Pista-5: Cuesta arriba

5 0 0
                                    

La calle se empina, burlándose de cualquier persona se atreva a querer subirla, pero aun así la gente la transita. Será costumbre, o tal vez necesidad, pero los locales tomaron la calle y la transformaron en su hogar. Resentida, la calle saluda a todos los que la transita en esta mañana con resentimiento. El Despojo puede sentir angustia de la calle y, mientras la recorre, observa los edificios; Éstos se encuentran decorados por líneas verticales, las cuales se alzan hacia el cielo, pretendiendo alzarse por encima de cualquier mortal. Ningún borde de estas estructuras parece simple o meramente funcional, en los edificios una soberbia perpetua. Sin embargo, el Despojo puede observar algo más allá, puentes entre los techos, habitaciones que injertadas a los edificios, nuevos pisos para algunos de los edificios que no respetan los diseños originales. Interesado, el Despojo consulta a sus compañeras -Tengo una pregunta -Llama la atención de Brigitte y Yekaterina -¿Por qué estos edificios son tan distintos a los anteriores?

Yekaterina le responde rápidamente -Noté que estabas observando los edificios, son distintos porque el estilo arquitectónico de estos pertenece al arte D'co, un movimiento artístico que explotó en el continente el siglo pasado. Vino del Undeviginti Continentem, fue muy bien recibido en las regiones más al sur como esta. Si mal no recuerdo, este estilo sigue siendo popular en Astrea ¿Puede ser que te llame la atención por eso?

El Despojo vuelve a mirar a los edificios -Si, debe ser eso, se sienten... seguros. Pero estos edificios parecen tristes, y les construyeron cosas encima, los cambiaron.

-Cambiaron porque la gente los necesita distintos. -Dice Brigitte -Los edificios se tienen que acomodar a la necesidad de las personas. Pasa en muchas ciudades de Argentum; Edificios viejos que se hicieron hace cuarenta o cincuenta años son muy lindos, pero la gente los construye encima, porque comprar un terreno es un dolor de huevo.

-Destruyendo el patrimonio arquitectónico-cultural de Argentum. -Contra argumenta Yekaterina -No ignoro los tiempos difíciles en los que vivimos, pero creo que vale la pena hacer el esfuerzo de cuidar estos edificios.

La situación se tensa, el Despojo siente que esta clase de desacuerdos es normal entre ellas dos -Creo que las dos tienen razón, todos merecen tener un hogar y se tiene que cuidar la historia de un lugar... -Baja la cabeza y, derrotado, dice -...Pero tal vez sea imposible.

-No es imposible. -Responde rápidamente Yekaterina -Reconozco que Brigitte tiene razón, la necesidad humana es más importante ahora, ya habrá tiempo para preservar la arquitectura. Pero muchas veces se dan estos choques de intereses...

-¿Esa es la naturaleza de la democracia, no? -Complementa Brigitte -Resolver los choques de intereses de los distintos grupos de una sociedad, esa es una de las funciones del estado democrático.

-¡NO! -Se escucha el grito desde la otra cuadra. Un hombre de avanzada edad cojea rápidamente con su bastón hacia los tres. Cruza sin cuidado la calle, pero evita ser arrollado por un helícarro -¡La función del estado es oprimir a la clase trabajadora y perpetuar el poder de las burguesías!

Despojo observa al hombre; su silueta por el paso de los años, su rostro arrugado y su pelo blanquecino lo identifican como un anciano. Pero en su interior yace un fuego juvenil, un deseo de cambiar las estructuras del mundo.

-¡Hola, buen día! -Dice Despojo.

-Buen día no es si vuelves a aparecer, fascista. -Regaña el anciano.

-¿Usted me conoce?

-Por desgracia si, ya estábamos tranquilos en el barrio. Cinco días sin verte, fueron los mejores días del año. Pero no, Don Juan Astrea tiene que volver a cagarla. ¿Y estas dos quiénes son? ¡Espero que no hayas traído más fascistas al barrio! -El anciano grita para que todo el barrio se entere.

CD: EnsueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora