Eran los años 1930. México estaba en un proceso de reconstrucción, recuperándose poco a poco de las enormes heridas que fueron dejadas en años anteriores por aquella sangrienta guerra civil a la que la historia bautizó como "Revolución Mexicana"; no obstante, y pese a haber logrado superar esas dolorosas etapas, México estaba mundialmente aislado y sin ningún socio del exterior con el cuál podría establecer buenas relaciones; y las razones de dicho aislamiento hay muchas: Por la nacionalización del Petróleo, el Reino Unido y los EEUU le decretaron un bloqueo económico; por su parte, la URSS retiró su embajador en México por dar asilo a León Trotsky; y desde que Alemania e Italia iniciaron sus políticas expansionistas, México los condenó en la Liga de las Naciones; por todo esto, el país azteca no tenía ningún aliado ayudando a su neutralidad.
Pero todo cambió el 13 de mayo de 1942, cuando, en las costas de Miami, un submarino alemán U-564 tipo VII C, comandado por Reinhard Suhren, hundió al buque petrolero de Pemex "Potrero del Llano", matando a la mitad de su tripulación. La protesta formal y enérgica del gobierno mexicano recibió una rápida respuesta: un nuevo hundimiento, esta vez el del petrolero "Faja de Oro"; como respuesta, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró de inmediato la guerra a los Países del Eje y confiscó los bienes estatales de Italia, Alemania y Japón en territorio mexicano; todo ésto provocó que México abandonara su neutralidad y participara activamente en la Segunda Guerra Mundial.
EEUU vio en México la oportunidad de sumar un aliado más a su bloque, por lo que interrumpió el bloqueo económico, le donó armamento y le ofreció capacitación para sus fuerzas; paralelamente al distenderse la relación entre ambos países, 250 mil mexicanos residentes en los EEUU se sumaron voluntariamente a la US Army. En 1945, el "Escuadrón Aéreo de Pelea 201" compuesto por 25 aviones P47 Thunderbolt, 30 pilotos y 300 técnicos se trasladaron al Pacífico, donde pelearon junto al "Grupo 58" de la Fuerza Aérea de los EEUU en la Batalla de Luzón en Las Islas Filipinas.
No obstante, antes de que el Escuadrón 201 pudiera dar cátedra de su gran poder, una pequeña facción de élite dentro del mismo escuadrón ya se había adelantado meses antes, realizando labores de contrainteligencia y ataques estratégicos secretos en las mismas Filipinas, a fin de rescatar la mayor cantidad de prisioneros posibles y, en el largo plazo, dar con una macabra organización militar japonesa que busca realizar experimentaciones sobre los no-japoneses en los territorios ocupados. Ésta es la historia de una unidad de élite conocida como "Las Águilas de la Muerte".
----
Filipinas, octubre de 1944.
Un grupo de pilotos mexicanos de élite han sido enviados al Lejano Oriente, ellos son un pequeño grupo de seis mexicanos de ascendencia indígena, todos ellos bilingues (hablantes de castellano y de alguna lengua originaria), que forman parte de un programa de élite binacional mexicano-estadounidense, a fin de facilitar el avance de las fuerzas Aliadas en el Teatro del Pacífico.
- Bueno, ¿Quisiera saber si ésta máquina funciona a la perfección? - pregunta Izel, un joven de la etnia nahua, mientras ve cómo terminan de reparar su avión.
- ¡Está listo, hermano! - contesta Nelli, quien resulta ser la hermana de Izel.
- ¡Bueno, creo que éste es un buen momento para emprender el vuelo! - responde Izel, mientras éste se sube al avión.
- ¡Si Itzy, bueno, eso creo, se me hace que el Gran Ejército del Japón no estará muy contento con nosotros, hermano, pero hay que liberar a Pilar y a su comitiva como sea, a cualquier costo! - Respondió Nelli, quien hace mención a Pilar Aguinaldo, una agente de contrainteligencia del bando Aliado, además de ser integrante de una de las familias más influyentes de las islas Filipinas, del cuál se ignora su paradero desde el inicio de la ocupación japonesa en 1942; se especula que junto a ella se encontraba Pedro de Alvarado, un ciudadano español que llegó a refugiarse a Filipinas tras la caída de la República Española en 1939 y es descendiente directo de aquél legendario conquistador español de quien comparte su nombre.
ESTÁS LEYENDO
201: El Escuadrón de la Muerte (Onyx Equinox/Demon Slayer)
FanficDurante la Segunda Guerra Mundial, México participó en el bando de los Aliados, por lo que envió al Escuadrón 201 al Teatro del Pacífico; no obstante, antes de ellos, hubo otro grupo de pilotos mexicanos que, adelantándose a las ofensivas aliadas, r...