Primero comida. Incluso tan emocionados como están los niños por ver a Santa, ellos están incluso más emocionados por llenar sus estómagos. Les servimos una completa cena de navidad. Tenemos cestas llenas de panecillos en las mesas, y pavos reales y muchas guarniciones. Mi esposa está caminando alrededor con Gracie dormida en un morral en su pecho, desde que acaba de terminar de alimentarla. Una vez que Gracie despierta, empieza a gritar y ambos lo sabemos. Por ahora, está tranquilo.
Veo a Sky deslizar un billete de cien dólares a un hombre sin hogar. Lo reconozco porque él pide limosna en la calle fuera de nuestra tienda todo el tiempo. Él trata de abrazarla, y ella lo deja. Estoy bastante seguro de que nadie más se acerca así a él en un día normal. El olor sólo está a punto de noquearte, pero mi esposa sabe lo que significa sentirte perdida y sola. Ella le ofrece consuelo, incluso si es sólo por un momento.
Paul se para al frente de la habitación y golpea el micrófono.
-Es nuestro honor pasar la Noche de Navidad con ustedes -dice. La gente se calma al sonido de sus palabras-. Conocemos a muchos de ustedes del vecindario, y aquellos a los que no conocemos, queremos llegar a conocerlos, así que asegúrense de pararse y hablar con alguno de los elfos caminando. -Señala un círculo alrededor de la habitación, todos nos detenemos y levantamos la mirada.
-Recuerdo cuando éramos jóvenes -continúa-, conseguí la custodia de mis cuatro hermanos menores, y estaba bastante solo. No tuvimos árbol de navidad ese primer año, y no tuvimos regalos que compartir. Mis hermanos dibujaron un árbol en la pared, y lo envolvieron con imágenes que ellos mismos hicieron con crayones y marcadores. Entonces esta comunidad se reunió alrededor de nosotros, y alguien trajo un árbol de verdad. Alguien más trajo comida. Y la mañana de navidad, despertamos para encontrar regalos debajo de nuestro árbol. Todavía no tenemos ni idea de quien hizo eso, pero si alguno de ustedes fue parte de eso, estamos agradecidos, y estamos felices de dar a cambio a esta comunidad, este grupo de personas que cuidó de nosotros y se aseguró de que no lo hacíamos solos. Navidad es más que sólo una temporada. Es más que desenvolver regalos, pasar tiempo con los que amamos. Es un recordatorio de que todos estamos aquí en la tierra para servir a un propósito, y aunque podríamos no saber que propósito es hoy, algún día lo haremos, y todo será claro. Así que si te estás sintiendo un poco perdido esta Navidad, aguanta. Mejorará.
P
21
Pestañeo duro, porque las palabras de Paul están apuñalándome justo en el centro de mi pecho. Recuerdo esa Navidad que mencionó. Recuerdo mirar a Paul luchando por pagar la renta, mantenernos a todos alimentados. Sólo no había suficiente alrededor. Pasamos por muchos años así.
Paul aclara su garganta.
-Nuestra comunidad cuidó de nosotros, y nos gusta ayudar a nuestra comunidad ahora que podemos. Así que, sin nada más que agregar, ¡demos la bienvenida al hombre de la hora! -Señala hacia una puerta el fondo del edificio. Henry entra, radiante y saludando.
Susurros suenan alrededor de la habitación.
-¡Es Santa! -cantan niños emocionados.
Henry agarra su vientre y grita:
-¡Ho ho ho! ¡Feeeliz Navidad!
Hemos puesto una gran silla al frente de la habitación, y hay un fotógrafo para preservar los recuerdos de Navidad. Henry se sienta, y Friday ayuda al primer niño a subir a saludarlo.
Hemos ideado un sistema. Trajimos un montón de juguetes, y esperamos que tengamos algo en la lista de cada niño. Y si no, Henry va gentilmente a guiar a los niños hasta que consigan algo que tengamos, esperando que ninguno se vaya con las manos vacías. Queremos que cada niño se vaya con un recuerdo y un juguete a casa. Henry levanta cuatro dedos por unos blocks de construcción, dos dedos por una muñeca, tres dedos por... diablos, ni siquiera sé para qué son todas las señales. Pero las esposas están a cargo de esa parte. Ellas pueden manejarlo.
Hago mi camino alrededor de la habitación, así puedo estar seguro de que todos los padres y abuelos están siendo atendidos. Quiero estar seguro de que todos se vayan con algo, incluso si es sólo buenos deseos de uno de nosotros.
Algunas personas se negaron a nuestro dinero. Y respeto sus necesidades de mantener su dignidad y auto respeto. Espero que sus familias tengan calor, comida, y albergue en la fiesta.
Miro a mi esposa mientras desliza un billete de cien dólares en la bolsa de una mujer sin que ella viera. Ella levanta la mirada hacia mí y sonríe, y mi corazón se hincha en mi pecho. La amo tan malditamente mucho. Ella es mi milagro, en muchas maneras.