Capitulo 7: Telón de acero

274 13 1
                                    

Sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, se definió un nuevo orden mundial en que las viejas potencias europeas, muy dañadas, incluso las victoriosas, tuvieron que renunciar al mantenimiento de sus vastos imperios en los que se impuso la descolonización, que aunque esto marca un fin para las colonias europeas, da inicio, de una enorme expansión para el Imperio Mexicano quien tomo control de algunas posesiones coloniales para si, como parte del Programa Europeo de Recuperación (PER).

Durante de la conferencia de Postdam se acordó la división de Alemania en Zonas de Ocupación para Francia, Reino Unido, México y la Unión Soviética, si bien originalmente Berlín también seria dividido en cuatro zonas, México decidió dejar ha Berlín en manos soviéticas y votar a favor del la línea Óder-Neisse, si ha cambio quedaba bajo administración mexicana una porción de Prusia oriental,el territorio cedido llamado Konigbergo (territorio de 15 100 km²) si bien la Unión Soviética declino en un principio pues violaba su soberanía, el control sobre Berlín hizo ha Stalin ceder parte de Prusia.

En 1947, México y Reino Unido unificaran sus zonas en la llamada "bizona", dos años mas tarde Francia se uniría a la zona común, las negativas de Moscú de acercarse a occidente llevaron al cierre de la frontera entre lka trizona y la zona soviética.

En ese mismo año se empieza a constituir un gobierno autónomo alemán en la trizona mientras que en la zona soviética se llevaron acabo elecciones para el nuevo Consejo del pueblo, ambas zonas estavan cada vez más aisladas una de la otra así el 23 de mayo de 1949 nace la República Federal Alemana y en respuesta el 7 de octubre nace la República Democrática Alemana y con la creaciones de estados de influencia sovietica por toda Europa del este, siendo estos: Polonia y Yugoslavia (1945), Bulgaria y Albania (1946), Rumanía (1947), Checoslovaquia (1948), Hungría (1949).

El 14 de diciembre de 1960 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 1514 de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, esta urgía a las metrópolis a iniciar los procesos de independencia de sus colonias, la respuesta de las Cortes Generales fue un extenso programa de reformas de política de los territorios externos, entre ellas fue la creación de las Regiones Autónomas una forma administrativa que primaba la autodeterminación de las naciones africanas sin renunciar a su permanecía en el Imperio, este modelo imitaba la Commonwealth, pero renunciando a ser sujeto de derecho internacional. Entre 1960 y 1962, se llevaron referéndums en Benín, Camerún, Centroáfrica, Congo, Chad, Darfur, Egipo, Gabón, Ghana, Keña, Namibia, Nigel, Nilo Azul, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zaire en donde se pregunto: Deseas que el territorio de _________ sea un país independiente o se constituya como una Región Autónoma; siéndola la permanencia con un cambio de estatus e instituciones de autogobierno la abrumadora mayoría. Tras los referéndums se organizaron las primeras elecciones para elegir a los miembros de las Asambleas Constituyentes encargadas de crear las constituciones. Aunque en un principio fue un modelo muy criticado por la Asamblea de la ONU ya que no otorgaba la plena independencia el tiempo a favorecido la supervivencia del modelo, ante los conflictos post coloniales y la inestabilidad de la mayoría de los estados africanos el apoyo interno a este modelo a crecido enormemente.

Tras la Segunda Guerra Mundial México se hizo del control de la parte francesa de Indochina aunque las políticas en áfrica aumentaron la autonomía de los territorios y fortalecieron las instituciones locales el sudeste asiático no mostro mejorías nada mayores a la independencia de Vietnam de Filipinas y la creación de las Gobernaciones de Laos, Camboya y Célebes pero desde el siglo XIX la administración de Filipinas y Papúa (las gobernaciones más longevas), no ha habido grandes cambios desde que el gobernador general es nativo, pero en 1968 el Senado reforma el estado de los Territorios Federales ampliando los poderes de los gobernadores y ampliando su independencia además ello abre la ventana para que puedan los territorios del sudeste asiático en Estados junto con Hawái y Alaska, el 1 de enero de 1969 Borneo, Camboya, Célebes, Filipinas, Java, Laos, Molucas, Papúa, Sumatra y Vietnam cambian su estatus a Territorios federales.



México Noble e ImperialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora