Aunque desde el punto de vista político e institucional la década de 1860 parecía ser estar envuelta en la inestabilidad, la realidad fue otra, la crisis de sucesión fue un asunto en el peor de los casos mediático pero la función de los cuerpos políticos como el senado o el congreso realmente no fueron influenciadas en grande manera aunado al hecho es que en el sexenio del emperador José la redes telegráficas y férreas construidas por su antecesor Agustín I bajo un proyecto común las vías férreas iban acompañadas de telegráficas; la línea férrea entre Monterrey y San José fue inaugurada, Florida, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico se unieron telegráficamente en 1867, Cuba a la red interpeninsular de Yucatán dos años después en 1888 mismo año en el que el ramal de Mérida a San José se se inauguro.
Para 1870 férrea conectaba las principales cuidados del Imperio desde Seattle a Chicago, de San Luis, Misuri a Tijuana o ruta de Santiago-La Habana inaugurada en 1867. Las Islas Salomón y Papúa mandaron el primer telégrafo entre Puerto Álvarez en Papúa y Honiara las Salomón se mando el 1 de enero de 1871. La interconectividad entre los territorios insulares no solo en las ciudades de la metrópoli, era la clave para mantener la integridad del imperio en 1864 se inauguro la Compañía Telegráfica de Filipinas conecto la isla de Luzón con Mindanao en 1868.
Tras una década de crisis y ante una septuagenaria regente el Reino Unido vio una ventana de oportunidad para invadir a México y hacerse de las Antillas mayores y sus colonias asestando un duro golpe a México iniciando una campaña militar desde Sudáfrica hacia la colonia de África sudoccidental sin embargo el clima y el mayor numero de defensas hicieron propiciaron una rápida retirada, cuando las noticias llegaron a la Ciudad de México no se tomo más que como una expedición punitiva sin importancia, "algo que el desierto pudo resolver solo", sin embargo una parte del ejercito lo vio como una provocación entre los que destaca un militar oaxaqueño Porfirio Díaz aunque se dio caso omiso a sus demandas.
Debido a la falta de reacción del gobierno mexicano no solo en el habito militar si no también diplomático, Reino Unido cierra el paso de las Islas Andamán y Nicobar a los barcos comerciales mexicanos, en el pasado esta seria una medida aislada pero con el aumento de las rutas provenientes de Filipinas aunque parecía que la guerra era inminente, la prudencia era la característica de la armada de México por lo que se opto por lo que se opto por la ruta de las Islas Molucas para asistir por la seguridad de la Isla de Navidad. Aunque la negativa de Francia a cerrar el Canal de Suez fue un golpe para México. Reino Unido negocia con los Países Bajos una alianza para atacar las colonias de México en el Sudeste de Asia.
En marzo de 1875 la armada inglesa inicia el sitio de Manila aunque dura tres semanas los ingleses se retiran ante la amenaza de ataque a la retaguardia. La insipiente victoria en Filipinas enciende la llama de la guerra la cual se abre en varios frentes, desde el Caribe hasta el lejano oriente con la toma de Hong Kong la guerra tras cinco años de guerra en 1880 y con los puertos ingleses amenazados por primera vez en siglos, Reino Unido, Países Bajos firman con y México el tratado de Madrid, en el que Reino Unido y los Países Bajos pierden sus posesiones insulares de ultra mar conservando territorios como Guyana; Hong Kong, Singapur, Ceilán o las Bermudas.
Terranova, Australia, Nueva Zelanda, el Raj Británico, Costa de Oro, Sierra Leona permanecen bajo la corona inglesa, puesto que la mayor victoria es en el plano mundial pues México se consolida como una potencia la par de cualquier pías europeo además de hacerse de pequeños territorios insulares como: Seychelles, Mauricio, Isla Cocos, las Islas Cook, las Antillas británicas, etc. pero la mayor ganancia tras la guerra fue el control total sobre el archipiélago malayo entonces parte de los Países Bajos bajo el dominio de las Indias Orientales Neerlandesas la Guayana Neerlandesa.
El 2 de abril de 1881 al cumplir los 18 años de edad el príncipe Agustín Iturbide y Green era coronado como S.M. Agustín III, de sus tíos y padre había heredado una potencia mundial, el príncipe había sido instruido por su alteza la princesa regente doña Josefa de Iturbide y Huarte. Para celebrar el ascenso de Agustín III se instalaron en las arboladas del paseo de la emperatriz luces para acompañar una procesión nocturna del nuevo emperador, desde el Zócalo hasta el Castillo de Chapultepec, ello con el fin de seducir al joven emperador con la nueva tecnología.
En el ámbito tecnológico esta década fue marcada por la llegada de la electricidad, esta tecnología fue apoyada por el emperador que emitió edictos en varias ciudades del pías que promovían la instalación de los primeros cableados eléctricos. Ese mismo año al ministro de educación Joaquín Baranda junto con el filosofo Justo Sierra Méndez y un grupo de intelectuales formaron el Colegio Mexicano para los Territorios de Ultramar cuyo objetivo fue fundar escuelas y Universidades en las colonias y gobernaciones de Asia, Oceanía y África ejemplos como la Universidad de Mogadicio o el Centro de Estudios de África Sudoccidental son ejemplos de los casos mas exitosos, solo por mencionar algunos.
Aunque la guerra con Gran Bretaña daño parte de la infraestructura en el sudeste asiático se logro conectar las gobernaciones de Java con Papúa y Filipinas en 1885 con el telégrafo, así mismo ese mismo año se funda al sur del rio Congo la gobernación colonial homónima, el protectorado de obteniendo al año siguiente el acceso al Atlántico. Se negocia con Francia algunas de las reclamaciones del río Níger por el África Occidental Frances, territorio pasado a la gobernación colonial del Congo, Sudan y Darfur pactan con México la asociación por protectorados en 1886.
Con el dominio de las rutas comerciales y los océanos y los beneficios generados por la Sociedad mexicana de colonización y exploración, México superaba con creces la economía de Europa y tras la victoria en 1880 contra Gran Bretaña México se consolido como la mayor potencia económica y militar. Solo el mediterráneo estaba libre de la presencia de la Armada mexicana y sus buques mercantiles y comerciales, pero estaba justo en el mediterráneo oriental quedaban los últimos resquicios de influencia británica, no solo por Malta o Chipre sino por Egipto el cual valía por el Canal de Suez, el cual podría car en manos inglesas o bloqueado por los otomanos, el canal controlaba tres cuartas partes del comercio oceánico entre los puertos mexicanos en África y Asia.
De esta manera, una revuelta entre el Jedive Tewfik Pachá y el militar Ahmed 'Urabi que se amotino contra la presencia y los privilegios de los europeos, ante la inestabilidad Francia y Gran Bretaña emitieron su apoyo al Jedive, la potencial intervencion de estos alzo las alarmas en la Ciudad de México, el 20 de mayo de 1882 llegaron buques de guerra mexicanos y franceses frente a la costa de Alejandría. El 11 de junio, un motín anticristiano ocurrió en Alejandría que mató a 50 europeos. El coronel 'Urabi ordenó a sus fuerzas sofocar los disturbios, pero los europeos huyeron de la ciudad y el ejército de' Urabi comenzó a fortificar la ciudad. La flota francesa fue llamada a Francia. Un ultimátum mexicano fue rechazado comenzaron un bombardeo de 10 horas y media de Alejandría el 11 de julio. Entre julio y septiembre de 1882, las fuerzas expedicionarias mexicanas avanzaron desde Alejandría a El Cairo ahogando la insurrección, sin embargo el 7 de julio un levantamiento en Egipto provoco la movilización de tropas desde Darfur y Somalia, aunque la campaña Egipcia fue rápida hacerse de Sudán y terminar las revueltas del autoproclamado Mahdi Muhammad Ahmad y su sucesor Abdallahi ibn Muhammad levarían la guerra por 7 años más hasta la caída de Omdurmán y la muerte de Abdallahi en la batalla de Umm Diwaykarat el 24 de noviembre de 1889. En 1883 el Jedive Tewfik Pachá accede a formar un protectorado con México y tras la victoria en Sudán se establece el Dominio de Sudán supeditado al Cairo, logrando así el control total sobre el Nilo.
ESTÁS LEYENDO
México Noble e Imperial
Historical FictionA lo largo de la historia México a presentado diferentes formas de gobierno entre ellas dos veces una monarquía la primera fue inmediata ala Independencia de 1821 a 1823 y la segunda de 1863 a 1867, durante la intervención francesa,la primer monarqu...