La nueva ruta permitió recomunicar Asia con América desde Costa Rica los vienes se trasladaban hacia Acapulco y de ahí a Veracruz hasta Europa, permitiendo conectando México a los mercados mundiales y consolidar al imperio como una potencia comercial, los beneficios se invertían la mejora de los puertos y los barcos y en la seguridad de las rutas comerciales, la Armada Imperial de México se afianzaba como la más grande y moderna del mundo tomándole ventaja a la flotas inglesas.
En pocos años Goa y Macao (ambas colonias portuguesas), eran la puerta de México a oriente, sin embargo México la dependencia de México hacia los intereses lusos obligaron al imperio a buscar diversificar sus rutas, además los beneficios aduanales se reducían con Portugal como intermediario, en 1849 el Sultán Muhammad Imaaduddeen IV de las Maldivas para crear el protectorado y así usar las islas como ruta de abastecimiento para los barcos provenientes de la Isla Navidad antes de llegar a Goa sin tener que depender de Timor y las Indias Orientales Neerlandesas. Ese mismo año el Sultanato de Omán y Zanzíbar y el reino de Bahréin forman un acuerdo de protectorados con México, también se colonizan las islas Comoras.
En 1850 se crea la gobernación de Somalia al norte del África oriental mexicana (hoy Kenia y Tanzania) con el fin de aumentar la influencia en las rutas comerciales que circunvalan África y de igual manera tener un mayor acceso y protección a medico oriente y la península arábiga. Un acuerdo entre el Imperio Otomano y el mexicano definió los limites de estos en el golfo Pérsico en la actual ciudad de Dammam, región bajo el dominio del Emirato de Nechd hecho que desencadeno la Guerra de las dunas con la victoria de la alianza turco-mexicana.
Ese mismo año iniciaron las negociaciones entre Abdülmecit I y la misión mexicana encabezada por Lerdo de Tejada, para buscar un acceso marítimo al Mediterráneo atreves del Istmo de Suez con un canal artificial, el proyecto con asociación de Francia inicio las obras el 10 de abril de 1859, con la Compañía franco-mexicana del Canal de Suez el viaje inaugural lo realizo la emperatriz consorte de Francia Eugenia de Montijo y la princesa Eugenia de Montijo hermana menor del emperador Agustín II el 17 de noviembre de 1869.
En 1852 se funda la Sociedad mexicana de colonización y exploración iniciando la exploración de la costa occidental de África se fundan asentamientos en los deltas de los ríos Níger (en Níger), Sanaga (en Camerún) y Kwilu (en Congo), se descubren los grandes lagos de África e inicia la colonización del África del sudoeste mexicana (hoy Namibia) usando a los ríos Kunene y Orange como limite entre Portugal (Angola) y Reino Unido (Sudáfrica) respectivamente. Tras la llegada del explorador Miguel Iriondo a Jartum en octubre de 1856 se descubre que el lago Iturbide (Victoria NLT) parte del sistema de grandes lagos es la principal fuente del río Nilo, dos años más tarde se descubre la navegación entre la cuenca del Congo atreves de Lukuga → Luabala desde el lago Tanganica. En 1863 por acuerdo con los portugueses se funda Santa María del Congo (hoy Kinsasa) a aproximadamente 500 km de la desembocadura del río Congo.
El 16 de mayo de 1864 todo el país estaba de luto su majestad Imperial Agustín de Iturbide primer emperador y padre de la patria y gran liberador de México había fallecido a la edad de 81 años en sus aposentos en el palacio de Chapultepec de manera pacífica. Tras la coronación de Agustín I como emperador de México, el 21 de julio de 1822, el congreso constituyente, nombro a al hijo del emperador Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte heredero de la corona y le otorgó los títulos de de Príncipe Imperial y Caballero de la Orden de Guadalupe, razón por la cual, el 15 de Julio de 1864 es coronado en la Catedral Metropolitana Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte como S.M.I. Agustín II de México. Ante la lucha de poderes entre las potencias europeas y el nuevo mundo comisiona a Lerdo de Tejada a una gira por Europa y Asia en busca de afianzar los lazos estrechados por su padre y disipar dudas y rumores sobre el y su gobierno.
El 11 de diciembre de 1866 fallece Agustín II acusa de complicaciones de la enfermedad de Brigh, (hoy conocida como Nefritis), debido a la ausencia de un descendiente, el segundo hijo varón del difunto Agustín I, el príncipe Ángel José es coronado como José I de México. Su reinado se caracterizaría por la compra de los territorios de Alaska en 1867 a Rusia ambas partes optaron por el trato ante la posibilidad de que Reino Unido invadiese el territorio y las Filipinas y Micronesia española (hoy Palaos, Islas Carolinas, Islas Salazar, Islas Marianas, Guam y las Islas de Santa Catalina parte de Kiribati) en 1867 a España tras la crisis de 1866 recuperando así los dominios perdidos tras la independencia, además se celebraron de los festejos por los 50 años de independencia entre 16 al 27 de septiembre de 1871.
Tras la fiesta la desgracia a la edad de 55 años el 21 de julio de 1872 fallece el emperador José hecho que deja desconcertado al Imperio en menos de 10 años han fallecido tres emperadores, sin embargo José había contraído nupcias con una extranjera con quien había procreado un varón el príncipe Agustín de Iturbide y Green sin embardo el joven heredero solo tenia 9 años de edad, rápidamente las Cortes Generales hicieron una reunión de emergencia ante la ley de sucesión el mismo día de la muerte del emperador José el príncipe Agustín le sucedió aunque su escasa edad lo imposibilitaba para ejercer el cargo y su madre al tener el carácter de extranjera no podía desempeñarse como regente por lo que al día siguiente se llamo al príncipe Agustín Cosme de Iturbide el menor de los hijos de Iturbide y Ana María de 49 a quien se prefirió por edad sobre su hermana la princesa Josefa de 61 quienes eran los dos únicos hijos vivos de emperador Agustín I.
De esta manera el 23 de julio Agustín Cosme Iturbide jura ante las cortes Generales en el Palacio imperial como príncipe regente pero pronto la situación tendría a ser problemática con la muerte del príncipe regente estallaría un debate entre los defensores de Salvador de Iturbide y Marzán nieto mayor de Agustín I y único hijo del difunto príncipe Salvador de Iturbide y Huarte de 23 años y el pretendiente Agustín de Iturbide y Green de solo 10 años. Aunque el príncipe Salvador tenia a su favor la edad, Agustín fue hijo de un emperador en ejercicio además las cortes lo reconocieron como legitimo sucesor pero fue justamente su tía la princesa Josefa quien intervino en favor de su sobrino Agustín de quien se ofreció ser tutora hasta que cumpliese la mayoría de edad, el congreso de los diputados cedió a favor de la princesa Josefa la titularidad de la regencia el 1 de julio de 1874. De esta manera en solo diez años entre el 16 de mayo de 1864 y el 1 de julio de 1874 se habían sucedido tres emperadores, cuatro regencias y dos pretendientes al trono.
ESTÁS LEYENDO
México Noble e Imperial
Historical FictionA lo largo de la historia México a presentado diferentes formas de gobierno entre ellas dos veces una monarquía la primera fue inmediata ala Independencia de 1821 a 1823 y la segunda de 1863 a 1867, durante la intervención francesa,la primer monarqu...