Un café

23 3 0
                                    

Yoongi tuvo que reunir toda su fuerza de voluntad para girarse y mirar a Taehyung a los ojos.

-¿Podemos tomar un café?- le preguntó, sabía que no tenía sentido seguir escapando. Llevaba demasiado tiempo huyendo y había aprendido que no ganaba nada con eso.

Taehyung aceptó. Él había intentado comunicarse con Yoongi en infinitas ocasiones durante los últimos tres años, pero los papás del mayor habían respetado la voluntad de su hijo y lo dejaron apartarse de todo lo que le recordaba a Jin, y eso incluía al hermano menor de este.

-No pienso que haya sido tu culpa Tae.- fue lo primero que le dijo una vez que se acomodaron en una cafetería cercana al campus y la sorpresa en la mirada del menor le partió el alma, no pudo evitar preguntarse cuánto dolor podría haberle ahorrado al más joven si no hubiese escapado de todo luego del accidente.- Tae, todos éramos chicos y hacíamos estupideces, pero yo era el novio de Jin y elegí ocultarle que tal vez estuvieses saliendo con alguien porque creía que era asunto tuyo. Durante mucho tiempo pensé que si tan solo yo se lo hubiese dicho, o si no hubiese bebido tanto esa noche y hubiese sido quien manejaba en lugar de Jin...

-Gracias Yoon, de verdad me hace bien escucharte decir que no me culpas. Pero tampoco fue tu culpa ¿sabes?- al mayor lo sorprendieron las palabras de Taehyung, más temprano había creído que el menor se culpaba a sí mismo por todo lo que había pasado.- Hubo un tiempo en el que me culpe a mi mismo.- le dijo, como si pudiera leer sus pensamientos.- Solo después de mucha terapia logré entender que no había sido mi culpa. Si, me maneje mal, no debería haberle ocultado a mi hermano que estaba saliendo con un compañero suyo, pero como dijiste, todos éramos chicos. Y no importa cuanto me duele que las cosas hayan terminado así, no puedo cambiar lo que pasó. Tampoco es tu culpa. En todo caso si es culpa de alguien, es del otro conductor pero como él también murió ¿qué podemos hacer? -

-Seguir adelante, supongo- respondió Yoongi.

-¿Por eso volviste a inscribirte?-

-Si, en realidad supongo que es porque empecé terapia. Después de que Jin muriera, quedé paralizado ¿sabes? Él era el de los planes. Planeo qué estudiar, dónde estudiar, incluso se encargó de que me aceptaran sin que tuviera que pasar por las audiciones. Pero después del accidente, yo no sabía que quería hacer, estaba a la deriva sin él. Y, honestamente, no estaba listo para lidiar con todos los cambios que implicaba la universidad y tener que hacerlo sin él. Fue muy difícil para mí, todavía lo es. Después del accidente rechacé la plaza que me habían ofrecido. Mi terapeuta tuvo que lidiar con todas mis crisis desde que me postule hasta que me volvieron a aceptar, pero ahora estoy feliz por haberlo hecho. Se que es lo que él hubiese querido. Supongo que a su manera a vos también te ayudó la terapia para seguir adelante. ¿Estás estudiando teatro?- Nunca habían hablado de que haría el menor una vez que terminara la secundaria, pero aunque no era Jin, siempre había sido bueno actuando.

-Si, no tengo el talento natural de mi hermano, pero soy lo suficientemente bueno como para ganarme mi lugar entre los miles de aspirantes. Sabes que es una carnicería. Modestia aparte, creo que soy mejor que la mayoría de mis compañeros.- reconoció Taehyung.- Y tenes razón, creo que si no fuera por la terapia no hubiese podido hacerlo. Hubo un momento en el que incluso mis papás quisieron que intentara entrar en otra universidad. Eran demasiadas similitudes, los entiendo. No fue fácil para nosotros tampoco, Yoongi. Se que en tu caso es distinto, y entiendo que necesitarás tu espacio, pero nosotros también sufrimos mucho. Mi hermano siempre fue como el planeta en torno al que todos girábamos, vos incluido. En realidad empecé terapia porque mis papás insistieron. Ellos querían asegurarse de que no quería estudiar teatro acá porque sentía que tenía que llevar adelante el legado de Jin, les daba miedo que cargará con esa mochila porque aunque Jin y yo éramos muy cercanos, cada uno es una persona distinta. Acepté cuando me propusieron empezar terapia, un poco para tranquilizarlos, pero supongo que incluso yo no estaba convencido de mis motivos. Las sesiones me ayudaron a superar la culpa, y una vez que la culpa ya no estaba como factor determinante, pude convencer a mis papás de que en verdad quería hacer esto, no porque fuera el sueño de Jin, sino por mí. Aunque vos sabes tan bien como ellos que él que me enseñó a amar la actuación, elijo hacer esto porque es lo que amo y creo que de todas las personas, sos el que mejor puede entenderlo.

Yoongi asintió, él lo entendía. En cierta forma, estaba en la universidad porque era el plan que Jin había diseñado para él, pero también porque amaba la música y era su forma de expresarse, y no había un lugar mejor. Tae no tenía el don que tenía Jin, siempre tuvo que esforzarse para lograr compenetrarse con sus papeles, pero a base de dedicación y esfuerzo lograba grandes actuaciones.

-¿Te puedo hacer una pregunta?- la voz de Taehyung sacó al mayor de su ensimismamiento.- ¿Por qué seguís llamándolo? Después del accidente, te fuiste y dejaste atrás todo y a todos, pero nunca dejaste de llamarlo aunque sabías que no iba a responderte.

-No lo sé, supongo que es porque no estoy listo para dejarlo ir. Incluso ahora, a pesar de que las cosas están mejorando de a poco, lo sigo necesitando. Cuando me pasa algo bueno o malo sigue siendo la primera persona a la que se lo quiero contar, cuando escucho una canción o veo una película que me recuerda a él, se lo quiero decir. Así que lo llamaba. Esas llamadas eran lo único que me quedaba. A medida que pasa el tiempo todos los recuerdos se vuelven borrosos, como fotos viejas que pierden el color. Llamar me permitía volver a escuchar su voz, tan clara como antes, sin que el tiempo me jugará una mala pasada.  Igual ahora la casilla está llena así que no puedo dejar más mensajes. ¿Sabes? Siempre me llamó la atención que pudiera seguir comunicándome con el número.-

-Mis papás querían darlo de baja, pero había visto tus llamadas poco después de que salieras del hospital y los convencí para que no cortaran la linea. Ellos también lo extrañan, Yoongi. Y te extrañan a vos. Vos perdiste a Jin, pero ellos los perdieron a los dos, y yo también. ¿Te puedo decir algo más?- espero a que Yoongi acepté y cuando asintió, Taehyung prosiguió.- Mi psicóloga me ayudó a llegar a una conclusión que me saco mucho peso de encima y creo que a vos también te puede ayudar para seguir adelante... Él nos hubiese perdonado. Sé que en ese momento estaba enojado con los dos y creo que eso hizo que seguir adelante fuera más difícil para nosotros, porque sentíamos demasiada culpa. Pero nos hubiese perdonado, porque nos amaba. Éramos chicos y hacíamos estupideces, no debería haberle ocultado a mi hermano que estaba saliendo con alguien ni meterte en mi mentira, pero él era tan celoso y yo tan caprichoso, y entiendo que se sintiera decepcionado con los dos por ocultárselo. Entiendo todo eso, al menos ahora. Y sé que Jin nos amaba, y que aunque al principio estuviese enojado, si no hubiese pasado lo que pasó, nos hubiese perdonado.

-Lo sé, o al menos en otro momento de mi vida lo sabía. Él nunca pudo estar enojado con nosotros por mucho tiempo, solo que pasó el accidente y el dolor era demasiado como para creer que merecía que me perdonará por mentirle.- Yoongi sabía que Tae tenía razón, pero iba a necesitar tiempo para procesarlo.- ¿Tae? Yo también quiero decirte algo... Perdón, estaba tan perdido en mi propio sufrimiento que no podía pensar en nadie más que en mí. Mis papás.... ellos pensaron que me estaban protegiendo y me dejaron manejar mi dolor como yo creía que era mejor. Pero tenes razón, tus papás y vos también son mi familia y no fui justo con ustedes. El próximo sábado es mi primera presentación individual, mis papás van a venir ¿queres venir? ¿crees que tus papás quieran venir? Me haría muy feliz que me acompañen, yo... estoy escribiendo algo para Jin y me gustaría compartirlo con ustedes.- le propuso Yoongi entre lágrimas.

-Si, Yoonie. Vamos a estar ahí. Te lo prometo. 

Llamada perdidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora