y retorne por la corriente contraecuatorial hasta el mismo puerto además de ser más estrecho que el istmo de Tehuantepec facilita el comercio interoceánico.

De esta manera Agustín mediante el edicto del 12 de abril de 1833 o edicto de Nicoya ordena la construcción de un Puerto en el Golfo de Nicoya iniciando así la colonización americana de la isla de Papúa (conocida como Nueva Guinea) con la construcción del Puerto Álvaro, el viaje inaugural saldría el 23 de octubre de 1834 inaugurándose la ruta de Zaraula dos años después España y México negocian acuerdos con Portugal para ampliar la ruta a Timor y Goa y en 1837 el primer barco zarpa de Acapulco rumbo a Macao abriendo las rutas comerciales de México hacia la China continental, ese mismo año empieza la construcción del fuerte Belén en la Isla de Navidad con el fin de aumentar la seguridad en la ruta.

En 1841 las cortes generales le asignan a la gobernación de Papúa la administración de los archipiélagos de la Islas Salomón y las Islas del Espirito Santo (hoy Vanuatu). Ante a bonanza de recursos y el aumento de los ingresos aduanares la corona organiza varias expediciones que redescubren muchos de las islas y archipiélagos descubiertos anteriormente como las islas Marquesas y de la Sociedad (hoy parte de la Polinesia), las islas de Tuvalu y otros como Tokelau (hoy parte de Samoa). En esta década varios representantes firmarían acuerdos para formar protectorados: las islas de Tahití, Fiyi y Tonga; además de colonizar las Islas Manua (hoy parte de Samoa) en los años posteriores llegarían misiones religiosas.

Aunque la rivalidad entre los imperios de México y Gran Bretaña no a llevado a pasar de escaramuzas en alta mar y bofetadas diplomáticas, en América tras lo sucedido con la crisis de Texas en 1836, Estados Unidos que desde su independencia a estado en constante expansión territorial se encuentra en confrontación con México debido al interés de Estados Unidos en los territorios de California, Nuevo México y Texas. El 25 de abril de 1846 un grupo de soldados mexicanos que patrullaban la frontera cruzaron al de Estados Unidos, la patrulla fue atacada los estadounidenses los soldados mexicanos creyendo que aun estaban en el alado mexicano atacan en repesaría sin saber que eran estadounidenses, este incidente fue la justificación para que 13 de mayo de 1846 Estados Unidos le declare la Guerra a México.

La guerra se extendió hasta el 2 de febrero de 1848 tras la toma de Washington D.C. el 15 de septiembre de 1847, el presidente de Estados Unidos Zachary Taylor fue trasladado a la Ciudad de México el 2 de febrero de 1848 se firma en la Villa de Guadalupe el tratado de Paz, Estados Unidos cede los territorios al oeste del Misisipi los estados de Luisiana y la Florida, renuncia a su armada, las costas del Golfo quedan bajo jurisdicción de México, la costa atlántica podrá apostar un pequeño numero de navíos defensivos; además del fideicomiso de la isla de Manhattan y el puerto de Nueva York, por 100 años.




México Noble e ImperialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora