En 1884 México en un proceso de expansión en el sudeste asiático, negocia con la Francia de Jules Grévy la colonización conjunta de Indochina el acuerdo fija el apoyo de las fuerzas mexicanas estacionadas en el mar de China para apoyar a Francia en su campaña con la China de la dinastía Qing de 1884-85, la derrota de esta deja entrever la debilidad de Pekín y la supremacía regional de las potencias extranjeras.
México sin embargo no cuenta con el apoyo de los lideres locales por lo que establece como limite del dominio el paralelo 17º sur, justo al sur de Hue la capital del imperio de Vietnam, la campaña de ocupación inicia en 1884, rápidamente las tropas mexicanas llegan a la ciudad de Hue, expulsando al emperador Hàm Nghi a pesar de la resiliencia de los lideres locales l amenaza francesa limita los combates. Ese mismo año se establece la Provincia de Vietnam administrada desde Manila y al General Mariano Trías como primer gobernador provincial. A las sucesivas campañas se sumaria la alianza con Francia en la guerra contra el reino de Siam de 1893 que con la entrega de Laos extendería la provincia hasta el río Mekong.
Con Porfirio Díaz llego la electricidad al Imperio acelerando su inustriaduplicando el potencial de producion de Europa en 1910, pero su politica externa no era mayor al comercio, pues México, tenia desconfianza hacia los demás países sobre todo las potencias europeas, su ejercito era muy pequeño debido a varias décadas de paz y estavilida, pero la armada era una de las más poderosas, tenia que protejer todas las rutas de comercio de la piráteria, y sobretodo de los corsarios, pero la era de superioridad naval mexicana, se veria opacada por uno de los mayores deseos del hombre, el Imperio le apostoando a las nuevas tecnologías crea la Fuerza Aérea Imperial en 1913.México era el país que poseía la mayor red de cableado eléctrico, un complejo sistema tanto militar como civil de comunicación telegráfica, con el avance técnologico la industria del cine empezaba a ser remunerable.
El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento movería los hilos en México, el archiduque era sobrino de Maximiliano padrino de Agustín III, quien le tenia un cierto aprecio a la casa de Habsburgo, sin embargo, México opto por la neutralidad, debido a la gran inestabilidad que surgía en esa región, de hecho el suministro de armas hacia el Imperio Austro-hungaró, se vio limitado, puesto que los intereses de la corona eran en pro de un basto imperio colonial y Austria junto con Alemania, representaban un limitante más,
Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones —que terminó de satisfacer casi un siglo después, en 2010 y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.
Durante este periodo que corresponde el final de la Primer Guerra Mundial en 1918 y el estallido de la Segunda en 1939, políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos en Italia y Alemania y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30.
El 6 de Agosto de 1915, fuerzas expedicionarias, inaden desde Costa Rica, a la Panamá, para tomar el control del recién inaugurado canal de Panamá, bajo administración estadounidence, la intervención mexicana no tuvo, una gran repelión devido, a que las fuerzas panameñas, estabán muy desprovistas, apesar de ello, la mayoria del curso de esta guerra, fue una guerra de guerrillas, con el rapido avance mexicano el 9 de julio de 1916, en la ciudad de la Palma, se firmo la anexión de Panamá al Imperio Mexicano.
ESTÁS LEYENDO
México Noble e Imperial
Historical FictionA lo largo de la historia México a presentado diferentes formas de gobierno entre ellas dos veces una monarquía la primera fue inmediata ala Independencia de 1821 a 1823 y la segunda de 1863 a 1867, durante la intervención francesa,la primer monarqu...