Capítulo 13: El Anuncio

255 22 2
                                    

Las trompetas suenan en los altavoces, los tambores retumban, los siento en mis pies a través del tabladillo. Y todos cierran sus bocas chismosas, impactados por el anuncio no esperado del vasallaje. Porque eso es lo que imagino que va a anunciar el presidente.

"Damas y caballeros, este es el 75 aniversario de los juegos del hambre" saluda Snow, con la misma sonrisa maliciosa de siempre. Toda la gente olvida en ese mismo instante cualquier otra distracción. A nadie le interesa un par de adúlteros fornicadores y menos una muchachita caída en desgracia.

"Cuando se escribieron las reglas de los juegos se dijo, que cada 25 años se realizaría el vasallaje de los 25, para mantener fresca en cada nueva generación la memoria de los que murieron en el levantamiento contra el Capitolio. Cada vasallaje se distingue con juegos de un significado especial. Y ahora en éste, el aniversario 75 de la derrota de la rebelión, celebraremos este tercer vasallaje..." entre sus manos tiene un sobre que abre rompiendo el sello con el que estaba asegurado. "... eliminando el sorteo en la elección de tributos" sonríe con perversidad. "Cada distrito deberá elegir por votación a sus representantes. Los cuales, estarán conformados por un mínimo de tres integrantes..." suspiro el aire contenido. Había creído que serían cinco. "...de una misma familia" culmina su cruel anuncio. Todos nos miramos entre sí ¿Dijo familia? ¿Una familia completa?

"No habrá límite de edad entre los integrantes de la familia tributo. Tienen una semana para proponer de forma espontánea, un mínimo de cinco familias entre las que podrán elegir. El día de la cosecha, todos deberán emitir su voto público. Aquella familia que logre reunir la más alta puntuación, será la elegida para representarlos. En un combate dónde resultará un solo vencedor" los chillidos no se hacen esperar, las madres se aferran a sus hijos, hermanos y hermanas se miran entre sí. "Cómo recordatorio que ni siquiera el vínculo de sangre es más fuerte que la obediencia que le deben a su nación" sollozo recordando la sonrisa inocente de Prim. Él está en un error. No hay mayor sacrificio que morir en lugar de alguien que amamos. Y no hay ser humano tan cobarde que no pueda convertirse en héroe por amor. Presidente Snow, está subestimando a sus ovejas. "Que tengan una buena semana y que la suerte esté siempre de su lado" la sonrisa sarcástica de nuestro gobernante es lo último que podemos ver antes que la señal se corte dejando desolación a su paso.

Nadie se atreve a hablar, unos a otros se miran entre sí intentando comprender. Poco a poco el gentío se mueve, dispersándose.

Siento una mano en mi brazo. Es mi madre que me jala a su lado. Lentamente bajamos las escaleras. El juez está discutiendo con el alcalde que ha llegado corriendo. Romulus Thread se une a la conversación y somos olvidados. El señor Mellark toma a Peeta del brazo y camina con él. Incluso la madre de Peeta se ha quedado sin palabras que decir.

—Vámonos Katniss— susurra mi madre. Obedezco, camino como si todo esto fuera irreal. Tropiezo con algunas personas que ya no me miran, todos corren a sus casas, cómo si pudieran esconderse.

Metros más allá donde el panorama cambia y el asfaltado da paso a un asentado camino de tierra, escucho a alguien llamar.

— ¡Libby!— es la voz del panadero. Volteo a verlo, mamá no quiere detenerse.

— ¡Libertad!— grita nuevamente. Es el nombre de mamá, que hace tanto no lo he escuchado en boca de alguien.

— ¿Qué quieres?— le contesta.

—Por favor tenemos que hablar...

— ¿Hablar? ¿No viste lo que la loca de tu mujer quiso hacernos? ¿No escuchaste lo que ella y esa muchachita dijeron sobre mí y mi hija? Y ahora el Capitolio exige una familia entera como tributo. Sólo déjame en paz...— su voz se quiebra.

LA GATA (THG)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora